Crítica a Hellsing Episodio 1

Hellsing es una intrigante apuesta y una interesante exploración que toma pretexto narrativo en el género vampírico.

Diversos géneros musicales. Un guión reducido pero cargado de sutil adrenalina narrativa. Diálogos elocuentes. Un toque de espionaje. Estos elementos rápidamente caracterizan a Hellsing, manga escrito por e ilustrado por Kōta Hirano pero producido y presentado para animé por Gonzo y cuyo sello editorial recae en Dark Horse Cómics

En contexto la historia nos lleva a acompañar a La Orden de Caballeros Protestantes Reales, organizando fundada por el mismísimo Abraham Van Hellsing (quien bajo su mandato está el protagonista de la serie, Alucard) que posteriormente será liderada por sus descendientes con la misión de proteger a la reina de cualquier entidad sobrenatural, en este caso, vampiros.

Es importante mencionar que su primera aparición, como ya muchos lo saben, fue en Young King OURs en 1997, finalizando en 2008, pero cuyas sagas están basadas en la inspiración de la ficción creada en nuestro continente a finales del s. XIX e inicios del XX. Si bien el episodio piloto deja algunos cabos sueltos que, como todo arco argumental, se resuelven conforme el avance de la historia, lo cierto es que aquí se queda corto al presentar los primeros elementos que narran la historia principal, quitándole cierta coherencia al guión.

Por el lado bueno, como dijimos al inicio, tiene interesantes elecciones musicales (The World without Logos de Yasushi Ishii) que sirven de telón de fondo a la historia, imprimiéndole una profundidad propia de los animé, pues ésta no teme mostrar lo que tiene y brinda naturalidad, además de escenas que sirven de homenaje a Cthulthu de H.P. Lovecraft Drácula de Bram Stoker. Y es justo esa fidelidad y capacidad de explotar una historia basada en anteriores lo que se aplaude, ya que no niega su origen pero tampoco se estanca en reproducir una mera copia.

Por el lado del diseño de personajes es interesante el juego de colores que se usan para matizar las emociones además de los lugares, brindando así una atmósfera que se acobija en el misterio como elemento de atracción. Lo que puede distinguir a esta historia particularmente es el hecho de que su emisión televisiva radicó en el género presentado, pues la comedia el predominante aquí. Es refrescante la elección de personajes para adornar la historia, pues normalmente se optan por personajes más "inocentes" y no una agente de policía como sucede en este episodio.

En 2005 la recepción de los volúmenes sexto y séptimo se catalogaron como lo más vendidos, al menos en EUA. Con calificaciones regulares y buenas, Hellsing es recomendable en el género de la acción.