Hombre Hormiga y Avispa


Más diversión, más peligro; poca novedad.




Para estas alturas me queda claro que MARVEL ha logrado tal consistencia en sus películas que no importa qué película salga ni cuándo, sabemos que estarán conectadas; la única pregunta es...¿qué aportará cada nueva película?

Sobre la trama en sí, la nueva película se concentra en una consecuencia vista en la primera Ant-Man. Como Scott Lang (Paul Rudd) entró y volvió al Reino Cuántico, Hank Pym (Michael Douglas) y su hija, Hope Van Dyne (Evangeline Lilly), creen posible dar con la locación de Janet Van Dyne (Michelle Pfeiffer), perdida desde hace décadas tras una misión fallida. Como si dicho "conflicto" no fuera suficiente, el guion introduce a Ghost, una villana con su propia motivación para robar una tecnología que, casualmente, sólo Hank ha desarrollado. A su vez está un mafioso traficante de armas que también quiere su rebanada de pastel.

Puesto así parece DEMASIADO que abarcar para una sola película, pero es este el mayor acierto del guion: veo un contenido equilibrado, no destacable, pero sí con una prisa por avanzar entre secuencias a base de chistes e imprevistos, sub-conflictos que permiten la transición y avance de la cinta, efectos visuales y escenas de acción que exploran/explotan completamente el concepto del héroe con el poder de manipular su tamaño, pero su propia resolución (cuando llega), derriba todo lo construido en las dos horas, evidenciando una excusa argumentativa para "problematizar" lo que pudo ser resuelto en el Acto I.

Cuando pasa la anestesia de la aventura, entendemos que eso es la película (la mamá perdida, la chica con una extraña enfermedad y un criminal con ganas de robar la fórmula científica). Esto es Ant-Man and The Wasp. Yo entré buscando los lazos de conexión entre los eventos de Guerra Civil?" y el porqué Scott Lang no participó en Avengers: Infinity War.

Servido el contexto como en cada cinta, Ant-Man and The Wasp muestra la solvencia necesaria para, por un ladoreanudar la trama familiar de su antecesora y, por el otro, no perder de vista los acontecimientos presentados en la tercera cinta del Capitán América, al tiempo que lidia, como en un tercer plano, con los eventos del titánico crossover. Es por esta razón que el guion escrito por Paul Rudd, Gabriel Ferrari, Chris McKenna y Andrew Barrer hace ver a la cinta como una dudosa armonía de elementos diversos/dispersos que, aparentemente, nunca pierden el ritmo.

Aquí un servidor encuentra un humor natural y tan efectivo como lo fue en Guardianes de la Galaxia, Thor: Ragnarok o HULK: El hombre increíble. Y para que ese humor tenga peso, la historia se apoya más de Scott Lang y su atractiva "ineptitud/insensibilidad", dejando sólo una escena de brillo a Michael Peña con el propósito de que la cinta fluya correctamente. Scott Lang, ya sea con diálogos, miradas o actitudes, lleva el nuevo peso del humor, elemento emocional que se contrapone con la mesurada personalidad de Hank Pym.

En cuestión de personajes, Ant-Man and The Wasp hace un comentario: utiliza a Hope, la Avispa actual, como estereotipo de chica mala/badass, relegando a Scott al plano de "tipo simpático inepto con buen corazón". Esto, claro está, vertebra mayormente la cinta, especialmente para los momentos dramáticos, románticos y cómicos.

¿Es divertida la película? Por supuesto, es bastante familiar y respeta la psicología de cada personaje, pero el tratamiento no permite que la cinta brille tanto o más que la anterior; su manejo de los conflictos la hace ver como un combo poco proporcionado; lo mezcla para que luzca como un producto más aceptable de lo que es. 

2 comentarios:

  1. Los datos más curiosos de Ant-Man y la Avispa.

    1) Vigésima película
    El director Peyton Reed se inspiró en lo cómics clásicos de los años 60’s y en The Astonishing Ant-Man para dirigir esta cinta. No está de más mencionar que la segunda entrega de Ant-Man es la película número 20 del universo cinematográfico.

    2) Estreno
    Originalmente la película que se saldría en Julio de 2018 iba a ser Captain Marvel. Pero después fueron incluidas las nuevas cintas de Spider-Man y Ant-Man, lo que provocó que algunas películas se retrasaran.

    3) Wasp en Civil War
    Algunos pensamos que la Avispa aparecería en Capitán América 3, de hecho se estaba planeado su aparición. Pero Marvel no la incluyó porque no tenía sentido tenerla en esa historia. Optaron por desarrollar al personaje de mejor manera, incluyéndola en Ant-Man 2.

    4) Precuela de Infinity War
    En cierta medida, casi todos esperábamos que esta película fuera la continuación de Infinity War, para saber que pasó después. Aunque en realidad, Ant-Man and the Wasp transcurre después de Civil War y antes de Infinity War. En esta película se responde la pregunta de por que el Hombre Hormiga no aparece en la Guerra del Infinito.

    5) Trama
    La historia es bastante sencilla, principalmente se basa en traer a Janet Van Dyne (la primera Avispa) de regreso, algo que quedó pendiente en la primera cinta de Ant-Man. Recordemos que la esposa de Hank Pym ha estado atrapada en el Reino Cuántico durante mucho tiempo.

    6) Reino Cuántico
    Ya sabemos que la historia gira entorno al rescate de Janet. Pero el reto está en cómo liberarla del Reino Cuántico, el cual es todo un universo diminuto que no se rige por algunas leyes de la física. Salir de ese lugar es una tarea muy difícil. Hay que tomar en cuenta este Microverso por que puede ser importante en el futuro, probablemente lo volvamos a ver en Avengers 4 y otras cintas.

    7) Ghost
    La diferencia entre la versión cinematográfica del villano Ghost es mucha en comparación con la versión de los cómics. En las historietas es un villano de Iron Man que se dedica a sabotear corporaciones que él considera opresivas. En la cinta Ghost es una villana con motivaciones diferentes. Las únicas similitudes (además del nombre) son su apariencia y su superpoder, la intangibilidad.

    8) ¿Ant-man o Giant-man?
    En Ant-Man vimos a Scott Lang encogerse, y en Civil War lo vimos hacerse gigante. Entonces puede surgir la duda de que es exactamente este superhéroe, ¿es grande o pequeño? La verdad es que tiene sentido que Ant-Man tenga dos poderes, uno es lo contrario del otro. Yendo a los cómics, este personaje tiene distintas identidades, las más conocidas son Ant-Man (obviamente), Giant-Man y YellowJacket. Por lo tanto, no es raro que utilice diferentes habilidades. Ant-Man es un personaje variable.

    - Tacos al Pastor.

    ResponderBorrar
  2. No e bisto la pelicula pero a destar vuena!!


    Chaneke Bolsón

    ResponderBorrar