Kill Bill Vol 1.


La joya de Tarantino.



Como lo dije antes. Eventualmente hablaría de Kill Bill, una de las obras maestras de Quentin Tarantino. De modo que espero hacerle justicia a tan preciada obra, que lo es por diversos motivos: la estética, la narrativa, el móvil, las escenas oníricas, la edición y, sobre todo, el fabuloso desempeño de Uma Thurman. 

"La Novia" (Thurman) es una mujer de la que en principio se sabe poco, excepto que fue masacrada sin razón aparente en su boda. Milagrosamente sobrevive y se recupera, entrenando su cuerpo y su mente para cobrar la venganza por la violencia que casi la mata. 

En esencia Kill Bill Vol. 1 es venganza, pero también es diversión, ironía y espectáculo visual. De ahí que cuando el filme muestra las escenas de acción tenga sus puntos de tensión altos. Y aunque las coreografías, vistas desde una perspectiva milimétrica, son un tanto tramposas, no dejan de ser un lujo, un verdadero caramelo visual. No en vano es Tarantino el líder creativo detrás de la película, quien se apoya del indiscutible talento de Thurman para meternos en la piel de la ex novia ahora asesina que tiene que saldar cuentas,y que deseamos que lo haga, ¡gritamos al cielo por ello!, sea frente a niños indefensos, sea frente a pervertidos que sólo buscan sexo o frente a imponentes guerreros samurai. 

Tarantino puede ser un referente de cómo elaborar adecuadas escenas de acción con toque onírico sin perder su ambivalencia: dramatismo y seriedad en ambos lados. Un hecho fuerte que, si se busca desbancar, puede resultar en un callejón sin salida, especialmente porque el realizador sabe lo que quiere contar y cómo hacerlo. El director y escritor de la cinta sabe cuándo mostrar, gracias a la fotografía, una cinta de manera ficcional y a la vez realista (puntos extra al impresionante manejo de la cámara que nos permite disfrutar ángulos de batalla ahora conocidos). Porque enfrentarse a más de cien agentes y acabar con el traje manchado...eso sólo en Matrix Reloaded (aunque la referencia original sea Los Siete Samurais, de Akira Kurosawa) o cualquiera de las miles de cintas asiáticas que utilizan el mismo recurso... 

Pero lejos de las evidentes referencias que abundan en la película, encuentro una fortaleza muy personal y hermética aquí: la honestidad y la crueldad con la que se cuentan los trasfondos, que animados aumentan el dramático pasado de los personajes; en blanco y negro le da ese toque antiguo, épico y nostálgico que solamente las cintas de antaño en el renglón de la venganza pueden ofrecer. 

Más allá del talento actoral y del hecho de que al final del primer acto, el director -quizá como una prueba formulaica- se toma la molestia de pausar la adrenalina de la aventura (siendo honesto, la pelea en la casa se convierte en un formidable momento cinematográfico) para llevarnos por ese "viaje" de preparación (¡pudieron presentarlo de otro modo!), que nos carcome por dentro, que nos estimula a seguir viendo consumarse la venganza de La Novia. 

Como en otras cintas, estimo muy exagerado el sentido gráfico de la sangre a chorros. No es malo en sí, únicamente me parece over reacted. O sea, ¿tiene que parecer bote de catsup? Tal vez. Pero indiscutiblemente entretenida, porque Tarantino tiene la virtud, la gracia y la habilidad de combinar lo épico con lo gracioso, lo visualmente agradable con lo peligroso, lo gráfico con lo satírico, y estas mezclas como un conjunto trascendente que jamás pierden el ritmo. Puede ser que en cuestión de personajes sobre el papel todo luzca sólido, pero sobre la imagen, La Novia parece enfrentar fantasmas del pasado, y en cierta forma lo son, pero lejos de la impulsiva -y merecida, claro- venganza, hasta el propio Bill resulta blando, por no decir plano. 

Ahora bien, antes de terminar hay un elemento por sobre todo que merece calificación especial: la edición creativa. Es delicioso encontrar un filme de este calibre un excelente criterio del realizador, una serie de decisiones que me llevan a distinguir la certeza y la calidad entre escena de acción y música. Si viéramos la cinta en cámara lenta, la elección del director por insuflarle emotividad, con ayuda de la banda sonora, a una cinta de acción, es estupendo. No solamente maneja con destreza los momentos de tensión, sino también los psicológicos. Gozamos entonces de canciones como "Run Fay Run" de Isaac Hayes, "Green Hornet" de Billy May, "Woo Hoo" de The 5.6.7.8's hasta "White Lightning" cortesía de RZA. ¿Mi escena preferida? Cuando degolla a la japonesa, interpretada esperadamente por Lucy Liu. ¡Un aplauso! Esa forma, esa cortada cerebral, la victoria. ¡Exquisito!

Kill Bill Vol. 1 es fenomenal como cinta de acción, gratificante, entusiasta y divertida como un ejercicio fílmico para presumir las dotes de Thurman, pero si quitamos ingredientes como: exageración visual, litros de sangre, las abusivas referencias (porque claro, la cinta se basa en un madral de películas chinas, italianas, japonesas y gringas, entre muchas otras...) y el dudoso manejo del ritmo, la película se convierte en una obra maestra sin queja alguna que se queda a un paso de la perfección (¿o exagero?). Y pues necesita aumentar la adrenalina, la emoción de querer verla enfrentar al famoso Bill. Sé que lo hace en la segunda, pero sinceramente, en los créditos de esta primera parte, salvo por la excelente pieza musical cortesía de la edición (Don't let me be misunderstood de Santa Esmeralda), no me quedo con ganas de permanecer en vela observando a La Novia destripar al proclamado villano. Fuera de eso, lo veo como un film absolutamente interesante. 

7 comentarios:

  1. Las Curiosidades más interesantes de Kill Bill parte 1

    1. Cuando Beatrix Kiddo acepta tomar café con Vernita Green, lo pide “con leche y azúcar”, igual que Mr. Wolf de Pulp Fiction. La tasa es la misma.

    2. En esa misma escena, se muestra una discusión sobre el nombre clave que ambas tenían en el Escuadrón Asesino Víbora Letal. Vernita dice que ella debía ser Black Mamba. Algo similar ocurrió entre Mr. Brown y Mr. Pink en Reservoir Dogs.

    3. Cuando Beatrix Kiddo llega a Tokio, se escucha la canción “El vuelo del abejorro“, tema principal de la serie “El avispón verde”, donde Bruce Lee interpretó a Kato.

    4. Los antifaces que usaban los miembros de The Crazy 88, que protagonizaron la pelea con Beatrix Kiddo en el restorán, son los mismos que usaba Kato.

    5. Sonny Chiba, actor que le dio vida a Hattori Hanzo, hace katanas en la vida real. También interpretó al mismo personaje en la serie de televisión “Kage no Gundam”. El hombre es icono del cine de artes marciales de los 70.

    6. El nombre Hattori Hanzo también sale en la serie “Shadow Warriors” y hasta en el videojuego “Samurai Shodown“.

    7. En ingles, “bill” también significa “cuenta”, así que el nombre de la película puede leerse de dos formas.

    8 La marca de cigarros “Red Apple” es una invención de Tarantino que sale en casi todos sus trabajos. En Kill Bill Vol. 1 aparece cuando Beatrix Kiddo camina para tomar el avión.

    9 El papel de Bill se le ofreció primero a Warren Beatty, pero Quentin decidió dárselo a David Carradine. Previamente también le propusieron a Kevin Costner, pero lo rechazó porque estaba trabajando en la película Open Range.

    10 El papel de Uma Thurman fue un regalo que le hizo Tarantino para su cumpleaños número 30.

    - Tacos al Pastor

    ResponderBorrar
  2. Las Curiosidades más interesantes de Kill Bill parte 2

    11 En los créditos dice que la película está basada en “La Novia, un personaje creado por Q y U”. Quentin Tarantino y Uma Thurman.

    12 Se ocuparon más de 500 litros de sangre falsa para rodar Kill Bill Vol. 1 y Kill Bill Vol. 2. ¿Por qué hay dos partesx?x Nunca estuvo pensado así, pero Tarantino la dividió entendiendo que estar 4 horas en el cine es para quedar enfermo.

    13 Las zapatillas amarillas que usa Beatrix Kiddo en la película llevan escrita en su suela “FUCK U”.

    14 Los planos del avión donde Beatrix Kiddo va preparando su lista de venganza fueron miniaturas de cartón, tal como se hacía en las primeras versiones de Godzilla.

    15 La película Lady Snowblood (1973) cuenta la historia de una chiquilla que mata con una katana a los bandidos que violaron a su madre y mataron a su padrastro.

    16 Tarantino estaba tan obsesionado con que no se supiera el nombre del personaje de Uma Thurman que en los guiones escribía “BEEEEP” en vez de Beatrix Kiddo.

    17 Quentin puso en blanco y negro su escena más sangrienta para que los cartuchones no se la censuraran entera

    18 Tarantino le entregó un alto de películas de artes marciales setenteras a su director de fotografía para que Kill Bill Vol. 1 fuera perfecta.

    19 Uma Thurman no quería utilizar doble y protagonizó casi todas las acrobacias del film. Fue tanto que incluso se cortó con un arma utilizada por David Carradine (Bill).

    20 En Kill Bill Vol. 1 fue la primera vez que Tarantino dirigió fuera de Los Ángeles, California.

    -Tacos al Pastor

    ResponderBorrar
  3. Las Curiosidades más interesantes de Kill Bill parte 3

    21 Para cada uno de los asesinatos de los miembros del Escuadrón Asesino Víbora Letal, Tarantino utilizó una técnica cinematográfica diferente.

    22 La clásica pelea entre Beatrix Kiddo y los yakuza “The Crazy 88” es muy parecida a la de Bruce Lee en la película Fist Of Fury.

    23 Dicen que Tarantino ofreció un millón de dólares a quien pueda entregar todas las referencias que hace en las dos cintas de Kill Bill.

    24 Kill Bill Vol. 1 tiene clasificación +18, a diferencia de Kill Bill Vol. 2, que tiene +16.

    25 El traje amarillo que luce Uma Thurman es en homenaje al que usó Bruce Lee en “The Chinese Connection” o “Fist of Fury”, película de 1972.

    26 Las dos películas tenían un presupuesto de 55 millones de dólares.

    27 La película parte con una dedicatoria al director japonés Kinji Fukasaku y estuvo inspirada en la película de animación japonesa Blood: The Last Vampire.

    28 El restorán donde se grabó la gran lucha de la película realmente existe. Se llama Gonpachi y tiene 3 estrellan en la guía turística Lonely Planet.

    29 Cuando Chiaki Kuriyama (Gogo) estaba grabando la escena en la que lanza su bola con la cadena, golpeó accidentalmente a Tarantino en la cabeza.

    30 Tarantino escuchó por primera vez al grupo que toca en el restaurante en una tienda de ropa de Japón.

    -Tacos al Pastor

    ResponderBorrar
  4. "Me encanta la película, cada que la veo hasta me dan ganas de salir a la calle a matar a todos mi enemigos"

    Mis escenas favoritas de Kill Bill Vol.1 son:

    1. La pelea de Beatrix Kiddo vs Gogo Yubari, es la pelea más rara con el final más inesperado de todos (Cadenados, bolas de acero, peleas en mesas, ahorcamiento y la muerte por medio de un clavo), lo único que siempre me pregunté fue, que hubiera pasado si hubiera peleado Gogo y O-Ren Ishii al mismo tiempo vs la Mamba Negra. Esa hubiera sido la pela más épica de la saga.

    2. La cuando Golpean a la novia en la iglesia, “sin duda el mejor inicio para la película” y gracias a eso es que te pones del lado de Beatrix Kiddo y quieres ver como consuma su venganza

    3. La mejor escena de todas es la animación de la vida de O-Ren Ishii, esa parte hace que te enganches con el personaje, podrían hacer un spin-off de la juventud de “Boca de algodón” y sería un súper hit.

    -Tacos al Pastor

    ResponderBorrar
  5. De esta película la mejor frase de todas es:

    “LA VENGANZA NUNCA CORRE EN LÍNEA RECTA; ES COMO UN BOSQUE; EN UN BOSQUE, ES MUY FÁCIL DESORIENTARSE, PERDERSE, OLVIDAR DE DÓNDE VENIMOS”. — KILL BILL

    -Sotosaurio Borgia

    ResponderBorrar
  6. Pero que buena pelicula. en general tu crítica es buena, pero es necesario resaltar algunos puntos interesantes:

    Lo mejor de tu crítica:
    "es fenomenal como cinta de acción, gratificante, entusiasta y divertida como un ejercicio fílmico para presumir las dotas de Thurman"

    Lo peor:
    "exageración visual, litros de sangre, las abusivas referencias"

    Lo medio:
    Más allá del talento actoral y del hecho de que al final del primer acto, el director -quizá como una prueba formulaica- se toma la molestia de pausar la adrenalina de la aventura (siendo honesto, la pelea en la casa se convierte en un formidable momento cinematográfico) para llevarnos por ese "viaje" de preparación (¡pudieron presentarlo de otro modo!), que nos carcome por dentro, que nos estimula a seguir viendo consumarse la venganza de La Novia.

    Lo negro:
    Cuando degolla a la japonesa, interpretada esperadamente por Lucy Liu. ¡Un aplauso! Esa forma, esa cortada cerebral, la victoria. ¡Exquisito!

    Lo musical:
    Gozamos entonces de canciones como "Run Fay Run" de Isaac Hayes, "Green Hornet" de Billy May, "Woo Hoo" de The 5.6.7.8's hasta "White Lightning" cortesía de RZA

    -Televisando SQ

    ResponderBorrar
  7. Es muy buena película, pero es cierto que abusan de las referencias a otras películas japonesas.

    del 1 al 10 yo el daría un 8.

    - El Pariente Novelista

    ResponderBorrar