Crítica a The Intern

Divertida, predecible y con mensaje, The Intern podría ser la fábula sobre la proactividad personal en una empresa.

El género de la comedia lucha por evitar los clichés, por sobresalir y ofrecerle al público historias interesantes reformuladas y que realmente se perciban mínimamente interesantes; ya si son verosímiles, puede considerarse un plus.

Robert De Niro es Ben Whitaker y Anna Hathaway es Jules, dos personas que simbolizan dos generaciones distintas en donde la comedia se hace notar en gran parte de la cinta. Todo comienza cuando Ben "nos habla" y explica que, tras enviudar, desea darle un giro a su vida y poder sentirse activo de nuevo. Encuentra el anuncio de un trabajo de pasantes y es donde conoce a Jules. Las cosas terminan por cambiar en el entorno profesional de estos personajes.

La película es buena, goza de momentos cómicos bien pensados y que contribuyen a darle cierta "adrenalina" en los momentos donde la historia parece aflojar su curso. Pero más importante aún es el efecto que Ben produce en su entorno, cómo su vitalidad y carisma logran levantar, con ayuda del resto del elenco, la empresa que Jules lidera sin temor. Por eso es importante añadir la buena química de los protagonistas, que hace llevadera la cinta, a pesar de que ésta no dispone de mucha variedad en cuestión de escenarios. Mucho de la dinámica radica en los diálogos y el tono que la director y guionista de la película Nancy Meyers le inyecta a su guión.

Robert De Niro desempeña un buen papel, empatizamos con él al verlo como la vieja generación dispuesta a actualizarse y Anne representa esa modernidad, inocente, luchadora, incansable, que aún se muestra atenta con la generación pasada que, contrario a lo que pueda pensarse, también tiene sus propios medios para resolver los problemas del presente, sean familiares como de equipo. Además, sale deslumbrante en el aspecto visual (¡bien al departamento de vestuario y maquillaje!).

Siendo comedia, la interacción humana, el trabajo en equipo, el aprender a aceptar consejos y buscar ser útil sin pedirlo son algunos de los claros mensajes de la cinta, que hacen que se sienta actual y convincente, y en una época donde las empresas pasan por diversas crisis, éste es una óptica interesante y que aliviana la tensión de la realidad.

La película funciona bien. Los fallos estarán en que varias de sus escenas se sienten predecibles y un poco largas, generando tedio de repente; causa que la cinta se perciba más larga para lo que pretende narrarnos. Esto puede ser engañoso, pues la longevidad de la cinta es apenas perceptible, notando su lentitud entre el 2do y el 3er acto, y por supuesto, buscando recuperarlo.

Recomendable para reír un poco y de paso aprender.