Mar Abierto. ¡Ya nos chingamos!



Recuerdo haber visto esta "película" en Canal 5 de televisión nacional un par de veces, y que me la vuelvo a encontrar. Mar Abierto, filmada con una fotografía que se antoja de documental le otorga a la aventura un aire de realismo brutal donde la cámara fija y los sonidos hielan la sangre más de lo que debería. 

Susan y Daniel son una pareja que, agobiados por sus respectivos empleos, deciden tomarse unas vacaciones yéndose a una isla tropical. Los problemas comienzan cuando al permanecer buceando, el bote con los guías y demás acompañantes se van sin saber que los están dejando atrás. Y así, lo que literalmente sería un viaje a la deriva con una construcción extraordinaria de la tensión gracias a tomas con planos abiertos y un diseño de sonido sin igual, se transforma metafórica y rápidamente en una "sesión" de confesiones de la pareja consigo mismos. 

Tiene su narrativa y es mínima, y salvo el par de escenas en el hotel, que valen oro en el apartado visual, la cinta se desarrolla casi en su totalidad en el mar, en la deriva física y emocional de los protagonistas que, como dije arriba, pasa a ser un confesionario matrimonial interesante, pues los momentos de crisis, dolor, miedo y coraje son usualmente los más útiles para aflorar lo que callamos. Visto desde esa perspectiva, sería una moraleja optimista sobre la sinceridad de pareja y la comunicación, además del comentario a la prevención. Lejos de eso, es una película documental con una muerte segura gracias a los tiburones. 

Interesantes tomas finales y buenas actuaciones, donde un error cuesta la vida. Entretenimiento de tensión pura para disfrutar el momento. 

1 comentario:

  1. Top 10 de curiosidades de Mar abierto.

    1. La historia está basada en hechos reales

    2. Para hacer la película no usaron dobles

    3. No usaron efectos especiales no montajes trucados

    4. Los tiburones son de verdad y los actores rodaron con ellos para dar más verosimilitud

    5. Se emplearon más de 100 kilos de trozos de atún para atraer a más de 40 tiburones mortales sólo porque la acción lo requería.

    6. Durante la filmación ambos actores estuvieron apunto de morir ahogados debido a que la corriente marina era tan fuerte que los jalo mar adentro, después de la tercera vez que ocurrió tuvieron que amarrar a los actores con cuerdas.

    7. Los actores pasaron más de 120 horas buceando en zonas pobladas por toda clase de especies marinas y, sobre todo, por tiburones.

    8. Algunas escenas fueron rodadas a más de 30 kilómetros mar adentro.

    9. En algunos momentos de la filmación tuvieron que detener el rodaje debido a que se perdió el control y los tiburones se tornaban agresivos.

    10. Los miembros del equipo de filmación afirma que detectaron un tiburón capaz de estudiar el comportamiento de los humanos.

    -Tacos al Pastor

    ResponderBorrar