Crítica a Star Wars Clones Wars Parte 1

Star Wars Clones Wars Part 1 es una aventura con un ritmo caprichoso pero cargado de acción.

La frase clásica de la saga "Que la fuerza te acompañe" ha caracterizado el argumento de La Guerra de las Galaxias (Star Wars) en cada uno de los episodios, y si bien no es mencionada en esta ocasión, deja en claro que está implícita como elemento esencial.

La premisa, originalmente creada por George Lucas, ha sido la euforia de millones de personas alrededor del mundo, tanto que muchos tienen presente el esperadísimo estreno del Episodio VII: El Amanecer de la Fuerza del director J.J. Abrams, quien lucha por convencer a la productora Lucas Film de estrenarla este verano. ¿Lo logrará?

La historia en esta ocasión comienza con el secuestro de Jabba el Hutt bajo el mando de unos caza-recompensas. Inmediatamente él manda una señal de auxilio a los Jedi. Acto seguido, Yoda envía a misión a Anakin para rescatarlo. En contraparte, el Conde Dooku, quien al tener otros planes, procura impedir la misión manipulando al secuestrado, lo que desata una serie de conflictos alternos.

Si bien la trama escrita por George Lucas y dirigida por Dave Filoni comienza de lleno con las batallas, tanto terrenales como espaciales, es claro que la correcta y natural inclusión de Anakin Skywalker, Yoda y Obi-Wan Kenobi respectivamente brinda la correcta atmósfera emocional a la historia, favoreciéndola al presentar acción desde el inicio. Anakin Skywalker, y los demás personajes son capaces de sostener la aventura.

En cuanto al ritmo, éste de repente se extiende demasiado en varias secuencias, en algunas es lento, y en otras simplemente la edición lo corta, particularmente en más de dos escenas. Si bien esto tiene su explicación, a nivel narrativa no contribuye al desarrollo general del relato, lo que termina por aniquilar el misterio y la tensión que se pretende dar al filme. La explicación es muy sencilla: Esta parte de la historia se pensó como serie, lo que explica el arco argumental percibido de fondo.

Dave Filoni presenta un filme que cumple y que respeta -hasta donde puedo notar- la esencia del argumento. Ahora bien, creo que se extrañará la ausencia del tema musical compuesto originalmente por el famosísimo John Williams. No obstante, eso no es necesariamente malo, ya que la música de fondo escogida especialmente para el clímax de esta primera parte convence, y nos deja con ganas de seguir este alargado capítulo de la trama.