Crítica a Doctor Who Temporada 1 Episodio 1



Un clásico mar de aventuras.

Después de mucha insistencia por parte de allegados y conocidos, me animé a ver el primer capítulo, de ocho temporadas, de la famosa serie Doctor Who, serie que lleva al aire prácticamente desde 1963 (yo tenía entendido que desde los 50´s...). Entonces comenzaré por exponer los puntos que me parece constituyen la premisa de esta peculiar historia. 

Doctor Who tuvo su primera transmisión en la cadena británica BBC, actualmente BBC One el 23 de septiembre de 1963, dato que se nota perfectamente en el diseño de producción que adorna las locaciones presentadas en el episodio piloto. Me parece correcto añadir que, para que el proyecto viera la luz, antes tuvo que superar las discusiones de sus productores durante todo un año. 

BBC Drama ha sido, desde entonces, su productora más destacada a cargo del desarrollo de la historia, con el apoyo del guionista Anthony Coburn a su disposición para presentar la historia que, según voy viendo, millones en el mundo adoran. Y es que para las nuevas generaciones, me resulta probable y creíble la idea de actualizar el concepto principal: un doctor (who?) que viaja en el tiempo para detener infinidad de razas y villanos que siempre amenazan la seguridad de los planetas que visita, pero siempre es acompañado invariablemente por una asistente poseedora de habilidades que se complementarían a la perfección con la - sobra decirlo - excesiva brillantez de este "doctor". 

Si algo de lo dicho anteriormente es falso o inexacto (e incluso de lo siguiente), con gusto en los comentarios pueden hacerme la aclaración y saldré de la duda. Volviendo al punto, para poder recrear la serie a las nuevas generaciones y que el tono de la misma resultara emocionante y con pequeños pero bien pensados toques de humor, es que BBC One logró realizar el nuevo debut del proyecto, y para esto nos regresamos un par de años, al 26 de marzo del 2005. 

Otro dato curioso, y siendo que apenas me estoy adentrando en el tema, es que cada temporada parece estar representada por diversos actores encarnando al mismo personaje. Será un misterio que desentrañe eventualmente. Dicho esto, la primera temporada [actualizada] es estelarizada por un muy simpático, brillante y desapegado Christopher Eccleston (algunos los recordarán como Malekith en Thor The Dark World de Marvel), que es acompañado por la simpática, ocurrente y bonita Billie Piper en el papel de Rose Tyler

Sin embargo, hasta ahora sólo he dado un breve esbozo en torno a cómo se hizo posible la serie y sólo he hecho hincapié en los actores principales. ¿Sobre la trama? Seré honesto: la primera vez que la vi sólo la encontré entretenida, pero dándome tiempo en una segunda ocasión, pude analizarla con mayor detalle y encontré una premisa más elaborada con ingredientes como: bien vs mal, un enigmático [y despreocupado] sujeto de otro mundo que supera en inteligencia a los terrestres y que está en busca de peligros, una chica común lo suficientemente dotada para acompañar al doctor, un sujeto padre de familia que casualmente ha recabado información sobre este personaje, un novio inútil y viajes en el tiempo que incluye "cualquier parte". 

En suma, yo diría que se trata de un proyecto bien logrado porque, aunque tengo la impresión de que algunos personajes son relegados a un tercer plano o, a fin de cuentas, dejan de aparecer en el resto del argumento, al final es el doctor y su asistente combatiendo criaturas horripilantes y viajando a cualquier parte - y momento - del universo lo que más atrae del programa. 

También quiero añadir que sentí que la caracterización de personajes, sin bien es ad-hoc con la propuesta principal, no la sentí como un invento original; es decir, la psicología de estos personajes la percibo tradicional y no innovadora (si con esto causo la furia de algún fan, por favor no me condene al infierno). 

Con esto daré comienzo a mi viaje a través de las ocho temporadas de Doctor Who

4 comentarios:

  1. Me parece que Christopher Eccleston ha hecho una gran actuación como Dr. Who, no esperaba menos de él. De hecho ahora lo estoy viendo actuar en la segunda temporada de The Leftlovers, es una serie 100% recomendable.

    ResponderBorrar
  2. Sí, así es Andrea :) Es buena serie. ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Datos curiosos de Dr. Who

    1. Serie de Record Guinness.
    Es la serie de ficción más longeva de todas, y hasta el final de su octava temporada, contaba 820, número que se verá ampliado en breve.
    2. Fans que se transforman en Doctores
    Debido a que «Doctor Who» es una serie nacida en 1963, las generaciones de fans con las que cuenta el personaje son incontables, y entre dichos fans se encuentran incluso dos de los actores que han interpretado al Doctor.
    En concreto, podemos hablar de los casos de David Tennant y Peter Capaldi. El primero, Tennant, ya era un fan letal del personaje a los trece años, y en una redacción para el colegio llamada 'Sobredosis Intergaláctica', aseguró a sus compañeros que algún día se convertiría en uno de los actores que daría vida al Doctor.
    Por su parte, el genial Peter Capaldi grabó a fuego su nombre en las publicaciones de fans del Doctor durante su juventud. Además de conseguir que le publicaran alguna ilustración, escribió innumerables cartas y quiso dirigir el club de fans del Doctor, algo que, debido a su pesadez, consiguió arrancarle la frase 'Ojala los Daleks lo exterminaran' a la secretaria de producción de la BBC.
    3. La Doctora que nunca llegamos a ver
    En 1986, la serie del «Doctor Who» atravesó su crisis más importante, y como parte de las medidas para evitar la cancelación se estudió la posibilidad de cambiar al Doctor por una Doctora. La idea surgió de la mente de Sidney Newman, el creador del show e incluso propuso a tres candidatas, aunque al final la idea no se realizó
    4. La serie animada que nunca se acabo
    Tras la cancelación de la serie en los 90, la BBC quiso mantener viva la figura del Doctor, y pensando que una versión animada bajaría los costes de producción, ofreció los derechos del personaje a la compañía canadiense de animación Nelvana.
    Aunque la serie no llego a producirse, si se realizaron bastantes diseños conceptuales y en ellos, se plasmaba un protagonista que reunía elementos de los doctores anteriores
    5. Casado con su hija y otros enredos familiares
    Esta aclamada serie de la BBC se ha forjado gracias a la participación de innumerables actores, y entre estos, los vínculos han sido muy variados.

    No es nada raro ver relevos generacionales entre actores y sus hijos para dar vida a diversos personajes, pero en 2008, con la interpretación de David Tennant, ocurrió una muy curiosa.

    En el capítulo ‘La hija del Doctor’, la actriz Georgia Moffett interpretaba la hija del señor del Tiempo, algo llamativo ya que Tennant estaba casado con ella. Por si fuera poco, Moffet es hija del actor Peter Davison, quien como sabéis, interpreto al 5º Doctor desde 1982 a 1984.
    6. Cuando Mr. Bean se convirtió en un señor del tiempo
    Pese a que la lista de Doctores se considera compuesta trece encarnaciones (contando la que realizo John Hurt para el especial del 50 aniversario de la serie que tuvo lugar en 2013), el actor Rowan Atkinson debería ser incluido en dicho listado.
    ¿La razón? Pues que en 1999 y con guion de Steven Moffat («Sherlock») protagonizo un corto titulado «Doctor Who – The Curse of Fatal Death» en el que se codeaba con otros famosos actores británicos.
    En dicha versión cómica veíamos a Hugh Grant en el papel de otro Doctor, y gracias a eso fue tentado por la BBC para que se encargara de revitalizar al personaje, algo que el actor rechazo y de lo que aún se arrepiente.

    -Tacos al Pastor

    ResponderBorrar