Shazam



Una agradable y sorpresiva adición resulta ¡Shazam! al DCEU. 
9.5

Tipo de artículo:
Crítica. 


La verdad me uno al club de los que no esperaban NADA de esta película y que salieron gratamente complacidos. A veces es mejor así, creo yo. Porque lo mismo pasó con Logan y con la infravalorada CLICK: Perdiendo el control. Son cintas con una publicidad engañosamente inteligente porque reservan lo mejor para el final haciéndote creer que te han mostrado todo en los cortos. ¡Shazam! es, ante todo, una comedia familiar con tintes de drama y heroísmo justos. Y precisamente en esa línea se mueve para, por un lado, destilar momentos de verdadera ironía que arrancan carcajadas y, por el otro, mostrar la fidelidad necesaria a un personaje que antaño fue popular y hoy ha sido casi olvidado. 


¡Shazam! llega, pues, en un momento necesario para unirse al DCEU. Más que nada porque tras los tibios resultados de las cintas previas (descontando, claro, El Hombre de AceroAquaman y Mujer Maravilla), la dupla WB+DC me había dejado con una terrible sensación de "¡Rápido!", provocándome no querer saber nada del DCEU, al menos por el momento. Así, en un contexto donde el DCEU está en caída, llega esta cinta sobre el chico Batson que, repito, me deja un muy buen sabor de boca. Esto principalmente porque la cinta es una comedia dramática cuyo eje narrativo angular reside en un chico que, buscando sus orígenes, encuentra un hogar inesperado. Al aceptarlo, su vida queda completa. 



Billy Batson. El chico que es único, no lo sabe, que busca a su familia original y encuentra otra en el camino. No es una premisa original, pero es perfecta en sus propias dimensiones y me llevo con gusto a casa, ya que es una premisa con la que puedo jugar y hasta divertirme analizando por horas, primera porque adereza humor con eso el drama juvenil, y no cualquier humor, sino uno especialmente inteligente y orgánico a la estructura del guion de la película. Segunda porque los encuentros tanto de acción, de peligro, drama y misterio resulta formidables al momento de surgir, y porque Shazam (Zachary Levi) es estupendo cada vez que aparece.

¡Shazam!, desde los cómics, es un personaje (hasta donde sé) casi tan antiguo como Superman y de los pocos que, por usar magia, pueden vencerlo. Y, en los cómics que tengo, Batson es un chico problema, fruto de la decepción y la desilusión, por lo que, marcado por el abandono, nunca crea lazos duraderos y siempre muestra un carácter ofensivo, casi hermético. En esta cinta, algo de eso muestra Billy, sólo que aquí David F. Sandberg (Annabelle: creation y Lights out) da un giro al cómic y presenta, con algunos vistazos de horror y misterio, a un chico rebelde por razones de peso, otorgándole más dimensión a un personaje que, de por si rebosa bastante profundidad.




Y profundidad porque, al igual que Linterna Verde, es un humano escogido por un poder superior (milenario y mágico en este caso) para defender la Tierra de poderosas entidades; eso por un lado, porque por otro, es la historia de un chico que encuentra una familia buscando otra. Así, conservando los dilemas existenciales del protagonista (¿de dónde viene? ¿quiénes son sus padres? ¿seguirán vivos? ¿los encontrará?), la cinta agrega comentarios sobre la soledad, el valor de la familia que una persona escoge y, sobre todo, una enseñanza sobre lo que se tiene y lo que se ha dejado ir. Porque, para como lo veo, ¡Shazam! puede ser eso justamente: una parábola sobre lo que tengo, lo que no, y cómo conservo y añado valor a mi existencia; una metáfora sobre la vida que elijo y por qué lo hago. Y no solamente la unicidad de mi persona, o mi existencia (Batson contra su propia esencia o Batson contra las fuerzas del mal que buscan quitarlo del mapa), sino también una historia sobre reconocer los propios límites y encontrar la fuerza interior. 



Puede que esto último parezca cursi o quizás no congenie aparentemente con el discurso general de la cinta, la tragicomedia ficcional que DC ha traído para la ocasión, pero ciertamente lo veo y me gusta. Veo aquí una cinta muy entretenida, muy divertida, como una trama bien escrita y momentos de fidelidad al cómic al que referencia, pero si algo sigue sin convencerme completamente, es el tono final que no me cuadra con los dos primeros actos y esa "impresión" que recibí cuando vi la pelea final contra los Siete Pecados Capitales y la familia Shazam. Agradezco infinitamente que no mencionaran esto en los avances, porque habría sido ya demasiado, pero tampoco sé si fue lo correcto, a menos que WB+DC estén planeando algo más grande y prometedor en futuras entregas. 

Aun con estos "pormenores", ¡Shazam! es de buenas a primeras una historia con corazón, con calma, con encanto y carisma, y una verdadera sorpresa que me agradó bastante y por ello, la recomiendo. Te recomiendo no irte al iniciar los créditos, pues tenemos una escena post-créditos rebosante de misterio y pistas DC-ianas. 

Conclusión:
¡Shazam! es una película que llegó para quedarse, que me gustó bastante a pesar de sus "fallos", pero que tiene buena probabilidad de contribuir al resurgimiento del DCEU con lo que surja a futuro. Las actuaciones son entrañables, los efectos aceptables, otros deslumbrantes y, finalmente, la historia me llegó. ¡Bien hecho, DC Comics

2 comentarios:

  1. Interesante perspectiva. Si bien siempre reconozco un total desapego al mundo de los comics, no recuerdo que Shazam! (como Shazam, sin lo rebuscado del Cptn. Marvel) haya sido nunca particularmente popular, cosa que en lo personal es un plus, porque aborrezco el mainstream.

    Igualmente puedo decir que me complació, esperaba una cinta dominguera sin gracia y me encontré con una comedia familiar digna de las mejores sátiras (Spaceballs, Life of Brian…).
    La historia es sencilla, en efecto, pero con tal fidelidad al espíritu de sus protagonistas que todo cae en su lugar. No se deja llevar por pretensiones absurdas innecesarias ni se viste con velos de solemnidad grotesca con que saturó Snyder. Wonder Woman fue la primera en demostrar que el camino era alejarse de esa visión, con todo y que la sombra del director le opaca a veces. Aquaman continuó la lección y se alejó todavía más dejando en claro que el tono debe ser otro. Shazam! es quien termina de cortar por lo sano con tan tóxica relación. Bien para la compañía, lástima que muy lentos de reacción.

    El elenco cumple las maravillas y Zachary Levi nos presenta al chico inseguro que es con toda la desproporción de su porte, sin caer en los excesos ni insultar al espectador, dejando campo (aunque poco) para el desempeño de Asher Angel como la referencia alter obligada.
    Jack Dylan Grazer es fantástico y un punto crucial para el buen funcionamiento de la cinta, porque mantiene muy, de verdad muy buena química en pantalla con ambos alters de su co-estelar, es decir tanto con Levi como con Angel, algo nada fácil de lograr y de lo que cada vez más adolecen las producciones de alto presupuesto.

    Personalmente me recordó mucho a Spiderman: Homecoming, al acercarse de una forma simple y sincera al universo pertinente de los personajes como adolescentes pubertos que son, antes y más allá que cualquier superpoder. Donde la primera se enfocó en una historia a la John Hughes, la segunda se va a un tono más noventero a la Ivan Reitman. Incluso el arte de los créditos guardan un estilo similar, alejándose así de la cacofonía mediática para hacerse de una identidad más ad hoc.

    Y es que las mejores películas de superhéroes son casualmente aquellas que no tratan de los superhéroes: The Dark Knight es un thriller político, Deadpool es una historia de amor, Spiderman 2 es una chic flick juvenil, V for Vendetta es una crítica social, Days of Future Past es un discurso contra la discriminación, Hellboy es una coming-of-age. Así pues esas cintas trascienden a la parafernalia visual por su mensaje honesto y el encapuchado-encapado-enmascarado es sólo vehículo/excusa para acercarnos a lo de verdad importante: la trama.

    Si el género de los superhéroes se deja de aires de grandeza, de aventarse confeti a la cara en una exhibición de masturbación mediática y se acatara a sus orígenes humildes de fantasías infantiles, que eso son, mero entretenimiento familiar, el contenido de estas películas mejoraría considerablemente.

    ResponderBorrar
  2. También me gustó mucho esta película. Yo no soy fan de los cómics, así que si cambiaron la historia original o no, no me preocupa.
    Pero me gustó mucho lo que ví, fue muy buena película, divertida, creativa; pero sobre todo me da gusto por Zachary Levi. Espero que esté personaje le ayude a despuntar su carrera, demostró que puede cumplir perfectamente con un papel protagónico en una película muy taquillera.

    ResponderBorrar