Crítica a Superman/Batman: Apocalypse




Superman/Batman: Apocalypse es emocionante y fiel a los protagonistas. Estelarizan Superman, Batman, Supergirl y Wonder Woman.


Que si Superman es impulsivo y Batman racional es un tema que ha sido debatido en infinidad de ocasiones por muchas personas que conozco (incluso yo lo he hecho) y es justo ese pequeño detalle el que de una manera u otra se explora en este filme Superman/Batman: Apocalipsis (Superman/Batman: Apocalypse)

De inicio, hablemos un poco de la directora de la película: Laura Montgomery. En su carrera cinematográfica nos encontramos con filmes como Carrie (2013) y El Santuario (2010), así como otros proyectos en la pantalla chica, de modo que podemos tener algo en claro: su estilo aborda las circunstancias internas de los personajes para llevarlos a la acción, y es claro que aquí lo logra. 

Regresando al Universo DC, en contexto, es evidente que esta película es la secuela directa de Superman/Batman: Enemigos Públicos (Superman/Batman: Public Enemies), ya que la historia recoge ciertos elementos característicos de los personajes más representativos de la casa editorial, sin embargo notamos que el estilo visual no sólo es diferente, sino que incluso es mejor. Esto se debe a que el arte mencionado fue inspiración del dibujo hecho por Michael Turner para el cómic en que se basa el proyecto. También es importante señalar que ésta fue la novena película de la casa editorial. 

La historia nos trae de vuela al Caballero Oscuro y al Hombre de Acero (Kevin Conroy Tim Daly respectivamente) al momento en que se percatan de la llegada de Kara Zor-El (Summer Glau), prima biológica de Superman. Las cosas se complican cuando se dan cuenta de que Darkseid (Andre Braugher) se entera de la situación y busca los medios para secuestrar y controlar a la chica, forzando a los héroes a entrar en acción con ayuda de la amazona Mujer Maravilla (Susan Eisenberg). 

La dirección es eficaz en términos generales al establecer con creces el curso de la historia al mismo tiempo que se mantiene fiel a los personajes del cómic, la producción a cargo de Bruce Timm y Alan Burnett notable al hacer de éste un proyecto de calidad muy emocionante; el ritmo es retrospectivo y paciente con el espectador para que éste descubra las piezas del rompecabezas que se construye ante él. 

Pero entonces ¿por qué Apocalypse no tiene las cinco estrellas? El problema en esta ocasión es el guión. La historia no aborda con suficiente profundidad a todos los personajes (dejando a Montgomery trabajar con el material que tiene), concentrando todo la problemática en Superchica dejando de lado Themyscira, la tierra natal de las amazonas, Cuidad Gótica o incluso Metrópolis. Esto sólo hace que dichos lugares pasen a ser meros paisajes contextuales en vez de que constituyan la atmósfera de la película. 

Fuera de este aspecto, la película es un excelente proyecto obra de DC Cómics y que divierte a muchos fans tanto de Batman, como de Superman (y derivados) y la Mujer Maravilla. 

Comentarios

  1. Bueno, no sé nada sobre la película, pero puedo opinar al respecto de Batman y Superman. Recuerdo que por ahí leí o escuché algo que no olvido. Batman es el reflejo del ser humano en la búsqueda de ese altísimo anhelo e ideal de llegar a ser el Superhombre; mientras que Superman es una imitación de la especie humana (por aquello del camuflaje) donde nos representa como una especie tonta e inocua y existencialmente llena de dudas en cuanto a su potencial interno. Nos reduce a simple mortales torpes y ridículos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grecia:
      Hola. Muchas gracias por compartirme tu perspectiva. Es muy válida y tiene algo de razón. es una teoría sociológica debatida con otros conocidos en el tema.
      Espero estés bien y que nos veamos pronto.
      ¡Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Análisis Crítico a El Psicoanalista

Crítica a Lapso de Tiempo

Análisis Crítico de "Los Juegos del Hambre"