Observada. Ventajas y desventajas de la tecnología personalizada.



En los tiempos en que el internet es visto con pinzas con respecto a la privacidad, no son pocas las cintas que han abordado esta preocupación social, no obstante, peca minuta me llega una referencia previa a Observada (2015) y es Eliminar amigo, cinta que se ocupa de explorar tibiamente el universo del famoso "hacker"; sin embargo, la gran aportación de ésta fue haber trasladado el concepto de la frágil seguridad virtual a un terreno gastado: el terror. El tono en esta clase de cintas siempre es sutil, pues si de otro modo se revelara con exactitud cómo operan estos "sociópatas virtuales", habría forma de contrarrestar su actividad y no serían tan peligrosos. No obstante, es su ubicuidad lo que los convierte en depredadores de la identidad. 

En el caso de Observada (Ratter) se fijan rumbo y atmósfera un poco más dinámicas que en la película arriba mencionada, pues a pesar de que la claustrofobia visual está presente, la vida y rutina de la protagonista permite evadir ocasionalmente la frustración y el tedio. La bella Ashley Benson interpreta a Emma, una estudiante que se muda a Nueva York para empezar su vida independiente, y mientras conoce personas nuevas, alguien está observándola... Y es a partir de este sencillo momento, que el desconocido hacker espía todos sus movimientos y prepara el momento justo para atacar. 

Premisa simple, Trama titubeante y desarrollo elemental. Esto se debe, y es preciso advertirlo, a que como la cinta no presenta mayor conflicto que el de "La internet puede ser peligrosa", hay una increíble dosis de suspense respecto al clímax, que es donde, como su género lo indica, el final debe ser violento, rápido, con huecos, cardiaco, pero abrupto.  Y mientras esto pasa, la escasa narrativa nos permite conocer el desarrollo social de Emma, tanto en tomas dirigiéndose a su escuela, como excelentes tomas en su cuarto o bañera. Creo que por esos breves instantes la película vale su precio. Y digo, además de reconocer que la actriz es hermosa, también podemos centrarnos en su credulidad actoral canalizada a su personaje, pues su paranoia es medianamente aceptable y su ingenuidad creíble, lo suficiente para entender que los peligros que encierra el internet puede ser fatales si no se sabe qué pestaña estamos abriendo. Lejos de ser memorable en su temática, por momentos te mantiene al borde del asiento con las escenas que combinan luz y sombra; en este sentido, la cámara resulta indispensable para mantener el interés en el espectador con respecto a lo que le sucede a Emma. Lejos de eso y de la presencia de Ashley, es una cinta más del montón. 

Y si te interesa ver el corto para tentar y decidir si ver o no la película, da click aquí para verlo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario