Mi vecino Totoro.


Hay más de lo que ves.



Quiero pensar que Hayao Mizayaki es una leyenda, especialmente por el tipo de historias que maneja. A mi colección de análisis sumo Mi vecino Totoro, una peculiar historia sobre un papá dividido entre el exceso de trabajo y tener que lidiar con la enfermedad de su esposa, al tiempo que debe cuidar a sus dos hijas. Yo creo que esta parte de la atmósfera emocional de la cinta es, digamos, el pretexto para sumergirnos en el meollo que interesa a Mizayaki: Totoro. Aquí el escritor-director integra, como en Chihiro, Nausicaá, Mononoke, y una veintena de películas más, una constante parece ser la idea del espíritu habitante en extrañas tierras que sirve de guía al humano curioso. 

Y dicho eso, me gustaría resaltar algo: Miyazaki ve en la mujer el símbolo de fortaleza y curiosidad incansable que, en lugar de miedo, experimenta curiosidad, alegría y valor. En Chihiro la mujer representó la fortaleza, la seguridad; la integración de diversos valores suficientemente fuertes como para no ceder a la tentación, así como la paciencia para forjar un criterio que ya envidiarían muchas personas. En Nausicaá sería más bien el respeto por el ambiente, al mismo tiempo que vislumbro ahí una crítica al traspaso del hombre por aquello que no comprende, reforzando esa idea que a veces tenemos de nuestra especie como destructores de entornos ajenos a nuestra comprensión. Caso semejante con Mononoke. 

Las críticas que arroja el reconocido director en sus películas no pasan desapercibidas, y sin embargo, aquí en Totoro las estimo infinitamente más sutiles, aunque igual de místicas que en sus otras entregas. Aquí no se trata de un viaje familiar de excursión, o la intromisión de un pueblo o la defensa de otro ante fuerzas sobrenaturales. Más bien estamos ante una historia con matices más humanos y dramáticos aderezados con sutileza infantil, curiosidad y optimismo secundado. Así, acompañamos en sus aventuras a Sazuki y Mei Kusakabe, quienes apoyan a su papá ante la difícil situación de la enfermedad de su mamá. En la vida real sabemos que es incurable, pero Miyazaki reserva, al ser una cinta infantil, un final feliz que es incluso moderado en su tono emocional. Vemos a los espíritus de Totoro, vemos la interacción de estas niñas con la naturaleza, siempre teniendo presente la idea de los espíritus rondando la tierra, como guardianes de la misma. Como digo, es una constante de la cinta, y aunque no hay tantos comentarios como en las demás entregas, la riqueza familiar radica en el vínculo que las hermanas tienen, en cómo su amor por la familia las mantiene unidas, su buen corazón y, por supuesto, sus ganas de explorar lo que desconocen.

Eventualmente me daré una vuelta por el resto de la filmografía de este talentoso escritor-director, pues es indudable que le imprime "calidad crítica" y de corazón a cada una de sus historias. Si bien, a gusto personal esta cinta no supera a Chihiro, es buena noticia saber que regresará con más películas, así que...disfrutemos el viaje. 

4 comentarios:

  1. Solo porque tú lo pediste... ya están aquí, el Top 7 de Curiosidades de Mi Vecino Totoro

    Parte 1

    1.Una Historia Autobiográfica.
    Pocos lo saben en realidad, pero el maestro Miyazaki cuenta un poco de sí mismo en la película. Como recordarán, la madre de Mei y Satsuki se encuentra ingresada en un hospital y las niñas conviven con su padre que alterna entre los cuidados a ella, su trabajo y su esposa. Hayao Miyazaki confesó una vez que dicha historia si le sucedió en su infancia, ya que su madre estuvo 9 años internada por una tuberculosis mientras Hayao y sus hermanos eran niños. El mismo director afirmó incluso haber elegido el sexo femenino en ambas hermanas para que la identificación no fuera tan directa y dolorosa. Además, a historia se desarrolla en la la ciudad de Tokorozawa, la misma en la que vivía Miyazaki antes de mudarse a Mitaka

    2. Dos en una
    Las adorables niñas protagonistas de la historia, Mei y Satsuki eran originariamente una sola. La combinación de ambas de una joven Satsuki con el peinado de su hermanita menor. Sin embargo la imagen del Totoro abajo de la lluvia del DVD original mostraba este dibujo original, siendo reemplazada luego por la otra imagen conocida de las dos hermanitas compartiendo el paraguas con el Totoro al lado. Pocos pudieron darse cuenta del detalle, y los que si lo identificaron se habrán confundido bastante al ver a una sola niña esperando el GatoBus.

    3. To-Toro To Toro!
    El nombre de Totoro es un balbuceo de Mei que pronuncia mal palabra “Tororu” que significa “duende” en japonés. La “leyenda” de Totoro o Los Totoro (Que no guardan relación alguna con la banda de música Los Totora…) que son los espíritus del bosque que viven en el interior de un árbol milenario. De hecho, en una escena se la puede ver a la madre de las niñas leyendo el libro de “Las tres cabras rudas” de un cuento noruego, que cuenta con un duende como personaje de la trama.

    4. Influencias
    Miyazazki imaginó la historia de Totoro durante años en su cabeza hasta que le dio forma allá por finales de los ochenta con el estreno del film.

    La idea original de la criatura Totoro es todo por parte de Ghibli, desde la creación del pseudo mapache que involucra la pechera de un Búho (así también como sus sonidos), las orejas y cara de un gato y los tanuki o Mapaches japoneses.

    También se toman detalles de Alicia en el País de las Maravillas, basta con recordar cuando Mei cae a la guarida de Totoro por el agujero del árbol, como escena análoga de Alicia cayendo en la madriguera el conejo.

    -Tacos al Pastor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo del país de Alicia en el país de las maravillas es verdad, cuando la vi me recordó mucho a la película, pero a la de dibujos, la versión de Alicia con actores se no me gusto.

      La curiosidad "3" se me hace puro chisme.

      -Televisando SQ

      Borrar
  2. PARTE 2

    5. MI VECINO DE LAS LUCIÉRNAGAS.
    MI VECINO TOTORO Y LA TUMBA DE LAS LUCIÉRNAGAS DIRIGIDA POR ISAO TAKAHATA SE ESTRENARON CASI EN SIMULTANEO, CURIOSAMENTE DE LA MISMA FORMA QUE SE LEVANTA EL VIENTO Y EL CUENTO DE LA PRINCESA KAGUYA, ESTA ÚLTIMA TAMBIÉN DEL MAESTRO TAKAHATA. MUCHO SE HA DICHO DE ÉSTO, Y LA MAYORÍA CONCUERDA EN QUE ORIGINARIAMENTE GHIBLI NO CREÍA QUE EL FILM TOTORO FUERA POR SI SOLO UN ÉXITO, POR ENDE, FUE ACOMPAÑADA POR LA TUMBA DE LAS LUCIERNAGAS, AUNQUE ÉSTA ES TAN DEPRIMENTE QUE TAMBIÉN NECESITÓ DE TOTORO PARA ALEGRAR A SUS ESPECTADORES CON ALGO MÁS AMENO.

    6. LEYENDA URBANA
    COMO TODO LO QUE DEAMBULA POR INTERNET TIENE SU COSTADO OSCURO, EXISTE UNA LEYENDA URBANA VIRALIZADA POR ALGUNOS FANÁTICOS Y NO TAN FANÁTICOS DE GHIBLI EN REALIZACIÓN A LOS ACONTECIMIENTOS QUE SE NARRAN EN LA PELÍCULA. EN ESTOS RUMORES SE AFIRMA QUE TOTORO ES EN REALIDAD UN SHINIGAMI (DIOS DE LA MUERTE), COMO RYUK DE DEATH NOTE PERO SIN MANZANAS Y CON PARAGUAS. ESTO SE ACOMPAÑA CON LA IDAE DE QUE EN REALIDAD MEI Y SATSUKI ESTÁN MUERTAS YA QUE “DICEN” QUE EN ALGUNOS CUADROS LUEGO DE LA ESCENA DE MEI PERDIDA, NO SE LES VE SOMBRA. AL PERDERSE MEI Y ENCONTRARSE CON TOTORO SE ESTARÍA DANDO A ENTENDER QUE SE HA ENCONTRADO CON LA MUERTE MARCADA YA POR SU DESTINO. CUANDO SATSUKI ENCUENTRA LA SANDALIA DE MEI ENTRA EN “SHOCK” Y DICE QUE NO, PERO EN REALIDAD (?) SABE QUE ÉSTA MUERTA Y POR ESO LE PIDE A TOTORO QUE LA LLEVE CON ELLA, EN SU GATOBUS, DONDE PUEDE DESPEDIRSE DE SU PAPÁ Y SU MAMÁ. TAMBIÉN, QUE SU MADRE CREE VERLAS PORQUE EN REALIDAD ELLA TAMBIÉN ESTÁ PRONTA A ABANDONAR EL MUNDO DE LOS VIVOS.

    7. TOY STORY
    TOTORO ES AMIGO DE WOODY EN TOY STORY 3

    -TACOS AL PASTOR

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí Totoro sale en Toy Story 3

      Totoro hace un cameo en Toy Story 3 de Pixar. John Lasseter de Pixar Animation Studios había sido un gran admirador de Estudios Ghibli, y lo pidió prestado para que fuera amigo de Woody.

      -Televisando SQ

      Borrar