Crítica a The Casual Vacancy: Pilot

Basada en la obra escrita por JK Rowling, The Casual Vacancy: Pilot presenta un retrato fiel de la psicología en sus personajes.

En términos cronológicos, el episodio piloto presenta algunas diferencias que, en principio, pueden confundir a quienes leímos Una Vacante Imprevista, y esto se percibe mucho al comienzo. Los lectores de la obra sabemos que todo inicia con Barry Fairbrother queriendo compensar a su esposa Mary en su aniversario, momento en el cual la trama arranca sembrando todo tipo de consecuencias  para los personajes alrededor.

Grosso modo, esta premisa central se conserva en el episodio, sin embargo el guión de Sarah Phelps se toma algunas libertades, especialmente en los eventos clave. Esto  podría ser con el fin de aclarar, a quien no haya leído la novela, lo que pasó antes para que se puedan entender las motivaciones de los personajes. Hasta ahí, aunque conscientes nosotros de los cambios, sentimos que la trama general es fiel al libro. Menciono esto porque gran parte de los flashbacks que nos narran a lo largo del libro aquí son colocados como elementos prioritarios. Se entiende la razón: el lenguaje visual es distinto al escrito, por lo que fue prudente y necesario mostrarle al espectador qué ocurrió en el pasado de ciertos protagonistas para que así pudiéramos entender qué hay detrás de cada uno.

La dirección, considero, es efectiva y acierta con los personajes, pues todos hacen honor a sus contra-partes impresas, lo que nos permite disfrutar la comedia negra tan bien construida por Jo. Cada uno está bien delineado. Se siente el trabajo profesional de Jonny Campbell al liderar a todo el elenco, más aún es evidente su capacidad para mostrar la ironía, gracia y carisma de los personajes que, sabemos, resaltarán sobre otros en la historia.

Es preciso aclarar que, con la fotografía de época y el diseño de producción que muestran, los escenarios son verdaderamente adecuados con la atmósfera del libro; el episodio arrastra errores eso sí: Si bien la psicología de los personajes es clara y fiel, no todos los actores son adecuados para ciertos papeles siendo Kay Bawden (Michelle Austin) y Gaia Bawden (Simona Brown) ejemplos de ello; además, hay diálogos de personajes como Paul Price (Sonny Ashbourne Serkis) que si en el libro son escasos, en el episodio de plano no aparecen. Y por si no fuera suficiente, la trama alrededor de Obbo (Sam Redford) es completamente modificada del libro. De momento esto es inaceptable, pues el personaje tiene algunas participaciones, menores pero constantes, en la novela. Ojalá que la decisión de quitarlo de escena sea bien justificada en el arco argumental.

Fuero de estos aspectos adversos, el piloto de la serie es aceptable y proyecta con habilidad la vida en el pueblo ficticio en que se desarrolla la historia: Pagford