Animales Fantásticos y dónde encontrarlos: los Crímenes de Grindelwald


El que mucho abarca, poco aprieta.





Después de una primera parte que nos gustó a muchos, ha llegado la secuela de un universo fílmico que, de acuerdo a los informes oficiales ofrecidos por J.K. Rowling, estará compuesto de 5 películas que explorarán el fascinante mundo de creaturas mágicas, mismo que apreciamos superficialmente en la saga de Harry Potter. La primera Animales Fantásticos, explorando la diversidad imaginativa de las creaturas, abordó temas políticos y científicos en una época donde el naturalismo científico cobró importancia frente a los prejuicios sociales, sin olvidar el gran trabajo del talento estelar, conducido por el guion, escrito por vez primera por J.K. Rowling, dirigido por el no tan apreciado David Yates.

Para esta ocasión, Animales Fantásticos: los crímenes de Grindelwald nos ofrece...el inicio de varias tramas: el ascenso político del famoso némesis de Dumbledore (aquí interpretado por un adecuado y enigmático Jude Law), Newt buscando a Credence y a Tina Woldstein, a Dumbledore enseñando, a Grindelwald (Johnny Depp, poco destacable) elaborando el plan que le permitirá dominar el mundo mágico y no-mágico, Credence buscando la verdad de su origen, Leta Lestrange debatiéndose entre su amor y sus deseos políticos...

Un desbarajuste de tramas que no lleva a ningún lugar y nos deja con la sensación de que Rowling nos quiso contar mucho y no supo cómo hacerlo. Y es preocupante porque si ella tiene el control absoluto de la franquicia (es LA guionista, y ejerce además como productora), demuestra entonces que UNA SOLA visión para toda una franquicia puede resultar cansado, pues agota la creatividad para contar las historias; esto nos conduciría a dos hipótesis: a) se ahogó en su talento o b) el producto se le fue de las manos. Eso o de nueva cuenta WB está apresurándose en sus producciones... como siempre. Lo que nos parecía tan emocionante e intrigante a los fanáticos de la saga (el enfrentamiento entre Dumbledore y Grindelwald), queda reducido a un vil encargo que Dumbledore le hace a Newt quien, por otros motivos, se ve forzado a hacer.

Hay personajes que brillan poco -Theseus Scamander, Tina Goldstein Yusuf Kama, etc...- ya sea porque su motivación en la historia es poco clara o porque no gozan del tiempo necesario para desarrollar la psicología de sus personajes; o están mal dirigidos. No tenía nada contra David Yates antes de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2, pero... definitivamente es un director que no aporta nada a una franquicia tan rica como la de Harry Potter.

Animales Fantásticos: los crímenes de Grindelwald se ocupa de entrelazar varias subtramas sin concluir realmente ninguna. Aunque quiere ejercer un análisis político de la mano de Grindelwald -que tampoco es interpretado a la perfección por Depp-, se queda, como historia general, en un somero intento por mostrar a Newt -enviado por Albus- rescatando una llave que puede tener la clave para derrotar al famoso villano. Hay acción, hay buenos efectos especiales, salen un par de creaturas mágicas adicionales, pero es evidente que esto NO fue el objetivo de la presente cinta.

Yo me quedo con la sensación de haber visto un pálido y pasmoso intento por condensar como 4 historias que -me imagino- tendrán repercusión a futuro. Esta nueva saga se llamado ANIMALES FANTÁSTICOS y es lo que MENOS terminamos viendo...

Quiero pensar que este inesperado tropiezo fílmico es solamente un desliz que Rowling corregirá a futuro. Porque si no, entonces la saga murió antes de haber comenzado.


P.D. El 3D de Cinemex es altamente recomendable; la cinta explota adecuadamente el formato. 

1 comentario:

  1. Una cinta muy decepcionante pese a tener buenos tres muy buenos actores en su reparto: Jude Law, Johnny Deep y Eddie Redmayne. Las actrices dejan mucho que desear, en especia Zoë Kravitz, quien lo único que hizo fue tener cara de afligida en toda la película. Si hay una tercera parte, parece que será mucho mejor, ya que el final da a entender que esperan grandes acontecimientos. He leído que supuestamente Dumbledore y Grindelwald fueron pareja. De manera personal me parece por demás absurdo que Dumbledore sea homosexual, y no por ser homofóbica, sino porque considero que J.K. Rowling, forzada para mostrarse incluyente, ha sacado de su manga la
    Versión de que un personaje tan importante en Harry Potter es homosexual. Espero eso no lo muestre en la película.

    ResponderBorrar