Nerve: Un juego sin reglas. Alineación gratuita.



Si has visto películas donde las redes sociales están inmersas en el inconsciente colectivo, en lo subliminal, y en los sitios donde sustituyen lo racional y sólo incrementan lo emocional a niveles cuestionables, esta película es para ti. Un juego sin reglas (Nerve) nos lleva de la mano principalmente de Vee al conocer su vida, su estatus social y sus motivaciones: chica bonita amante de la literatura, enamorada del futbolista galán y hueco; también amiga de las chicas más audaces...hasta que una de ellas la reta. 

La cinta, como pasara con Eliminar amigo, comienza presentando el temor de Vee de realizar su sueños por temor a la reacción de su mamá. Ahí comienza el primer conflicto, que no será precisamente el centro de la historia, pero sí ayuda a caracterizar a la protagonista. Pasando los primeros minutos prologistas que asemejan esta cinta a la arriba mencionada, la premisa inicial comienza: NERVE. Un juego sin reglas. Hay referencias, tanto películas orientales como en animés. Si eres Otaku, lo sabes; si no, te lo cuento. 

En términos simples, Nerve entretiene, y si eres fan de Emma Roberts o Dave Franco, esta película te agradará. Tiene una primera mitad intensa en su narrativa (te la vives sufriendo por los niveles de adrenalina en los retos que Vee enfrenta), y después subtramas comienzan a aparecer (¿Quién es Ian? ¿Qué esconde?), además de las típicas que rodean a Vee en relación a sus compañeras. Dejando de lado este marco social, el verdadero punto a rescatar en la cinta es el abuso al internet, la crítica que el filme hace al hecho de que, entre más "idiotizados" estamos de la WorldWideWeb (una vez más, espero estar haciendo la excepción), menos sensibles somos a la realidad que nos rodea, y más nos alejamos de nuestra humanidad. Éste es el tema central, sin embargo, no es el único y hay otro que rodea a Nerve durante casi todo su camino: el valor juvenil. ¿Te atreves a hacer tonterías con tal de ganar la aceptación de los demás? ¿Hasta qué punto vale la pena "ser más del montón" con tal de tomar riesgos más allá de lo razonable? 

Aunque la cinta presenta estas reflexiones de un modo básico, lo cierto es que se queda ahí, pues no profundiza mucho más en esto. Incluso lo enfatiza en el momento más predecible, y hasta los personajes secundarios parecen burlarse más de esto que nadie más. Que ni se moleste Rotten Tomatoes en despedazarla, pues la cinta por sí misma no se ayuda al tratar de trascender con una temática realmente interesante. Por momentos es innecesariamente dramática, en otros absurdamente irreal con ciertas "causa-efecto" que vemos, pero en general es entretenida, disfrutable en algunas escenas y hasta ahí. La verdad, los directores Schulman y Joost, a pesar de haber tomado la idea de la novela de Ryan, pudieron haber ido más allá en la premisa, aportarle algo y no dejarla como un mero esbozo. Entretenimiento llano y casi...casi algo más divertido. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario