Animales Fantásticos y dónde encontrarlos. ¡Atrápalos ya!



Animales Fantásticos y dónde encontrarlos es, más que nada, una historia-precuela que honra la categoría fantástica-mágica de este peculiar universo, y con ganas. No solamente porque fue escrita por la mismísima JK Rowling, sino porque, pese a mis pre-suposiciones y miedos, David Yates logró convencerme de su labor al frente de la que parece la primera de cinco películas que buscarán expandir el universo mágico del "niño que vivió". 

Dicho esto, la expectactiva fue alcanzada, y al menos como fan, respiro aliviado de ver el producto una vez que los créditos finales aparecen ante mí. Ya he comentado anteriormente lo que opino del trabajo que se ha hecho de la franquicia, especialmente de las decisiones creativas de Yates. Pero como acabo de expresar, el producto me convenció. Desde el primer momento la emoción me embarga, los personajes son misteriosos y algunos rápidamente se ganan o bien tu simpatía o tu odio, y eso es excelente. Conoce a Newt Scamander (Eddie Redmayne en un personaje que proyecta misterio, seguridad y confianza, pero también timidez y humanidad), el magizoólogo que habrá de recuperar la inmensa variedad de creaturas fantásticas que han escapado de su portafolio pese a una sencilla confusión...; conoce, además, a sus compañeros: Jacob (Dan Fogler), quien funge como el elemento cómico de la película y que sin duda te sacará una que otra carcajada; conoce a Porpentina Goldstein (katherin Waterston) y Queenie (Alison Sudol), quienes lo acompañarán en su aventura. 

Al elenco de aventuras se unen Collin Farrell y Ezra Miller (futuro Flash en el universo DC). Lo que más me importa, con todo y la mirada de Miller que por momentos me recordó a Pattinson cuando hacía las veces de vampiro furioso, es que Redmayne cumple, no decepciona en su papel. Su carisma, su constante susurro -el cual parece ser un sello en las películas en que aparece- aquí le da un toque especial, mágico a la historia. En cada escena, con todo y el experimentado toque de Yates por seguir plasmando su toque en la franquicia más querida de la década, notamos la pincelada imaginativa de una autora que ha maravillado a una generación por más de 10 años. En lo personal, aunque sé que falta mucho para que esto llegue a su clímax, me siento satisfecho de saber que la historia va por el camino correcto. 

Es evidente que falta mucho para que varias piezas se establezcan formalmente, pero hablamos de un camino que emociona y promete lo mejor, una franquicia que invertirá todo su esfuerzo para construir su camino, definir su alma propia y encantar nuevamente a las generaciones que crecimos con la historia, así como atraer a los nuevos; en su clímax, los fans más fervientes notarán una inconsistencia que podría atentar contra el canon de los libros, y que incluso generaría dudas sobre cómo piensan guionista y director solucionar los nudos argumentales que esto podría suscitar, pero nuevamente, hay paciencia y ganas de ver esto crecer; hay romance, aventura, magia, esperanza y un elenco que respalda lo que vendrá. Para complementar el combo, no podía faltar la excepcional música compuesta por John Williams. Así que, ¡la magia ha vuelto! Disfrutémosla. 

3 comentarios:

  1. La mera verdad no sé qué pensar. Quiero confiar en vuestra palabra crítica y toda la buena vibra que en estas líneas se expresa pero veo demasiados elementos en contra:
    Muchos dicen que no hay libro fuente de inspiración, cuando de hecho lo hay: es un manual de escasas 70 páginas y al menos cincuenta criaturas inventadas por la mano de Rowling. Hacer CINCO películas con base a tan ligero material me suena más a avaricia que a creatividad.
    David Yates, seguirá siendo para mí el hombre que desvirtuó, pervitió y arruinó la visión cinematográfica del estudiante de Hogwarts.
    La transferencia o 'extensión' del colegio británico hacia el nuevo mundo me suena a apropiación estadounidense. Cosa nada nueva.

    También hay buenas señales, como el guión a manos de su autora original, lo que no debería descepcionar, y un elenco bastante talentoso, sólo espero que al final el balance opaque los malos augurios.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues estoy de acuerdo en que Yates arruinó la saga desde el momento en que entró a la cabeza de la franquicia (película 5°), pero aunque "Animales Fantásticos" tiene elementos rudimentarios, es claro que aún le falta crecer, y aquí Yates apenas tiene mi aceptación.
      Ayuda, como hemos ya señalado, que la guionista de la misma cinta sea Rowling, lo que la deja en una especie de "inmunidad vs detractores/fans", pues, ¿cómo criticar una cinta que está escrita por la misma creadora de este universo fantástico?

      El elenco me gustó y logra momentos muy emotivos. Ahora bien, creo que le reconozco a Rowling y a Yates el haber creado una historia inspirada en un diccionario, porque el libro "base" es precisamente eso, un diccionario.

      Ahora aguardemos a ver qué nuevas sorpresas nos tienen.

      Borrar
    2. No es diccionario, es más bien un catálogo, un bestiario con notas divertidas.

      Borrar