LIBRO: De perfil. Y ahora, ¡a chupar!


De perfil, y por delante, y por detrás, y de espaldas, y en la fiesta, büey. Te lo juro. Mis papás son Violeta y Humberto, tengo un hermano menor que siempre anda de 
    chismoso, pero la Queta Johnson es la mera neta, carnal. Palabra. Te lo juro, ¿me das un billete de $1o? Veré a unos amigos en la Colonia Del Valle, y no quiero que me cachen, neta. Esta ciudad es de cuidadito, ay, tengo hambre man, dont you get something? Oh, bueno pues, yo que quería ser tu flais, enserio. Palabra que sí. Bueno, ya me voy porque si no la Queta se requeteencabrita. 

Si piensas que lo de arriba no tiene ni pies ni cabeza, estás en lo cierto. La novela De perfil, de José Agustín, pilar en la ficción, es una novela que está muy por debajo de otros títulos de la ciencia ficción cuyo ingrediente principal es la verosimilitud. Y la verdad, un título que la deja muy pero muy atrás es El Guardián entre el Centeno del autor D.J. Salinger, obra con mucho mejor estructura, más entretenida y, sobre todo, una tensión más elaborada en su argumento que encanta desde su primera página. De perfil...creo que incluso la revista TV Notas es más interesante, y eso ya es decir mucho. 

De perfil fue una novela taaaaan básica, que incluso podría decir que no tiene argumento por sí, y por esta razón la dejé como dos veces en pausa, sobretodo por mejores lecturas como una de las novelas de Jo Rowling y por la obra ya comentada de Victor Hugo. La presente obra, del renombrado autor jaliciense José Agustín, quien la escribió en 1966, y dado el año, se puede entender perfectamente la construcción atmósferico-emocional de su obra, tiene poco que decir y mucho por lo qué dejarla. Un muchacho que vive su transición de la niñez a la adolescencia, esto implica: alcohol, sexo, cigarros, descubrimiento de la identidad, mentiras, hacerse pipí en los pantalones, fumar junto a la mamá, mentirle a tu hermano menor y hacerte büey frente a tus amigos, quedarte callado en un "sangrons" y quién sabe cuántas cosas más. 

De perfil se muestra demasiado ligera en sus pretensiones, tanto que casi roza la categoría de aburrida, sin embargo eso no es lo peor. Ahora llegamos a ese punto. Entre sus cualidades está la formidable construcción de una atmósfera mexiquense, un lenguaje taan natural en nuestra nación que no es necesario pensar en desarrollo de personajes -bueno, no tanto-, ni en consecuencias ni...nada más. Es hacia su final que la química entre Protagonista y la diva Queta Johnson agarra un poquito de vuelo de una manera "divertida", especialmente por el empleo de un ingrediente famoso y habitual en nuestra cultura : el humor negro. La idea de usar el sarcasmo como método humorístico levanta tantito una historia demasiado presuntuosa que no tiene ni pies ni cabeza, interesando sólo un poco al lector, especialmente por las travesuras que los protagonistas viven. 

Y de acuerdo, se le puede perdonar lo predecible, lo patética que la narrativa es en general, la absurda solución a las subtramas, pero con todo, la historia peca en lo más importante: la caracterización del protagonista. ¡No conocemos ni su nombre! La historia está narrada en primera persona, método convencional, pero ni es suficiente para conocerlo de manera que nos sintamos identificados con él. Sólo nos enteramos de cómo piensa y actúa tomando como referencia sus amigos y familia, pero no hay nada que lo describa. Mal. La verdad, habría preferido explorar otros títulos del autor. De hecho, lo haré, aunque la decepción tome tiempo en alejarse de mí...

7 comentarios:

  1. No quería hacer esto, pero voy a tener que desabrochar el cinturón y darte una zurra.
    No sólo creo terriblemente horrible que consideres TvNotas lectura (bajo ninguna óptica puede esa cosa tener caracter verbal), sino que hayas categorizado una historia de indole "documental" al lado de la ciencia ficción.

    La razón por la que José Agustín no pone nombre a su personaje es porque busca volver al lector el protagonista: este muchacho puedes ser tú. Y claramente la jerga "confusa" es parte del desarrollo socio-cultural del sector chilango al que está dirigido; esos obcecados y radicales hippitecas, caifanes y chin-chines que pedían a gritos una identidad generacional. Y ahí está, en la incongruente fantasía cantinfleada de un tono críptico que se revelaba contra la estructura sosa y rígida de los padres 40's y 50's.

    Es entendible que dado lo particular y puntual del público y el momento histórico esta historia no haya sido de tu agrado, ¡vaya! José Agustín nunca ha sido de mis autores favoritos, cada una de sus historias y personajes recaen obligadamente en ese sentido intimista del proletariado marginado, cosa que al cabo de un par de libros se torna cansado y melodramático. Pero es una voz que pesa en la identidad de un sector que urgía de representación, de miradas, de cierta valía.

    Mi consejo ante esta disyuntiva sería leer 'A Clockwork Orange' donde la violencia, el peso de la marginación y el uso de palabras "incomprensibles" entran además en un futuro distópico. Y a partir de la comparación entender la naturaleza de esta generación de autores.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Probablemente y sea cierto el marco histórico que mencionas, razón por la que me aburrió terriblemente la historia. ¿No, acaso, dicen por ahí "lo que para unos es basura, para otros puede ser una obra de arte"?
      Ya después leeré el resto de la obra de Agustín, pero por lo pronto, un descanso.

      Borrar
  2. El libro merece por lo menos 3 estrellas, es verdad que no es de lo mejor, pero entretiene bastante, sus personajes no tienen los típicos problemas de adolescentes; en los cuatro días en los que transcurre la historia, José Agustìn hace una crítica muy sutil sobre diversas situaciones, poco usuales a las que se enfrentan los adolescentes la forma en reaccionan basados en su poca experiencia.

    Atte: Tacos al Pastor

    ResponderBorrar
  3. Al inicio del semestre, deje de tarea a mis alumnos de la carrera Psicología Organizacional leyeran: “De perfil”. El fin de la actividad era que los alumnos analizarán tres aspectos y pudieran implementarlos en la toma de decisiones que se llevan a cabo en las organizaciones:

    1. Reconocer la actitud de los personajes, determinarán su actitud cambiante de acuerdo a sus estados de ánimo y ellos hallar una solución de acuerdo a sus valores y experiencias.

    Esto con el objetivo de que estén conscientes que dentro de las empresas encontrarán personas con formas de pensar variadas y con estados de ánimo que pueden variar dependiendo de sus vivencias, así ellos podrán estar en el lugar de los empleados y hallar soluciones para que los empleados mantengan una clara estabilidad emocional y rindan de la mejor manera.

    2. Que los alumnos pudieran comprender que los humanos dependiendo de la motivación del entorno podemos llegar a ser difíciles de tratar, y al igual que los personajes del libre cada empleado tiene su propio equilibrio el cual se ve alterado de acuerdo a los retos de la vida diaria.

    Esto con el objetivo que los alumnos puedan planear actividades eficientes dentro de las empresas, para enfocar al personal a alcanzar las mismas metas de esta forma crear grupos fuertes que en el futuro se equilibraran y retro alimentarán unos a los otros.

    3. Determinar las decisiones que son tomadas en las novelas que más repercuten de manera positiva y negativa, así pueden analizar las repercusiones que rodean a todo el entorno.

    Esto con el objetivo de que mis estudiantes puedan hallar soluciones creativas siempre anteponiendo el uso de la razón y el buen juicio; debido a que “siempre es necesario pensar antes de actuar”. Esto es muy importante para los futuros profesionistas, puesto que de su buen juicio dependerá el bienestar de los individuos que conjunten las organizaciones, y tener el poder de tomar decisiones tiene una gran responsabilidad.

    Me gustaría compartirte los resultados más significativos por objetivo:
    Objetivo 1:

    1. Los personajes carecen de nombre y eso hace más enriquecedora la lectura puesto que varios alumnos sentían que eran ellos los que estaban envueltos en las situaciones y dentro de sus experiencias hallaron diversas soluciones a las diversas situaciones.

    2. Las mujeres fueron las que tuvieron mayor discrepancia en sus opiniones (para no entrar en tanto detalle, ellas manejaron cada situación de manera diferente) no hubo dos resultados iguales o parecidos.

    3. Al debatir sobre propuestas, entre todos los argumentos al único en el que todo el grupo estuvo de acuerdo fue: “Todos los personajes necesitan desarrollar su inteligencia emocional”.

    Objetivo 2:
    1. Los alumnos compartieron sus propios retos, y todos concluyeron que sin importar el ambiente ellos pueden controlar la forma en cómo comportarse.

    2. Cuando la situación rebasa a la persona lo único que pueden hacer es apegarse a sus principios morales.

    3. Al momento de debatir, las dos opiniones más sobresalientes fueron: nos hubiera gustado que el libro planteará otro tipo de problemáticas y las problemáticas del libro fueron fantásticas fue un vago recuerdo de su vida de adolescentes.

    Objetivo 3:
    1. Todas las decisiones solo son decisiones no existen buenas o malas debido a que al ser adolescente tienen que experimentar y el error es la mejor forma de adquirir conocimiento.

    2. Dentro de las organizaciones deben de tener personas adecuadas que implementen planes de desarrollo para cada trabajador de esta forma podrán garantizar que los empleados sean comprometidos.

    3. La frase con la que cerramos el debate fue: “si se hubieran detenido a pensar mejor las cosas hubieran hallado una solución más benéfica para ellos”.

    Independientemente del resultado de mi actividad, coincido contigo con el análisis del libro, esto debido a que al concluir la actividad la mayoría de los alumnos me pidió que la próxima ocasión utilizará un mejor libro ya que con este se sintieron limitados.

    ¿Podrías recomendarme alguno?

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Entiendo que la novela se centra en un sector demográfico específico, incluso en tiempo y clase, pero asociarlo a 'los empleados' se me hace muy discriminatorio. Es como subrayar el contexto colonial de las castas y buscar preservarlo.

      Punto y aparte concuerdo con algunas conclusiones del ejercicio arriba mencionado, aunque claro no es ni mi contexto ni mi área de expertise:
      1) El hablar en primera persona es un intento por cobrar la empatía del lector y conectarse con las vivencias del personajes al grado de apropiárselas.
      2) Es claro que a TODOS los personajes de José Agustín (no sólo en éste, sino toda su obra) les falta inteligencia emocional. En primera porque cuando se escribieron esos relatos todavía no se aterrizaba la idea de 'inteligencia emocional' como la conocemos ahora y segundo porque la neta el mexicano promedio es MUY visceral, y no razona NADA hasta que ya es muy tarde.
      3) No estoy convencido de que el control de la emociones sea totalmente dsvinculado de las circunstancias del individuo. Hay veces que por más que uno intente, la impotencia revienta el vaso.

      Y pues si de libros con decisiones complicadas se trata, Shakespeare es el Amo. XD

      Borrar
    2. Antes que nada, buenas noches (suponiendo que me escribas de aquí de la CDMX).
      Te agradezco el tiempo que invertiste en hacerme llegar tus comentarios.
      No tengo el gusto de conocer tu nombre ^^

      Sobre la experiencia que tuviste con tus alumnos, te agradezco mucho habérmela compartido. Debió ser significativa para todos, pues la literatura es un arte fascinante, nunca completamente explorado, pero siempre atractivo. Lamento si mi opinión te abrumó en algún sentido, pero desafortunadamente la historia no me llegó y, como expliqué, me costó terminarla.
      Es interesante lo que comentas sobre la diferencia de opiniones. Me gustaría saber más, si puedes/quieres contarme.

      Sobre la recomendación, pues yo aconsejaría la obra de Octavio Paz o Carlos Fuentes, mucho depende del tema que impartas o quieras impartir.
      Pero cualquier duda o comentario, estoy a tus órdenes :)

      Bonita noche.

      Borrar