Crítica a Lapso de Tiempo

Time Lapse ofrece una premisa interesante decorada con una atmósfera extravagante.

Se pueden decir varias cosas aquí, sobre esta película. La primera de ellas es que luce genérica al mostrar las aventuras o peripecias de un grupo de muchachos, en este caso un trío, que descubren algo inusual...y rápidamente las cosas se salieron de control. ¿Suena trillado? ¿O predecible? Puede ser que ambas. Además de que no logra separarse de las otras del género, no logra trascender por sí misma.

Lapso de Tiempo sigue a tres amigos que viven juntos, quienes en un determinado momento descubren que su vecino oculta una cámara de considerable tamaño en su almacén, que la máquina toma fotos del futuro y que el sujeto murió por intentar cambiar su propio destino, o así lo parecen las circunstancias de su muerte.

La premisa, poblada tanto de misterio como de suspense, más allá de un hipotético tono de terror, comienza y las piezas poco a poco toman su lugar, mientras que la historia desarrolla no sólo las motivaciones y preocupaciones del trío protagónico, sino también posibles ambiciones en torno a su descubrimiento científico, lo que pronto los pone en un dilema moral con las implicaciones humanas que esto conlleva.

Lo primero y lo mejor es Danielle Panabaker, a quien he visto en otros filmes y considero una actriz aceptable. Tiene carisma, es eficiente y atractiva. De esta manera, aunque sus compañeros son creíbles, su propia actuación resalta por encima de la de ellos, quienes en ocasiones rayan en los simple, en otras, desperdiciados. Sobre todo porque la clase de personajes que aparecen en el desenlace resultan demasiado obvio como un intento de crear conflicto en la historia, cuando en realidad el verdadero problema ya existe y está justo frente a los protagonistas.

Los giros de tuerca son medianamente predecibles, ya que lo único que los disfraza son aquellos ángulos de cámara que pretenden ofrecer suspense o incluso miedo, pero como la trama parece tener un género y dirección específicos, toda aquella pretensión parece quedarse en una ambigua nube, tal y como en las fotografías de la película.

Además del hecho obvio de que la trama no crece, no profundiza o no avanza más allá del escenario en que acaece, la historia de repente luce monótona y vacua en su argumento, y rudimentaria en las sorpresas que pretende dar. Llena de algunos clichés sociales y conflictos -eso sí- adolescentes, la trama no arranca, no despega y no explica mucho acerca del origen del descubrimiento.

Sin contar el clímax pobre y la música exagerada, la psicología de los personajes no luce novedosa, más allá de las motivaciones comunes que muchos podemos conocer e identificar aquí, la cinta se aleja de algo que pudo ser verdaderamente prometedor. Lapso de tiempo no ofrece mucha acción, aun para el género al que alude y la edición, acompañada de la fotografía, es mínimamente aceptable.

Sólo recomendable si se es "fan" de Panabaker, pues la trama probablemente resulta absurda y olvidable.

Comentarios

1. Respuestas
    1. Y se respeta :) Sólo que, en conjunto, al final no la sentí memorable ni nada. Sino "una más".

Eliminar
    2. Lo que pasa es que esos temas al productor no le conviene profundiza mas

Eliminar
  2. Me parecio buena la idea y actuaciones pero si va bajando el interes durante el desarrollo del filme.

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la premisa es interesante, pero no se mantiene por desgracia :(

¡Saludos Hector Elihu!

Eliminar
  3. Me gusto la película , pero me deja con la duda porque pinto eso a final de la película ,así mismo me hubiese gustado saber que pasaba en la última foto

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parte de los detalles inconclusos de la trama que sólo buscan dejarte con el misterio.
      Y pues si te gustó, es bueno :) Es lo mínimo requerido.
      ¡Saludos el vik!

Eliminar
  4. Me gusto la pelicula, pero el final no lo entendi, alguien que pueda explicarmelo??? ��

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Panchotb!
      Espero te encuentres bien.
      ¿Te refieres a cuando la atrapan o a la escena de la última foto?

Eliminar
  5. No entendí para nada la película

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tres amigos que encuentran una enorme máquina fotográfica, la cual toma fotos que, según, son momentos del futuro.

Eliminar
  6. La chica se tomaba fotos avisandose lo que no debía hacer y luego aparecía en la maquina, entonces las fotos eran del pasado? ¿era una máquina del pasado y no del futuro? Y en el momento en que se la lleva la policía, pega un papel avisandose que no debería estar en la ventana, suponiendo que no se hubiera caído, en que momento ella vería la foto del pasado?
    Ayudaaaaa jaja

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy a la XMEN, habrán sido "fotos de un futuro pasado", porque al prevenir lo que va a pasar, teóricamente "ya no pasa".
      En mi opinión, no la vería. Es algo que sólo sabría el espectador y que quedaría como un misterio para los personajes.

Eliminar
    2. A mi tampoco me quedo muy claro todo ese juego de tiempos...

Eliminar
    3. Pues se fotografiaban con base en sus decisiones futuras.

Eliminar
  7. A ver, a ver... Ya vi la película, en un fast foward porque francamente no es particularmente narrativa. Así que tenemos un dilema del tiempo en forma de ventana al futuro y tres posturas ante el paradigma: el escéptico, el oportunista y la creyente. La cámara se parece al Viejo de la Montaña Errante en Fantasía, plasma el resgitro de un destino, en esencia ineludible, pero tal como lo exhibe la trama, tal destino se conforma de decisiones, mismas que van alterando las posibilidades del futuro, o lo que es lo mismo: Nada está escrito en piedra. Finn pinta el cilindro con la espiral 'siguiendo órdenes' y es cuando cae en cuenta que no ha tomado una sola desición él mismo, otros, o mejor dicho otra, le ha puesto un camino a seguir. Claro, cuando quiere hacer las cosas pertinentes y apropiadas, pues... ya saben que pasa. Así que la maquiladora de todo ese retorcido sistema termina también por caer en sus propias jugarretas y la persecución del final rompe con el paradigma construído por Callie, pero la cámara sabe que la tentación está en los hombres y ha dejado la puerta abierta para el próximo.

ResponderEliminar
  8. No entendi el final. Cuando callie mata al novio le dice q el mañana no recordara nada de lo q paso... Si esta muerto y laa fotos son del futuro....
    O desp vive?
    Porq el tb dice q dibuja p q lo vea el viejo q murio...
    No entendi...

ResponderEliminar
  9. A ver si lo mata xq le dice q mañana estara vivo? No entendi eso.. Si las fotos son del futuro...
    Y el pinta p q lo vea el viejo muerto...
    Fotos del pasado o futuro?
    No entendi el final

ResponderEliminar
  10. Ya me vi la película, no puedo decir si me gustó o no porque en realidad no entendí el final. Parecía predecible lo que podría suceder, pero no fue así;la chica lo cambio todo. si ellos hacían todo lo posible por no cambiar su futuro y no terminar como su vecino, ella porque cambió las fotos de un pasado haciendolas ver como de un futuro?
    Por favor ayuda. me dejaron de tarea decír el tema y la historia de la película.
    La historia es la descripción larga de la peli que es como narrarla; y el tema es la descripción corta como la idea principal.
    Porfa necesito ayuda.

ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, la historia de esta propuesta videográfica es que tres jóvenes descubren que el vecino tiene una cámara capaz de fotografiar el futuro inmediato, por acaso unas 24 horas de diferencia hacia 'andelanten'. Al principio el trío parece no saber qué hacer con las imágenes que presagian la suerte del día siguiente y empiezan a actuar con poca inteligencia, tomando decisiones (como encubrir un crimen o sacar ventajas económicas, esos sutiles dilemas morales que todos se plantean pero a la mera hora nadie hace como sugieren) que lastiman la amistad de los chavos hasta que empiezan a atacarse unos a los otros, siendo la protagonista la que "se sale con la suya" hasta que su destino la alcanza y se ve huyendo por su vida.
      El tema de la película podrían ser las posturas éticas de lo que uno debe hacer o no cuando se tiene cierto poder. El tiempo es una concepción abstracta que nos somete y a la vez escapa de nuestras manos, los eventos que se desarrollan en ese concepto son inescrutables; la idea de poseer conocimiento sobre un futuro, aunque sea inmediato, presume una postura de poder. ¿Hasta qué punto es ético usar ese poder?

No sé si mis conclusiones te sean útiles, espero que sí. Personalmente creo que había mejores maneras de plantear el dilema sin tanta telenovela.

Si gustais os recomiendo algunas otras películas con premisas semejantes como: "Looper" "12 Monos" "El Efecto Mariposa" "Predestination (2014)" "Minority Report" y la comedia de Terry Williams "Time Bandits".

Eliminar
    2. Muchas gracias.

Eliminar
    3. Muchas gracias.

Eliminar
  11. por que no pusieron una nota de como acabar con TODO?

ResponderEliminar
  12. La película me gusto es muy buena, solo no entendí muy bien el final.

ResponderEliminar
  13. Si estuvo confusa... pero ya queriéndole entender tengo esta conclusión... cuando ella descubre la máquina se está mandando un mensaje para que esconda las fotos, y tire el perchero para que coincida con la primer foto de la noche donde ellos ven el futuro... (no hay que olvidar que ellos deben posar para la foto de esa noche y la cámara te da la del día siguiente)... pensando en que son seres humanos y en la trama donde la mujer quiere más compromiso de parte de su novio, comienza a manipular el futuro, esconder o evidenciar fotos a conciencia, mandarse mensajes, etc. imagino los planes e ideas que va acumulando para que no la descubran en todo ese tiempo... al final, cuando su novio la descubre en la ventana posando para que la foto coincida con la de hace un día, la cámara avienta el disparo y sale la foto de la mañana siguiente que ella ya no vé y es la que le llegó al sr. que inventó la máquina... (me imagino le llegó al sr. como siendo el final de la historia, con un destino ya determinado)... como ella le tiene fé a la máquina y desea 'estar bien' con su ahora ex novio jeje ofrece una solución incoherente y desesperada diciendo que él había dicho que las cosas podían cambiar (el dijo eso cuando ella al matar al amigo, le hizo creer que había cambiado magicamente la foto, de estar teniendo relaciones en el sillón a donde ya está todo acordonado), su ex novio la ve con cara de estás enferma, y ella en su misma idea érronea de que puede cambiar las cosas, lo mata... su plan aunque ambos lo hubieran seguido no iba a funcionar, era una máquina que te enseñaba el futuro no a viajar en el tiempo... la última foto que saca la cámara es la de la noche siguiente.. yo creo sale el amigo policia viendo hacía la cámara con mirada reflexiva.

ResponderEliminar
  14. Esta chafa, la idea es buena, solo no estuvo bien ejecutada, la describiste de forma perfecta:

"Absurda y olvidable".