MUJER MARAVILLA. Disney, romance y drama en combo.


Empezar por decir que es un buen inicio el que la dupla WB+DC se trae entre manos, especialmente porque respeta la esencia de la heroína acorde a los sucesos narrados en The New 52. Estoy al tanto del odio generalizado que se tiene por dicho arco argumental, aunque en lo personal no le veo las malas atribuciones. Partiendo de esta serie de circunstancias son totalmente lógicos los elementos que la directora Patty Jenkins utiliza, y de la mano de una muy eficiente Gal Gadot, para traer a la vida ese espíritu de batalla que le caracteriza a Princesa Diana. 

Si en BvS vimos a una Mujer Maravilla en todo su esplendor rumbo al clímax de la cinta, con una película adicional inspirada en el Escuadrón Suicida, es evidente que con este filme en solitario de la heroína de DC, las expectativas están a la altura de lo esperado en términos generales; cumple bastante al presentar los valores que caracterizan a Diana de Temiscira. Ahora bien, el matiz que le dan aquí es distinto al visto en el pasado crossover de la casa editorial, y no me refiero precisamente al espíritu de batalla y desarrollo psicológico que le vimos antes, sino al pensamiento como tal. Es algo que se explica conforme la presente cinta va culminando, las ideas que toma la protagonista y cómo decide qué rumbo tomar. 

Es, afirmándolo con calma, una película bastante entretenida. Jenkins nos entrega con los dos actores principales (Gal Gadot y Chris Pine) los personajes que leímos en las historietas gráficas de jóvenes. No solamente Pine interpreta al Trevor que conocemos como el gran amor de la amazona, sino que aquí la directora lo simboliza como parte de un pasado que el heroína llevará por el resto de sus días. También noto una extraña y muy acoplada correspondencia de varios clásicos de Disney aquí. Tenemos el choque de mundos que representa el que Steve llegue a la isla luego de evitar la muerte por poco. Esto me remite, en primera instancia, a la cinta Pocahontas. Tenemos a Diana, maravillada e intrigada por el extraño ser humano que es Steve, y queriendo hacer lo correcto, viaja con él a Europa. Aquí encuentro pedazos de Tarzan; cuando Diana demuestra su valía y habilidades en la guerra, encuentro vistazos psicológicos de Hércules en ella, sin mencionar el prólogo mitológico del inicio, con que la directora pretende embarcar al espectador para contextualizarlo en la mitología que compone al personaje. No es cansado en general ni tedioso, ayuda a recrear con exactitud la atmósfera, pero nada más, sin contar que el que Zeus destierre a Ares sigue siendo no solamente algo "Disney" ni mitológico, sino también bíblico. Todo esto me produce la sensación de que Jenkins buscaba un soporte narrativo, algo con qué comenzar y es aceptable, dando un poco de su propia cuchara al depositar en Diana ese matiz de bondad, de incredulidad y valor. 

En lo que concierne al vínculo Diana-Steve, narrativa que Jenkins buscó adornar con amor, complicidad, drama y comicidad, veo ese cruce entre inocencia y fortaleza, conocimiento e inexperiencia, todo esto en Diana; con Steve tenemos el estereotipo del personaje gañan de buen corazón, con intenciones ocultas pero bueno en el fondo. Forma parte de un mundo, lo entiende y lo comparte, pero al mismo tiempo es capaz de empatizar con Diana al saber de dónde viene. Hay un vínculo. Un entendimiento de dos mundos. Diana busca acabar con Ares para detener la guerra. Y en este punto, el discurso sobre la humanidad como el cáncer que debe ser erradicado no es para nada nuevo, pero lo refrescante, aun con la Primera Guerra Mundial como ambiente, es tener a Diana, esa heroína que simboliza la esperanza en un mundo decadente, un mundo dominado por el odio, por Ares mismo. 



Las escenas de acción son bastante buenas, los efectos interesantes aunque obvios, resaltando en una narrativa tozuda tan anclinada en lo que se cree que pierde de vista lo que está siendo o debe ser. Independientemente de esto, encuentro ligeramente decepcionante la total omisión de la banda sonora "presumida" en los avances, quitándole parte de su sentido épico a la película. Ya no queda duda de que Gal Gadot ES Mujer Maravilla, no queda duda de que su talento actoral es el suficiente para encarnar a la amazona (aunque, claro, hay una mínima parte de mi persona que se pregunta qué tal habría estado Bridget Regan en este papel). Personalmente, el hecho de resolver el tercer acto como una "humanización" del Dios de la guerra no me convence del todo, especialmente cuando el actor encargado de personificarlo se parece mucho a Lupin de Harry Potter... 

¿Qué pienso al final? Que es una buena introducción al personaje, que nos sumerge en su psicología, que va acorde a los hechos presentados anteriormente por Snyder, que Gadot es perfecta con el papel, que homenajea al personaje, y sirve de paradigma para las futuras cintas del género, dicho de manera universal. Y pese a que por ahí hay un chiste casi parafraseado de la cinta animada de Guerra, todo va bien. Mujer Maravilla está aquí y llegó para quedarse. Genera algunas dudas, pero sale bien parada. 

4 comentarios:

  1. 5 detalles curiosos de la Mujer Maravilla:

    1. Su creador también inventó una prueba inicial del detector de mentira

    William Moulton Marston inventó una de las primeras pruebas de detección de mentiras "modernas" después de darse cuenta de cómo la presión arterial de la gente cambiaba cuando estaban mintiendo. Construyó la primera versión en 1915 y publicó sus hallazgos en 1917. Más allá de su participación en la policía y en el gobierno, Marston también fue uno de los primeros defensoras de los derechos de la mujer, por lo que no sorprende que creara Wonder Woman.

    2. Era un reformadora de los criminales

    En los comienzos de los superhéroes, antes de que la censura golpeara a la industria de los cómics a mediados de la década de 1950, Batman tenía armas y Superman colgaba criminales por los tobillos sobre el borde de los edificios. El creador de la Mujer Maravilla sentía que su amado personaje estaba hecho de un tejido moral más severo.

    Ella tampoco iba a matar a la gente. La Mujer Maravilla tenía algo que otros superhéroes no hacían en su época, ella estaba buscando reformarlos. Especialmente con las mujeres súper villanas, las lleva a la Isla de la Transformación y trata de hacer que se rehabiliten de nuevo a su verdadera naturaleza pacífica.

    3. Durante algunos años tuvo algo con Superman

    Mientras que Steve Trevor ha sido el eterno amor de su vida, DC sacudió las cosas cuando reiniciaron a sus grandes héroes con el lanzamiento de la línea The New 52 en 2011. Wonder Woman tiene un amante más súper poderoso.

    4. Nunca ha usado una falda

    Mientras que varias imágenes hacen que parezca que ella está usando una falda, en realidad son culottes, pantalones divididos que varían desde el muslo hasta la rodilla. "Nunca fue una falda", dice el archivista y bibliotecario de DC Comics Benjamin LeClear. "Pero es tan fluido y suelto en el fondo que en las primeras versiones fluye muy parecido a una falda". Con el tiempo, y en más de una ocasión, la prenda se acortó. "A veces es debido al gusto, y otras veces porque es mucho más fácil de dibujar. Realmente comenzó como una forma de pantalones cortos elaborados", dice LeClear.

    5. Es hija de Zeus

    En el relanzamiento The New 52 se declara que la madre de la Mujer Maravilla, la Reina Hippolyta, tuvo un romance con Zeus, el dios griego. Esto hace que la Mujer Maravilla además de ser una princesa sea una semidiosa.

    -Tacos al Pastor

    ResponderBorrar
  2. Me encantó tu crítica; tienes toda la razón es una mezcla de películas de disney.

    - E. Charles White

    ResponderBorrar
  3. Pues... yo no le hubiera dado 4 estrellas (tal vez 3 a lo más), si es buena y todo, pero no es una película excepcional, en algún momento parece que fue hecha solo por hacerla, no propone nada innovador.

    Sin embargo, hiciste una buena critica.

    ResponderBorrar
  4. Tenía muchas expectativas ante este personaje, ya que le debo mi nombre (mi hermano mayor era fan de la serie). Sin embargo, falló al final, antes de eso todo fue perfecto: la historia, la caracterización de Gal Gadot, los poderes que mostraba. Pero la batalla final contra Ares fue tan... parecía que veía una pelea chafa de las famosas películas mexicanas de el “Santo”. Y creo que en parte se debió a la caracterización de Ares, no parece Lupin de Harry Potter, ES Lupin de Harry Potter. Un actor más alto y fuerte habría estado perfecto. Pero Gal Gadot hizo un buen papel.

    ResponderBorrar