La leyenda de la Llorona. De chistes y lamentos.



Entre las infinidades de leyendas que existen en la cultura nacional, La leyenda de la Llorona es una que sobresale por ese aire de misterio, tragedia, drama y terror que tiene el tema. Es un hecho que cada persona conocerá una versión distinta de la misma historia, pero al final el elemento en común será aquella mujer que perdió a sus hijos en extrañas circunstancias. En su momento, y con ayuda del estudio Anima, se tuvo la oportunidad de recrear esta famosa leyenda, eso sí, capturando la "verdadera historia" y dándole el merecido toque de terror con un excelente aperitivo de comedia. 

Como ya sabemos, aquella mujer se la pasará gritando y lamentándose porque perdió a sus hijas, así que sus gritos, a mitad de la noche, le erizan el vello a cualquiera, ¿o no? Será en la atmósfera del Día de Muertos en que la historia aquí contada tendrá lugar. Beto y Kika son, al menos en inicio, los protagonistas de esta cinta animada, pero conforme la trama avance, y aun con la inclusión de acertados personajes secundarios, queda claro que la película se la lleva Kika con su simpatía, humor e inteligencia. Básicamente la sinopsis sería: Beto y Kika salen a pedir dulces, pero accidentalmente él se topa con la Llorona y, en un intento por proteger a su hermanita de la mujer, se sacrifica permitiendo su secuestro. Ahora Kika se embarca en la búsqueda por recuperar a su hermano mayor. 

Aunque todos aportan diversos tipos de humor al filme, ella se roba la pantalla con su simpática personalidad, dándole a la película ese ya mencionado balance entre terror y comedia. 

La cinta goza de buenos chistes, algunos ingeniosos y otros un tanto cansados, una sensación semejante provocan las subtramas de acción. Se perciben como un obvio intento de rellenar una historia centrada en una mujer que busca la paz de la forma equivocada, por lo que los recursos narrativos se amontonan innecesariamente. En el aspecto técnico la cinta se defiende bien, pero a ratos se convierte en un espectáculo más visual que algo de contenido. Divertida en esencia, pero poco aterradora para lo que debía ser. 

11 comentarios:

  1. No sé si tuve un primer acercamiento PÉSIMO y han tenido una mejoría significativa, pero la primera vez que vi algo de ese estudio fue con La Leyenda de la Nahuala (luego de la Llorona, luego del Chupacabras) y fue NEFASTO: mala animación, mala dirección, pobrísimas actuaciones, terrible sonido, mal, mal, mal. Nunca más quise acercarme a ningún trabajo de esos tipos. Así que no sé si ese análisis es más bien generoso o soy un grinch rencoroso y maléfico que busca destruir la animación en México.
    Como sea, sigue sin antojárseme... nada, nadita, nada.

    ResponderBorrar
  2. Ningún trabajo realizado por: Ánima Estudios ha sido bueno, todas sus películas son demasiado malas, normalmente esto se debe a la falta imaginación de la historia, pero el principal problema es que el humor que utilizan es demasiado pobre, particular mente en “La leyenda de la llorona”, el tema de la película daba suficiente para captar la atención del público y explotar ampliamente las leyendas nacionales.

    Si nada más que agregar he aquí el top 5 de lo peor: De: “La leyenda de la llorona”

    5.- El abuso de las bromas vulgares tontas que fomentan el estereotipo.

    4.- La historia fue tan mala que la pudieron haber contado en 15min o menos, pero agregaron muchos minutos que la volvió muy aburrida.

    + Mención honorifica 4.5.- En ningún momento engrandecen el gran valor de la historia de la llorona, que existe en la cultura mexicana.

    3.- A falta de imaginación robaron de otras películas, fue un plagio de la película “Mamá”, cuando duerme a los niños (Un plagio clarísimo)

    2.- Toda la película concluye en que explican que a la señora demoniaca se le murieron los hijos.

    + Mención honorifica 2.5.- La animación mejoró, pero los personajes son muy muy muy malos, esas calaveras de azúcar “NO TENÍA NADA QUE HACER EN LA HISTORIA”.

    1.- Los diálogos ES LO PEOR DE LO PEOR, en la peor escena se ponen a llorar diciendo que Xochimilco es de respeto, ¿Qué les pasa?... está bien que sea dirigida a un público infantil pero los niños no son tontos. Todo esto proviene de los pésimos guionistas, parece que les da pereza escribir.

    0.5 El hecho de que sea una película dirigida al público infantil, no justifica que la trama sea refrito de refritos, poco les falto para que la llorona les marcara por teléfono y les dijera que van a morir en siete días, y después saliera de un pozo proyectado de una televisión.

    Atte: Tacos al Pastor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya comenté arriba que mi única experiencia con Ánima Estudios fue a través de su primera entrega con La Leyenda de la Nahuala (que además se alejaba muchísimo de la leyenda en sí, usando más el nombre y el espacio como excusa para una película de “terror” infantil), la fui a ver al cine —hazme el chingado favor— y no me quedaron más ganas de ver otra propuesta de estos datos.
      Así que fuera de lo ya comentado, pienso replicar a esos 5 puntos de “the worst of the worst of the worst, sir!”:
      5.- Seeeehhhh…
      4.- Seeeehhhh… (en el supuesto que sea como la Nahuala)
      4.5.- Seeeehhhh… (en el supuesto que sea como la Nahuala)
      3.- Mmmm si hablas dela película de Muschieti se me improbable, pues esta animación salió allá por el 2011, mientras que Mamá es del 2013… (time travelers?)
      2.- Bueno, es que ese es el móvil de La Llorona: penar por sus hijos muertos.
      2.5.- Sí, ¿Qué pedo con esas calacas estorbosas y sin chiste dique de día de muertos. ¿Qué no conocen otro rasgo cultural del país?
      1.- Y no sé si sea como con mi experiencia donde además de ser malos diálogos, estaba el audio ¡¡DESFASADO!! Ya ni porque doblara el Tata o el Güiri-güiri le echaron tantito esfuerzo.
      0.5.- El hecho de que sea animación no tiene porque ser a huevo para niños, mientras que el hecho de que sea para niños no tiene que ser a huevo simplona.

      Borrar
    2. Hay verdad en vuestros comentarios. No pasa de mero entretenimiento una premisa que fue alargada innecesariamente en su planteamiento. Además de lo repetitivo en los simbolismos mexicanos. Qué decir...

      Borrar
  3. La Leyenda de la Llorona


    Es una de las más famosas Leyendas Mexicanas, que ha ha dado la vuelta al mundo, se trata de la de La Llorona, la cual tiene sus orígenes desde el tiempo en que México fue establecido, junto a la llegada de los españoles.



    Se cuenta que existió una mujer indígena que tenía un romance con un caballero español, la relación se consumó dando como fruto tres bellos hijos, a los cuales la madre cuidaba de forma devota, convirtiéndolos en su adoración.

    Los días seguían corriendo, entre mentiras y sombras, manteniéndose escondidos de los demás para disfrutar de su vinculo, la mujer viendo su familia formada, las necesidades de sus hijos por un Padre de tiempo completo comienza a pedir que la relación sea formalizada, el caballero la esquivaba en cada ocasión, quizás por temor al qué dirán, siendo él un miembro de la sociedad en sus más altos niveles, pensaba mucho en la opinión de los demás y aquel nexo con una indígena podría afectarle demasiado su estatus .



    Tras la insistencia de la mujer y la negación del caballero, un tiempo después, el hombre la dejó para casarse con una dama española de alta sociedad. La mujer Indígena al enterarse, dolida por la traición y el engaño, totalmente desesperada, tomó a sus tres hijos, llevándolos a orillas del rio, abrazándolos fuertemente con el profundo amor que les profesaba, los hundió en el hasta ahogarlos. Para después terminar con su propia vida al no poder soportar la culpa de los actos cometidos.

    Desde ese día, se escucha el lamento lleno de dolor de la mujer en el río donde esto ocurrió. Hay quienes dicen haberla visto vagando buscando desesperada, con un profundo grito de dolor y lamento que clama por sus hijos.

    La culpa no la deja descansar, su lamento se escucha cerca de la plaza mayor, quienes miran a través de sus ventanas ven una mujer vestida enteramente de blanco, delgada, llamando a sus hijos y que se esfuma en el lago de Texcoco.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues sí, básicamente eso es, señora loca que mata a sus hijos en crimen pasional y se suicida para regresar a LLORAR la pena de su culpa. En un contexto más psicológico daba para hasta un thriller de época ¿no?

      Borrar
  4. "Xochimilco embrujado por las lágrimas de La Llorona y las fuerzas obscuras". Pero que mala película, no pude verla ni 10 minutos.

    Deberías hacer un top de películas mexicanas que valga la pena ver.

    ResponderBorrar