El Club de la Pelea.


¡Libérate!



"Aquí no somos maricas, somos cabrones con puro metal", parecería que eso es lo que me grita en los primeros segundos la música que acompaña a los créditos principales de El Club de la Pelea. No he leído la novela en que se basa, pero al contemplar este viaje de amigos imaginarios, drogas, sexo, muchos cigarros e ideas locas, por cuestión de estereotipos al límite no puedo evitar pensar en Día de Entrenamiento de Faqua donde el amigo de pensamiento libre como el viento que se la vive "Hey buddy! Hit me, HIT ME! Just once"  está presente y encarnado en un excelente Brad Pitt. ´che loco, muy culero, pero pocamadre cabrón, que contrasta velozmente con la personalidad de..de...de...del cabrón que interpreta Edward Norton.

Lo primero, las actuaciones, ¡estupendas! Espero que les hayan dado premios. Ese Brad Pitt-lo-que-le-sigue es un badass completo, liberado de sus inhibiciones, y aunque parece que comete errores más allá de lo perdonable, siempre tiene un as bajo la manga; no perdona, pero tampoco mata, odia mucho, DEMASIADO la debilidad humana, especialmente la del ser humano del que depende. Y eso me lleva pensarlo de la siguiente forma: ¿metáfora del atrevimiento que muchas veces no tenemos ante la autoridad, y no la social, sino la propia, la interna? Quizá, y tener que volar tu casa, "tocar fondo" para superar, tocar, sabrosear los límites, todo eso habla de fronteras psicológicas poco comunes. Hay libros sobre el tema, ¡carajo!

El Club de la Pelea. Lo que comienza como una asquerosa vida rutinaria, con deseos reprimidos, fracaso laboral, todo monótono...sigue monótono. Ah, pero curioso que en el avión conozca "supuestamente" al wey que le cambiara la vida, pero si ese wey es al final parte de sí, si está en su mente, ¿realmente tomó ese avión? ¿Estuvo este chico tan drogado que ni se percató de que voló su departamento? Bueno, por un lado recojo como migaja de pan esa brevísima crítica financiera: ¿Por qué enriquecer al gobierno pagando rentas? Después de todo, muchos asisten a un bar a embriagarse para....perderse...olvidar la triste/cruda/espantosa realidad.

Y sobre la espantosa realidad, excelente ese final tan épico, tan bello, tan...alegórico. Este tío con la cara destrozada, eliminando su contraparte impulsiva mientras tiene a su lado a la única mujer que más lo soporta para...juntos ver estallar varios edificios.

Sorpresa ver una apariencia y perfil más bajo de Jared Leto que en otras cintas. Dirigida por David Fincher, un fregonazo, el mismo tío brillante que nos dio hace no mucho Perdida, sólo que aquí centra su estilo en contar cómo dos idiotas se "conocen", forman un vínculo macho alfa-macho subyugado y...constituyen una sociedad secreta donde los puños son los primeros en hablar. ¡Demonios! Y además, cuando le parte la cara a Leto, puff! Qué paliza... Hasta sentí pena, pero más irónico e INCREÍBLEMENTE audaz y astuto es ver que "Durden" (en las escenas en que pensamos que es real claro) salió madreado...y ganó el permiso del dueño del bar para seguir peleando clandestinamente. ¡Qué jodido cabrón con suerte! Es impresionante que el precio por usar los puños a mano limpia sin ser arrestado sea una cara partida. 

El Club de la Pelea maneja con soltura los estereotipos de hombre badass y hombre sin agallas u "hombre SIN HUEVOS", si nos entonamos con el universo lingüístico del filme, uno donde más vale soltarte que agarrarte, no importa sin vas en una carretera o caminando, el riesgo está y debes tomarlo. Si vives, bien; si no, habrás tomado una decisión diferente al resto en toda tu vida.

Al principio muy chistosa, actuando como burla a la sociedad clásica, trillada, estereotipada, después lenta con intención, y al final de lleno a criticar, escupir e insultar implícitamente los instintos emocionales más básicos, para terminar hablando de dos weyes...cuando solamente hubo...uno. Excelente Brad Pitt, fantástico Edward Norton Y fabulosamente sensual Helena Bonham Carter, ¡WOW!

1 comentario:

  1. 20 curiosidades del "El club de la pelea".

    1. Al principio de la película, después de la advertencia de derechos de autor tradicional, hay una segunda advertencia que aparece durante un segundo.

    2. El director David Fincher ha afirmado en entrevistas que hay al menos un vaso de Starbucks visible en cada escena de la película.

    3. Tyler Durden aparece en la pantalla cuatro veces antes de que realmente lo veamos como un personaje.

    4. Y, en una de las primeras escenas del narrador, hay un anuncio de las suites de Bridgeworth transmitiéndose en una televisión en frente de él, en donde aparece Brad Pitt.

    5. El aliento en la escena de la cueva es en realidad el aliento de Leonardo Di Caprio en Titanic, retratada en la toma.

    6. Brad Pitt no quería que sus padres vieran la película, pero ellos insistieron. Cambiaron de opinión cuando vieron la escena de la mano quemada.

    7. Antes de la filmación, Brad Pitt y Edward Norton en realidad sí tomaron clases de boxeo y de cómo hacer jabones.

    8. Y, según IMDB, Brad Pitt en realidad acudió al dentista para tener el diente frontal astillado para el papel.

    9. Helena Bonham Carter, de 1.57 cm de estatura, usó zapatos de plataforma altísimos para estar más cerca en estatura a Brad Pitt, de 1.80 cm, y a Edward Norton, de 1.83 cm.

    10. Y ella insistió en que su maquillsita hiciera todo su maquillaje con la mano izquierda, porque creyó que al personaje de Marla no le importaría, ni sería buena, en ese tipo de cosas.

    11. Durante la escena, cuando un miembro de El club de la pelea moja a un sacerdote, la cámara se mueve ligeramente porque el camarógrafo no pudo evitar reírse.

    12. Antes de decidirse por Brad Pitt, los productores inicialmente querían a Russell Crowe para que tomara el papel de Tyler Durden.

    13. Y tanto Sean Penn como Matt Damon fueron tomados en cuenta para el papel del narrador, que al final terminó interpretándolo Edward Norton.

    14. Cuando el narrador está sentado en el trabajo escribiendo haikus, los nombres en el documento de su pantalla son los de los asistentes de producción y miembros del equipo de la película.

    15. Brad Pitt y Helena Bonham Carter pasaron tres días grabando sonidos de orgasmos para sus escenas de sexo ocultas.

    16. Esta frase originalmente iba a decir: "quiero hacerte un aborto", pero Laura Ziskin, una productora en Fox 2000, consideró que era demasiado ofensivo; el director aceptó cambiar la frase, con la condición de que no fueran a discutir sobre la nueva frase. Cuando Zinskin vió la nueva frase (" no me habían @!$*% así desde la escuela primaria") la encontró que era aún más ofensiva, pero no pudo hacer nada debido a su acuerdo.

    17. En la escena donde el narrador le da un puñetazo por primera vez a Tyler Durden, Edward Norton debió haber fingido que le pegaba a Brad Pitt...

    Pero en el último minuto, el director David Fincher le dijo a Edward Norton que golpeara de verdad a Brad Pitt. El gesto de dolor de Pitt es real, y puedes ver cómo se ríe Norton por ello.

    18. Cuando Tyler está dando un discurso al Club de la Pelea, mira directamente al personaje de Jared Leto cuando menciona estrellas de rock.

    19. Y, finalmente, en la última escena de la película, por una fracción de segundo se muestra la imagen de genitales masculinos, así como Tyler Durden hacía con las películas en su trabajo de operador.

    20. A pesar de que la película es muy parecida al libro, el final es muy diferente.

    - Tacos al Pastor

    ResponderBorrar