Este cuerpo está para matar (Freaky).


 




Más risa que matanza, pero... entretiene.








Por EdSQ.

No la tomes en serio. Freaky: Este cuerpo está para matar no se toma en serio a sí misma. Eso es, simultáneamente, tanto una debilidad como un acierto. Es una debilidad porque promete secuencias slasher desde sus avances. Sí lo hay y es intenso, pero el tiempo dedicado a esto, desde el guion, es muy poco. La historia está más interesada en ser una comedia dramática que roza el sarcasmo; es inofensiva, pero respeta las reglas de su universo a base de detalles, arrancando carcajadas. Como digo, es eficiente y pobre a la vez. Bueno y malo. Es Freaky; para verla un domingo en casa (bueno, con la pandemia de por medio SE VIVE en casa, pero el punto es que la película entretiene, y aunque ofrece algunas ideas muy interesantes, éstas están tangencialmente trabajadas porque, por supuesto, no son el centro del guion.

 


Aquí lo que importa es la comedia dramática que desprende el conflicto principal: Tras intercambiar su cuerpo con un asesino en serie trastornado (Vince Vaughn) que causa estragos en un pequeño pueblo, la joven estudiante (Kathryn Newton ¿ya viste Pokemón?) descubre que tiene menos de 24 horas para recuperar su cuerpo o el cambio se hará permanente. Y es precisamente toda la comedia de situación que surge del “intercambio de personajes” el que vertebra esta propuesta. Y funciona en gran parte de la película. De verdad que sí; tiene buenos chistes y el trabajo de dirección y actoral está bien llevado, especialmente en Kathryn Newton y Vince Vuaghn.

 


Quitamos eso y la cinta no ofrece nada. Lo demás es acartonado, de papel y al servicio del espectáculo “vacío” que únicamente está como soporte para el reparto principal. Sí, también hay burla a los estereotipos y una efímera escena dedicada a los idiomas. Y cuando me enteré que la trayectoria del director incluye títulos como Feliz día de tu muerte, Paranormal Activity 4 y… Viral, entendí todo.

 Entendí el espíritu, el ímpetu, las ganas con las que la historia está narrada. Entendí lo pobre del guion, pero también el suspense. Freaky conserva el suspense, la preocupación por la trama alrededor de los personajes al mismo nivel que Feliz día de tu muerte; lleva muy poco del miedo de Actividad Paranormal y, en cuanto al desperdicio de tramas o personajes sin posterior consecuencia… se lo pide a Viral, una de las peores películas de “virus” que he visto en la vida. 



Así que, a lo mejor el director tiene talento. No lo sé. Digo, supo lograr que vea el intercambio de personajes en los principales al simplemente dotar a uno de miradas adustas sin diálogo y a una chica cuya vida, en la superficie, es sufrir el acoso escolar. Sí, la película presenta conceptos muy interesantes como el amor hacia la persona, no el género; la importancia de la apertura emocional tras la pérdida y la reconciliación familiar. Fuera de este margen, es una persecución de matanzas gráficas, un asesino en serie porque sí (interpretado por Vince Vaughn, y bien hecho, por cierto), la película establece superficialmente las reglas del juego, pero tampoco profundiza mucho en ellas.

 ¿Qué se podía esperar?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario