Crítica a The Five Wave

The Five Wave ofrece una premisa interesante, pero con huecos argumentales y altibajos.

La corriente literaria conocida como Young Adult ("YA" por sus siglas en inglés) es un "género" que comienza a ganar terreno. Muy discutible será la perspectiva de que este movimiento literario comenzó con Harry Potter o El señor de los anillos, sagas escritas por personas que se arriesgaron a alcanzar sus metas, aun cuando ellos no fueran contemporáneos uno de la otra. Pues bien, en esta corriente o "tradición" de adaptar novelas juveniles a la pantalla grande por moda o cuestión monetaria -como lo fueron, además de HP, Crepúsculo e incluso Juegos del Hambre-, ahora llega La Quinta Ola, casi a la par de Divergente y Maze Runner

Tristemente es otra vez el caso en que no puedo comparar el libro con su adaptación (más que nada por cuestiones de tiempo); aun así, en la película se pueden apreciar muchas cosas, buenas y malas, que pueden conducir a esta producción a filmar las secuelas de esta historia, dado que la misma se divide en tres partes. En La Quinta Ola seguimos los pasos de supervivencia de Cassie (Chloë Grace Moretz), una adolescente como cualquier otra que, sorpresivamente, un día ella y su familia se ven envueltos en una escapada por la supervivencia.

Contrario a cintas como La guerra de los mundos, de H.G. Wells o  clásicos como El día de la independencia, aquí nos hallamos ante un concepto de invasión extraterrestre muy interesante, pues en este caso los alienígenas no se anuncian ni aniquilan rápidamente a la humanidad, sino que su "destrucción" se compone de cinco etapas masivas. Con el fin de hacer diferente, y quizá un tanto realista el asunto de la invasión, los efectos visuales, por la historia y época actual, lucen adecuados para la cinta en cuanto a que no hay "rellenos" o espacios donde se perciba falsedad; aunado a ello la actuación de Moretz como la principal es aceptable y nos sumerge de lleno en sus emociones, en lo que siente, logrando que empaticemos con ella y justifiquemos sus acciones, algo importante en el proceso de "lector-personaje" o "audiencia-personaje".

La premisa de la invasión, ya lo dije, es uno de los puntos fuertes de la cinta, no como respaldo de una obra literaria, cuestión que entraría por defecto, sino por la cinta en sí misma, como su lado de "aportación" al mundo del cine; este concepto resulta novedoso en ciertos ángulos, aunque en otros tiene lados flacos si se le analiza un poco...; en varios de los personajes hallamos buenos desarrollos y caracterizaciones acordes, no que sean notables o increíbles, pero tampoco se quedan en el intento. Además de esta situación positiva, el guión está lo suficientemente bien estructurado para que el ritmo de la cinta se sienta ameno y entendamos gran parte de lo que vive el personaje de Cassie. Sumemos a ello el hecho de que el guión construye de manera sólida pero básica el universo de la chica, entendiendo cómo es que acabó donde la encontramos, estimulando el que nosotros como audiencia nos preocupemos por su motivación; su transición psicológica, desde una postura social, puede ser otro de los atributos, aunque probablemente sea pasado por alto debido a la "velocidad" de la cinta.

No obstante, a pesar de su buen intento, sus actuaciones, efectos visuales y la intención de ofrecer "algo más" al espectador, el filme cuenta con ciertos huecos argumentales que, quizá, provengan más de la novela que del proceso de adaptarla, pues si prestamos mucha atención, o incluso cuestionamos científicamente lo que vemos, nos saltarán varios detalles que destruyen la lógica de los hechos que vemos. Además de la base teórica, para su desgracia, la película no dispone de diálogos lo bastante creíbles u "originales" para evitar los cliché en el lado del amor, cuyo esfuerzo por desarrollar algo que compense la trama de ficción, no despega y termina siendo irritante. Si bien en este rubro la edición contribuye a que el guión no se perciba aguado, lo cierto es que no es completamente eficiente, y algunas de sus escenas lucen contraproducentes en su fotografía, mostrando la vicisitud de la narrativa y alargando una aventura que podría ser más simple de lo que es, debido más a la premisa que al tratamiento; otras subtramas ofrecidas aquí parecen dejadas a medias sin oportunidad de profundizar en ello para darle un cauce distinto e innovador a la trama (esperemos sea algo que se corrija en sus secuelas).

Con todo, La Quinta Ola, aunque tiene huecos y se derrumba varias veces, plantea una premisa muy interesante que esperemos se levante para ofrecer algo sólido al YA.