THOR: Ragnarok


Un viaje de auto-conocimiento.



Cuando la primera THOR se estrenó, causó revuelo porque la película formaba parte del llamado MCU y en parte porque introducía a un nuevo actor al mundo del espectáculo y los cómics: Chris Hemsworth. Este carismático actor fue capaz de entregarnos una actuación convincente, liderado por Kenneth Branagh y acompañado por la guapísima y talentosa Natalie Portman. Con estos elementos, más la reconocida presencia de Anthony Hopkins, el filme se convirtió en la mejor mezcla de drama shakespeariano, con la lección de humildad y madurez que, francamente, le sentó bien al Dios del Trueno.

Con la crítica "aceptándola" llegó la segunda parte, que lamentablemente recaudó la peor taquilla del MCU. Personalmente encontré la cinta muy divertida, y además de que Chris ya me había demostrado su talento y capacidad para ser Thor, el "brillo en pantalla" definitivamente se lo llevó Tom Hiddleston con su LOKI. Cada una de estas cintas gozó de un toque propio y personalidad que, para bien o mal, definió el carácter y la tonalidad del personaje dentro del Universo Fílmico de MARVEL.

Ahora, buscando corregir los errores de su antecesora, llega THOR: RAGNAROK, bajo la batuta creativa de Taika Waititi, director que francamente desconozco, pero que me deja un buen sabor de boca, pues es oficial que la trilogía de Thor gozó de visiones diferentes, enriqueciéndose continuamente. Esto, en perspectiva, es una excelente oportunidad profesional para el elenco, al tener la oportunidad de jugar con distintas visiones y formas de interpretación, pero bueno. Pasemos...

Como el título anuncia, la tercera entrega del Dios del Trueno habla del Apocalipsis asgardiano provocado por Hela, la Diosa de la Muerte, y como es de esperar, Thor, con o sin aliados, deberá detenerla a toda costa. Esta es la trama a grandes rasgos, pues detalles no daré, pero sí expresaré que se trata, indudablemente, de la mejor entrega del personaje, ya que retoma elementos de sus antecesoras y de las pertinentes cintas dentro del MCU (el cameo de Stan Lee es genial y la aparición de Doctor Strange espectacular), dándole más sustancia, más cuerpo y más avance a la historia misma, esta vez centrándose mucho en Thor mismo, el personaje más "descuidado" de los Vengadores. Se nota que Waititi buscó profundizar más en él, llevarlo hasta sus últimas consecuencias para hacerlo entender la parte más política de su esencia: el hogar no es el sitio, sino la gente en él y para ello, Thor debe reconocerse a sí mismo, aceptar lo que es. Ragnarok es finalmente eso: una especie de diluvio mitológico a la Noé que conlleva la preparación física, interna y psicológica del héroe, entrenándose y fortaleciéndose para la más grande batalla que pueda verse y que es inminente: la guerra contra Thanos.

La cinta cuenta con nuevos y divertidos elementos, referencias a otras películas y, contrario a lo que pensaba, THOR: Ragnarok es PLANETA HULK por cinco minutos, cinco intensos minutos de emoción y re-encuentro, pero no se toma TAN en serio esta parte. Hay bromas más inteligentes, un humor sutil y fantástico, acorde al margen fantástico y ficticio que reina en la cinta. Y aunque me agrada ver a Jeff Goldblum en el elenco, su personaje no me agradó mucho...

Ragnarok, en términos de actuación del elenco, está bastante aceptable, pues aunque tiene los aciertos que la trilogía necesitaba, esta vez pensándola individualmente del MCU, cuenta con tropiezos a mi forma de ver un poco irritantes: Hela (bella y brillante Cate Blanchett) aparece poco y su portentoso talento actoral es opacado por la narrativa y el guion, que desde luego se percibe utilizado para generar suspenso y épica, pero se queda a la mitad... Se trata de ver a Thor luchando a muerte contra Hela, en un épico esfuerzo por ver una guerra debatida entre la salvación o la perdición, pero los avances traicionaron a la historia: Waititi y guionistas le dieron más peso y fuerza a la cómica relación de Thor con Bruce Banner/HULK (Mark Ruffalo, muy atinado) que a la motivación de Hela.

Es una película que disfruté mucho, me hizo reír, me dejó emocionado, con la oportunidad de empatizar con los personajes, de sentirlos cercanos, de avanzar en el MCU, de conocer expectante las pistas hacia Las Guerras del Infinito y, más aún, de conocer más sobre Thor mismo. No puedo terminar sin incluir el único elemento que destacó desde los cortos: la música. Inmigrant Song, de Led Zeppelin suena en un par de ocasiones y resulta sencillamente épica, formidable.

Sé que hay quienes critican el humor infantil de MARVEL, o quienes se quejan de la adusta seriedad de DC, pero al final, es diversión. Estas películas eran solamente un sueño hace 20 años y hoy son realidad, ¿por qué no simplemente disfrutarlas? No negaré que he pasado mis corajes con algunas adaptaciones, al cambiar uno u otro detalle, sea en el cine o en la TV, pero eso no descarta que no compre las películas o las series y las disfrute por sus aciertos, porque los hay. Thor: Ragnarok es diversión, es equilibrio general, es sustancia y es interiorización de personajes. Hay que disfrutarla. 

1 comentario:

  1. Si no me equivoco, esta fue la primera película que vi del mundo de Marvel. Y gracias a ella desarrollé el gusto y el interés por todos estos personajes. Y aunque Loki sea el mejor 😊, todo el elenco también es muy bueno. Aún me faltan ver algunas películas de Marvel, pero definitivamente me gustaron mucho las que he visto.

    ResponderBorrar