Justice League vs. Fatal Five





Justice League vs. The Fatal Five es ambivalente: por un lado, una gran cinta de acción clásica; por el otro, retoma las acartonadas versiones de 2005. 

7.9

Tipo de artículo:
Crítica. 

De esta cinta me enteré hace algunos días, como mucho. Y pensé que sería otra aventura de los Nuevos 52 enfrentándose a algún villano adicional "en lo que encaran otra vez" a Darkseid. Pero no, esta cinta tiene su base en un cómic que, debo ser franco, no he leído, por lo que su construcción del guion, inspiración y propuesta fílmica me son completamente nuevas. Esto en términos de historia; en otros aspectos, como el diseño de personajes, me genera sentimientos encontrados porque pienso que son la versión más unidimensional de los personajes en la historia de DC Comics. Estas versión y diseño de personajes me recuerda que Superman solamente es fuerte y resistente; Batman es inteligente, lacónico y misterioso; Mujer Maravilla es guerrera y honorable; qué decir de los demás, a los que igualmente les restan atributos. 

Dicho así, el único que resalta es Batman porque es capaz de vencer a cuanto villano le pongan enfrente con tal de que el Caballero Oscuro adivine su debilidad. No obstante, mi decepción fue gradual y limitada; leve. Aquí la novedad que me presentan, con un par de diálogos y sutil delineo en su accionar, que aquí Superman no es un completo tonto o inútil, y no aparecen todos los personajes, sino que incluyen a Jessica Cruz, la única Linterna Verde mujer conocida en el cómic. Toda la historia, todo el ascenso dramático recae en este personaje. Por qué es importante y por qué es considerada un miembro oficial de la liga es lo que la historia explica a medida que avanza.



Adicionalmente, hay momentos de humor muy buenos. Y algunas referencias no usuales con Superman o incluso en la forma de actuar de Batman; el hecho de que Cruz le haya ganado un debate dice mucho del personaje, acentuando la falta de sociabilidad del Caballero Oscuro. Pero más que nada, masticando un poco la película, tristemente la percibo como un episodio extendido de la versión que solían pasar en Canal 5° hace unos años, repito, con los sutiles cambios en algunos personajes y la mención a otros. Entonces, ¿qué tiene de bueno que aportar esta cinta a la franquicia animada? Yo diría que el concepto de trascendencia. La premisa de cómo nuestras acciones repercuten en el futuro de la sociedad, incidiendo en la manera como permanecemos en la memoria colectiva. 


Entonces, más allá de sus pormenores, esta cinta toma otro cariz, necesario como para tomarse un poco más en serio. No veo a Flash o a Cyborg, pero sí a otros personajes igualmente entretenidos y que aportan un humor liviano, misterio y emoción a una aventura basada en una fórmula ya conocida. Y mientras la estructura narrativa que he visto en la ya famosa serie de Canal 5° aquí está presente, las secuencias de acción son un poco más de lo mismo, salvo otras escenas ligeramente más aceptables. Todo el esfuerzo recae en el crecimiento psicológico y la auto-aceptación de Jessica Cruz como la Linterna Verde más poderosa. Y, quitando el hecho del sutil amasijo de información, la película termina de manera muy decente. 



Y todo al final concluye, sí, un poco predecible, porque todo el conjunto mostrado debe entonar con la premisa principal de esta historia: demostrar, en el presente y para el futuro, que Cruz es una Linterna poderosa a tomar en cuenta, que la esencia de Linterna Verde es más que un anillo; es el poder de la voluntad por encima de la adversidad. Así, ¿cómo no pensar que esta cinta tiene potencial, aunque haya tenido escombros en el camino?

Conclusión:
La Liga de la Justicia vs. Los Cinco Fatales es una cinta entretenida, que presenta un retroceso en diseño de personajes, añade nuevos, mientras adereza el espectáculo con una trama futurista no tan novedosa, pero sin duda entretenida, tanto en lo técnico (efectos, diseño de audio, dirección de actores) como en lo profundo, el ascenso y reconocimiento de un personaje. Al final, me deja un sentimiento agridulce porque es el tipo de cinta que tiene los elementos para venderse, pero está revestida de factores que casi la "ningunean". 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario