Discurso 2016: Retribución.



Discurso 2016.

Siguiendo esta reflexiva tradición, desde mi última vez, me ha quedado claro que la vida tiene sus jugarretas, sin embargo, a diferencia de otras ocasiones, este año me mostró un lado más amable con respecto a lo que significa construir el camino rumbo a los sueños personales. Dicho esto, entendí que la perseverancia es básica en un proyecto de vida. Después de un año donde me percaté de la inseguridad, de la inestabilidad cuando de tener un trabajo se trata, además del obvio panorama de que la competencia es cada día más reñida, tengo mucho que agradecer, y mucho que aprender.

Tras un año donde había luchado mucho con el hecho de que conseguir empleo es sumamente difícil, entré posteriormente a un trabajo medianamente prometedor (2015), en el cual mantenerse en la búsqueda de ofertas laborales dignas seguía siendo una dura labor. A base de voluntad, paciencia y esmero, logré obtener una nueva oportunidad, no sin antes culminar el proceso de mi preparación académica. 2015 fue, habiendo dicho esto, un año de realización académica y pesar laboral, un año donde la búsqueda profesional me llevó a contener la frustración y tratar, por difícil que fuera, de mantener la calma y entender lo tiempos complicados que nos rodean.

Así, pasando el año 2015 entre mi titulación y la noticia de un futuro empleo, inicié 2016 con ánimo, optimismo, la promesa de un futuro mejor, pero también con el miedo de perder lo alcanzado. Estamos en una época, con tintes capitalistas críticos y angustiantes, que no cede a la adversidad, no cede al esfuerzo y que nos demanda más soluciones, más esfuerzo y creatividad a cada respiro, ante el abrir los ojos a un nuevo día. Y es así que, dicho de un modo teológico, nuestra humanidad es puesta a prueba, bajo las circunstancias más arduas que nos puedan tocar, para ver de qué estamos hechos y en qué creemos.

Pese al año levemente escabroso que fue 2015, el año 2016 se presentó ante mí con fuerza, con caídas y resultados, con pérdidas y ganancias, con anhelos y enseñanzas; llegó a mí diciéndome que la perseverancia, el porfiar en una meta tiene su fruto, su recompensa. 2016 fue un año “libre”, donde gocé de los beneficios de mis acciones, del fruto de mis esfuerzos, no sin tener uno que otro descalabro, aun producto de un mundo que se antoja ya demasiado preocupante para nosotros en sus ámbitos político y social.


Sin embargo, también me ayudó a conocerme más, me enseñó que soy un amante de la libertad, un secreto admirador de la voluntad de ser y hacer. Porque fue un año en el que, aun cuando entré a trabajos que en otros momentos deseé haber tenido, este año los disfruté y los sufrí, con todo, sabiendo que di lo mejor que pude, y que el entrante viene con mayores y mejores retos. Así, disfrutando de una constante libertad, manifiesto eterno de que mis acciones son secuelas de mis decisiones y que nadie más que yo decide su futuro, abrazo la promesa de 2017, un nuevo año que se anuncia inquietante, interesante y difícil, ¿pero qué mejor forma que recibirlo con todo, sabiendo que seremos capaces de superar los obstáculos que nos ofrezca? ¡Brindo por algo mejor! ¡Feliz Navidad y Año Nuevo 2017!

2 comentarios:

  1. Lo más importante del 2016.

    Enero
    Día 5. La oposición venezolana logró ganar la mayoría calificada en las elecciones parlamentarias. Este día tomará posesión la nueva Asamblea Nacional, que tiene como primeros objetivos establecer una Ley de Amnistía para los presos políticos, y diseñar una estrategia para recuperar la economía venezolana.

    Día 11. Inicia el juicio del caso ‘Noos’, en el que comparecen la infanta Cristina, hermana del rey de España, y su marido.

    Día 14. El actor, escritor y productor Jimmy Morales toma posesión como presidente de Guatemala, luego de un 2015 convulso para el país, tras la renuncia y posterior arresto del expresidente Otto Pérez Molina, involucrado en un caso de corrupción.

    Día 27. En Ecuador se realiza la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que buscará reducir la desigualdad en la región, además de que República Dominicana recibirá la presidencia protémpore.

    Este mes comienza el debate nacional por la regulación del consumo de la marihuana. Terminará en marzo.

    Febrero
    Día 4. En Londres se realiza la Conferencia humanitaria sobre los refugiados sirios, con la participación del primer ministro británico, David Cameron, y la canciller alemana, Angela Merkel.

    Día 12. El papa Francisco llega a México. Visitará varios estados y realizará recorridos por las calles para que la gente pueda tener un contacto más cercano con él.

    Te recomendamos leer: .Lo que sabemos de la visita del Papa en México.

    Día 21. En Bolivia se lleva a cabo un referendo para realizar una reforma constitucional que permitiría al presidente Evo Morales postularse para el período 2020-2025.

    Día 26. Después de los escándalos que destruyeron la cúpula de la FIFA, este día se realiza la elección del nuevo presidente del máximo organismo del futbol mundial.

    Marzo
    Día 1. En Estados Unidos se lleva a cabo el supermartes, donde nueve Estados, entre ellos Texas, escogerán sus delegados con miras a la elección presidencial.

    Día 5. En Baikonur, Kazajistán, se realizará el lanzamiento de la sonda ruso-europea ExoMars 2016, que transportará un aterrizador bautizado Schiaparelli. Se llegada a Marte está prevista para el mes de octubre.

    Abril
    Día 10. En Perú se realizan las elecciones presidenciales.

    Día 21. Este día se prevé que se hagan públicos los resultados de las investigaciones en torno al caso de manipulación de motores en Volkswagen.

    Te recomendamos leer: .Volkswagen sale del ranking de las 100 mejores empresas del mundo.

    Mayo
    Del 16 al 19. En Copenhague se realiza la conferencia mundial de Women Deliver sobre la salud, los derechos y el bienestar de las mujeres con la participación de Naciones Unidas.

    Día 26. En Japón se realiza la cumbre del G7. El país asiático creó una división antiterrorista tras los ataques de París, con miras a blindarse por un ataque durante esta reunión o en los Juegos Olímpicos de 2020.

    Día 28. En Milán se realiza la final de la Liga de Campeones de Futbol, el torneo más importante de clubes a nivel mundial.

    Junio
    Del 3 al 26. En Estados Unidos se realiza la Copa América de Futbol Centenario. México es cabeza de serie y comienza su actividad el 5 de junio.

    Día 5. Se realizan elecciones en México. Habrá comicios en 12 estados para elegir gobernador, además de 965 ayuntamientos y 388 diputaciones.

    Del 10 al 10 de julio. En Francia se realiza la Eurocopa de futbol.

    ResponderBorrar
  2. Lo más importante del 2016 parte II
    Julio
    Del 18 al 21. Se realiza la Convención del Partido Republicano, en Cleveland, en donde designarán a su candidato presidencial. Hasta el momento, Donald Trump encabeza las preferencias.

    Del 25 al 28. En Filadelfia se lleva a cabo la Convención del partido Demócrata para designar a su candidato en la elección presidencial. Hilary Clinton encabeza las encuestas.

    Día 28. Toma posesión el nuevo presidente de Perú.

    Agosto
    Del 5 al 21. En Río de Janeiro se llevan a cabo los Juegos Olímpicos.

    Día 13. Fidel Castro cumple 90 años.

    Septiembre
    Días 4 y 5. En Hangzhou, China se realiza la Cumbre del G20. El país asiático busca un mayor acercamiento con la comunidad internacional.

    Día 26. En Estados Unidos se realiza el primer debate televisado entre los dos candidatos a la presidencia. Los dos otros debates serán el 9 y 19 de octubre.

    Octubre
    Día 30. México realiza su segundo Gran Premio de la Fórmula 1. El primero tuvo una afluencia de más de trescientas mil personas.

    Noviembre
    Día 2. Elecciones presidenciales en Nicaragua.

    Del 7 al 18. En Marrakech, Marruecos, se realiza la Cumbre sobre el Cambio Climático, COP22. La conferencia de 2015, en París, derivó en el primer gran acuerdo entre 195 naciones para asumir compromisos en la lucha contra el calentamiento global.

    Día 8. Estados Unidos elige al sucesor de Barack Obama.

    Del 17 al 19. En Perú se realiza la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

    Diciembre
    Del 4 al 17. En Cancún, México, se lleva a cabo la Conferencia de Naciones Unidas sobre biodiversidad

    ResponderBorrar