Guardianes de la Galaxia; Vol. 2 El puente familiar de MARVEL.


Recuerdo en 2014 cuando se estrenó la primera Guardianes de la Galaxia. Esa otra versión de "vengadores" sentó un estilo propio narrativo, con ingredientes de humor que mantienen la esencia del MCU, pero a la vez resulta único y cercano para todos. Con Chris Pratt a la cabeza y Zoe Zaldana acompañándole, la cinta arrancó mostrando su propia mitología, y aunque podría guardar paralelismos con sagas como Star Wars e incluso Star Trek, el carisma de sus protagonistas la define con creces. 

Y es que no puedes perderte Guardianes de la Galaxia, Vol. 2 . Es, simplemente, una emocionante aventura de acción, mucho humor negro y con la inclusión de nuevas subtramas que permiten desarrollar aún más la trama principal y sus personajes. Además, una de las subtramas principales de la primera parte, es abordada aquí de tal forma que sabes que podría tener un camino definitivo en su tercera entrega, confirmada bajo la tutela de Gunn. Porque se nota, la historia pendula entre sus diferentes personajes, y a base de la aventura que otorga, notamos las "preferencias" que el guion toma entre sus personajes con el fin de mantener el suspense necesario para no tirar el teatro que construyen. Esto permite reconocer una mayor profundidad en los protagonistas, revelando capas de psicología interesantes pero que rápidamente son opacadas en beneficio de lo que está por venir. 

Más que la buena elaborada aventura, que claramente supera a su antecesora, tenemos de nueva cuenta una película que encuentra su vigor en el apartado musical. Pasa por temas como The Chain de Fleetwood Mac, Mr. Blue Sky de Electric Light Orchestra, entre otros. Y cada pieza resulta fenomenal, particularmente en el inicio, mismo que te resultará muy enternecedor. 

Hablando en términos de sinopsis y sin arruinar mucho el film, Guardianes de la Galaxia, Vol. 2 direcciona su narrativa hacia el pasado de Peter Quill/Star Lord (Chris Pratt) y la búsqueda por sus orígenes, al tiempo que los demás buscan escapar de una masacre, afinando o ignorando lazos y circunstancias en el camino. 

Como mencioné antes, hay humor de todo tipo y muy probablemente no saldrás indiferente ante una historia que incluye comedia, acción, mucho drama, ironía, historia, respeto por los cómics (notarás la galería de personajes extraídas de tus historietas favoritas) y pistas que señalan una inminente aventura como no se ha visto jamás. Tenemos viejos conocidos como Yondu (Michael Rooker), con quien encontramos un inesperado momento sentimental que involucra a Peter Quill y que, si miramos con lupa, ofrece una antítesis de algunas ideas brindadas por Ego (Kurt Russell, hilarante y temerario). 

Lo interesante de esta segunda parte escrita y dirigida por James Gunn es que nos encontramos ante el tipo de película que sabe combinar perfectamente sus diferentes tonos sin nunca perder el rumbo ni atentar contra el universo cinematográfico de MARVEL, sino que continúa pavimentando el terreno colorido, simpático, chistoso y épico de las más de 10 películas previas. Creo que eso es algo difícil de conseguir. Y además de todo, la narrativa opta por tomar vertientes, premisas, ideas, no sólo de los cómics, sino también universales. Encontramos en Ego un vistazo a premisas teológicas, filosóficas, mecanicistas y sí, un poco egocentristas. Sin embargo, sus escenas resultan tan hilarantes como el resto de la película, teniendo por ahí el cameo de un actor que con sólo verlo te dejará llorando de la risa. 


Y más allá, hay placer en la adaptación. Resulta evidente que Gunn no siente presión y sí mucha comodidad construyendo una historia con giros inesperados, tramas familiares -porque sí, toca de múltiples maneras el asunto de los lazos afectivos- y aventura. Los efectos son bastante buenos y la fotografía resulta muy colorida, tanto como la inminente Thor: Ragnarok. 

Nuevamente vemos una cinta que plasma la visión de un director que sabe qué está haciendo, y como pasó con Doctor Strange, la trama está al servicio de las pistas que siguen conjuntando y uniendo un universo cada vez más grande, más enriquecedor, más misterioso y emocionante. Guardianes de la Galaxia, Vol. 2 es un manjar visual, humorístico y épico, que no falla en su concepción ni realización. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario