La chica del tren. Cuando pensabas que el crimen no podía ser más irracional.



Recuerdo cuando vi a Emily Blunt compartiendo créditos con Matt Damon en Los agentes del destino (Dir. Nolfi, 2011). En aquella cinta, sentí a Blunt como anillo al dedo en una película que combinaba la fantasía, el amor, la aventura y la moraleja sin dejar de ofrecer un producto a la altura de sus expectativas. Para esta ocasión, y por obvias razones, no he tenido acercamiento con la novela en que esta película se basa, pero llama la atención al leer y escuchar en diversos sitios que el apego al material original es bastante acertado. Y eso es algo que me agrada sobremanera cuando de adaptar novelas al cine se trata. 

Quiero comenzar por alabar el buen trabajo de Emily Blunt en esta película, al ser ella el personaje central en todo el drama de suspense en que se desarrolla esta historia. Blunt, relativamente, es una actriz comprometida, y aquí como Rachel, cumple en su papel. Como breve sinopsis te platico lo siguiente: Rachel es una mujer que solía tener una vida completa: esposo, trabajo y salud, hasta que aparentemente su problema con el alcohol destroza su existencia. Ahora, como distracción, toma un tren todos los días para poder observar a la que considera la pareja perfecta llena de amor. Todo cambia cuando presencia un amorío y su mundo, a pesar de sus problemas, da un giro con todo y la gente que la rodea. 

En el elenco aparece la efectiva -y hermosa- Rebecca Ferguson, a quien recordamos por su más reciente participación en la última entrega de Misión: Imposible. Ferguson es eficiente, es puntual, y es creíble. Ella aquí interpreta a una mujer a Anna, envidiada por la vida que lleva, con esposo y bebé creciendo. Conoce, además, a la bellísima Megan (Haley Bennett) como un personaje catalizador en todo el drama. Como en series familiares al estilo Mujeres desesperadas, esta es una cinta de suspense donde el crimen es el primer objetivo a desentrañar para entender la vida. ¿Quién es el/la culpable? ¿Por qué? ¿Cuándo? ¿Cómo? 

Tres mujeres hermosas, una victimaria, una víctima negativa y la otra víctima en todas sus letras. Tres hombres. Mismos papeles. ¿Quién se esconde y por qué? Repito: no he leído la novela fuente, pero si la película se basa fielmente en él, es claro que la construcción narrativa se torna compleja por momentos, para que al final entiendas que no todo es lo que parece, y como la cinta lo acusa, es más fácil aprovecharse de quien no está en sus "cinco sentidos", o no tiene completo dominio de sus facultades, que simplemente confesar el crimen cometido. Por el lado masculino tenemos a Luke Evans y Justin Theroux como las contrapartes de las imponentes figuras femeninas. 

Desde luego el conocimiento está en manos de aquellos que leyeron la novela, pero como opinión imparcial, la historia vale. Es un thriller que en lo sutil encuentra su poder, su palabra y su palanca para obligarte a prestar atención. Las actuaciones son espectaculares, demostrando que la psicopatía puede estar donde menos lo imaginas, se torna un poco intensa en sus escenas sexuales, así como en los flasbacks, pero creo que peca, y no sé si la novela también, en la elaboración del crimen: la chica bonita que todos quieren y nadie tiene completamente. Y como nadie la tiene, pues al demonio se fue... 
Una cinta muy humana en este sentido. 

3 comentarios:

  1. Ya tuve oportunidad de ver la película, y no salí particularmente feliz. Tampoco le tenía una espectativa muy alta pero prometía más de lo que finalmente fui a ver.
    Este resumen: "Tres mujeres hermosas, una victimaria, una víctima negativa y la otra víctima en todas sus letras. Tres hombres. Mismos papeles. ¿Quién se esconde y por qué?" Es fantástico. Perfila brutalmente los papeles de cada personaje y —si no has visto/leído la trama— te obliga a conjeturar quién es quien.

    Como ensamble de actores está muy bien, como drama se vuelve ridículo a ratos y como suspenso, se difumina muy rápido. Tiene sus vueltas de tuercas y toda la cosa, pero algunas te las dejan ver a media película. Ya para cuando resultan ser ya te la sabes. Con excepción de un momento casi al final, muy revelador y que además termina por definir a dos personajes claves.
    Sólo me pregunto, ¿cómo habra sido para los chavorucos de los noventas ver a Phoebe Buffay decir el nombre de Rachel? XD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Exacto! Y ese juego de "gato-ratón-criminal" es absorbente :) Sobre todo por la inclusión de una protagonista que no tiene sus facultades al 100% y que te obliga a ver todo casi desde su posición.
      Un drama de suspense interesante.

      Sobre tu pregunta del final, jajaja ni idea :)

      Borrar
  2. "Me gustaría poder decírselo, decirle que me follaba a Tom en la misma mesa donde ella le da de comer a su bebé"

    Esta adaptación no me gusto, no merece ni media estrella, lo principal fue que se desvió completamente de la obra escrita; sí hubieran mantenido la historia origínala y hubiera sido un gran éxito sin embargo todo termino en una pésima película.

    El libro fue mucho más de lo que esperaba, disfrute leyéndolo como hace mucho no disfrutaba un libro, me emocione cuando fui a ver la película pero resulto ser una decepción las alteraciones que se hacen al libro no tienen ningún sentido y le quitan a la historia los puntos más fuertes. Pudieron haber realizado la película en dos partes para no restarle calidad a la historia.
    Todo se resume en que la película dejó mucho que desear.

    Firma: Tacos al Pastor

    ResponderBorrar