Crítica a Full Metal Alchemist



El episodio 1 de Full Metal Alchemist funciona como un preludio, pero adolece de cohesión interna en su estructura narrativa. 

Con un guión escueto, este animé comienza narrando la equivocación de Alphonse y Edward Elric al intentar revivir a su mamá usando la alquimia humana. Ahora ambos vagan por la Tierra en busca de la mítica Piedra Filosofal y, para ello, llegarán a un pueblo cuyo sostén radica en la creencia de Dios. 

Es así de sencillo, a simple vista. Por lado del entretenimiento la historia tiene un par de momentos y diálogos auténticamente cómicos que funciona para mostrarnos sólo un poco acerca de quiénes son los protagonistas. No obstante, en el tratamiento de la historia la situación es elemental, y aun cuando sea el episodio piloto, tenemos pocos momentos que realmente ofrezcan profundidad a lo que vemos, más allá de la lógica de la ciencia sobre la creencia religiosa. Lo interesante del episodio, entre estos dos polos, son las pocas semillas teóricas, o dicho en otras palabras, las pocas preguntas que invitan a reflexionar la naturaleza de la fe por encima de la evidencia científica, pero que a la hora de desarrollarlos...se queda corta. Ofrece muy poco al respecto. 

Además de que el guión escupe personajes, no todos son presentados de una forma aceptable o una en la que al menos den a entender qué relevancia tendrán en la historia. Como un episodio de narrativa propia de los años 80´s funciona, pero a la hora de pensarse en una narrativa moderna, desarrollada con el sustento sólido que se necesita para un planteamiento de este tipo, es insuficiente. No soy un experto en el tema y justamente por esto expongo esto: el capítulo plantea ideas que al final sólo avienta, en lugar de colocarlas como un fundamento que dé pie a algo más. 

Por el lado de la animación, ésta es tradicional y cumple al recrear una historia con una estética convencional, además de que el doblaje es adecuado y en ningún momento se siente exagerado o desentonado. El episodio no cuenta con una presentación detallada y con ello invita directamente a la "acción" e interacción entre personajes. Es divertido por momentos, pero a la hora de presentarnos su propia visión de Ciencia vs Religión, al momento de atraparnos, nos deja en suspense...y ése fue su gran error. 

1 comentario:

  1. Si bien hay muchos argumentos válidos es ésta crítica, hay un factor que puede ser crucial... estamos ante una serie animada, cuyo público objetivo original son adolescentes de entre 12 y 17 años. Creo que la exigencia se saltó la barda.
    Ahora el ánime (yo no sé por qué dicen animé, los japoneses lo pronucian Aín-me), es del 2003 y como muchos de su género —shônen—, se van concretando conforme avanza la historia, dando el espacio apropiado para cada personaje que va apareciendo o incluso aquellos que ya aparecieron desde el día uno.
    Pensar en ánimes es como pensar en funciones de circo, de esos circos del siglo XIX que hacián una caravana exhuberante y pomposa a fin de llamar la atención "¿Les gusta lo que ven? Esperen a la función de esta noche, no se la pueden perder". El piloto está por regla de oro, llena de huecos argumentales cuyo objetivo, desde la óptica nipona, es generar curiosidad e invitar al espectador a ver más. A veces funciona, a veces no.

    A mi me pasó algo similar con 2 ánimes épicos de fantasía: Record of the Lodoss War y The Vision of Escaflowne. Ambos los vi por la fascinación que causaron sus respectivas bandas sonoras, ¡qué delicias, joder! Y al ver el primer capítulo de cada una de las series fue MUY descepcionante. Pero luego vi el segundo, y el tercero, para el cuarto capítulo ya estaba embarcado.

    Normalmente estas historias crecen en uno, o no. Pero sí considero conveniente que dado la naturaleza argumental del medio, o sea animación nipona, hay que verlo si no completa, por lo menos la mitad antes de formarse una idea.
    Como dato curioso, ese factor de la dicotomía fe-razón, así como la historia de los personajes se puede apreciar en la canción 'Bratja' de la banda sonora. Digo, para resúmen..

    ResponderBorrar