KUBRICK: La exposición.


Hoy 4 de febrero de 2017 tuve la maravillosa e ilustrativa oportunidad de asistir a KUBRICK: LA EXPOSICIÓN, misma que tuvo, tiene y tendrá lugar por unos días más en la Cineteca Nacional, un importantísimo espacio cultural. Para mí significó mucho ir, especialmente porque pertenezco a la generación del 89 y la oportunidad de conocer un cine que surgió antes de mi nacimiento es algo bello, increíble y admirable representa algo valioso, trascendental y que permanecerá no sólo en el corazón colectivo, sino también en el mío. Es por ello que así como me degusté visualmente con el recorrido, quiero compartir este bagaje cultural referente a una época de culto, de gracia y esplendor sobre uno de los cineastas más reconocidos del mundo. 

Con ustedes comparto todo lo que pude recabar, con la esperanza de que lo aprecien de la misma manera en que lo haría un artista consagrado, cinéfilos y literatos por igual:








Varias fotografías nos dan una pista de la genialidad de Stanley Kubrick









Sus aportaciones al cine, rompiendo paradigmas y desafiando lo convencional hablan lo valioso de su intelecto y de su figura artística, pues como director y guionista, aunque tuvo límites en su época, no se rindió y continuó ofreciéndole al mundo lo mejor de sí mucho, arriesgando mucho. 

















Sus películas más reconocidas son 2001, Naranja Mecánica y Lolita








































Se tiene el recuento o entendimiento de que Kubrick, al ser revolucionario en su estilo de rodaje, era apasionado en su visión como director, y por ello resultaba complicado para los actores, en ocasiones, meterse en sus personajes como él quería. No por ello incapaz, al contrario, ¡FUE EXCELENTE!, pero se rumoraba que los actores con los que trabajó en sus (registradas) 13 películas, sufrieron diversos contratiempos en sus vidas con tal de realizar sus demandantes papeles fílmicos. 











Una frase asombrosa, admirable y que no deja lugar a dudas la brillantez que caracterizó a este director. Paradigma artístico, hombre admirable e interesante. 


Un poco el vistazo gráfico de su trayectoria: 


Y bueno, ¿qué mejor manera que recabar cronológicamente su filmografía? (hay un video más abajo que expande este imagen de forma más detallada). 



                                                     

Y ahora los videos que pude tomar. Algunos son fragmentos, especiales, pero nada más. Otros están un poco más completos. 






5 comentarios:

  1. Gracias , muy interesante tu artículo y fotos, una gozada.

    ResponderBorrar
  2. Las mejores frases de las películas de KUBRICK.

    “¡Caballeros, no pueden pelear acá! Esta es la Sala de Guerra”. Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb (1964)

    “En caso de duda, disparen primero y pregunten después”. Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb (1964)

    “¿Tienes miedo de morir, Espartaco?... No más de lo que tenía de nacer”. Espartaco (1960)

    “¿Crees en Dios?... La pregunta es si Dios cree en mí”. Lolita (1962)

    “¡Quiero que vivas conmigo y mueras conmigo y todo conmigo!”. Lolita (1962)

    “Ahí estaba yo, es decir, Alex. Y mis tres drugos, o sea, Pete, Georgie y Dim. Estábamos sentados en el Milk Bar Korova, exprimiéndonos las rasureras para encontrar algo con qué ocupar la noche. En el Korova Milk Bar servían leche plus. Leche con velloceta o con dencromina… que es lo que estábamos bebiendo. Eso nos aguzaba los sentidos y nos dejaba listos para una nueva sesión de ultraviolencia”. La Naranja Mecánica (1971)

    “Me desperté... los dolores y las náuseas volvieron a mí como una fiera... entonces comprendí lo que pasaba, la música que sonaba abajo era la de mi viejo amigo Ludwig Van y su terrible Novena Sinfonía... de pronto videé lo que tenía que hacer, lo que quería de verdad hacer, evaporarme de una vez, largarme para siempre de este mundo cruel y sin piedad, un instante de dolor una vez y después el suelo para siempre por los siglos de los siglos”. La Naranja Mecánica (1971)

    “Mucho trabajo y poca diversión hacen de Jack un hombre triste”. El Resplandor (1980)

    "Dave Bowman: …Está bien, HAL... Entraré por la escotilla de emergencia.
    HAL: Sin tu casco espacial, Dave, encontrarás eso bastante difícil.
    Dave Bowman: HAL, no quiero discutir más contigo. Abre las puertas.
    HAL: Dave, esta conversación ya no tiene ningún sentido... Adiós"
    2001 Odisea del Espacio (1968)

    -Tacos al Pastor

    ResponderBorrar
  3. Es una gran exposición mi parte favorita sin duda fue la sala donde exhiben el material de Naranja mecánica... las cartas que le escribieron a KUBRICK es el perfecto reflejo del efecto que tuvo la película en la sociedad.

    -Televisando SQ

    ResponderBorrar
  4. Fui a ver la exposición justo después de leer tu articulo, y la verdad esta sorprendente. no hubo una sola cosa que no me gustará, las películas que no he visto son la de: Barry Lyndon, Dr. Strangelove, Lolita, Fear and Desire, The Seafarers y Day of the Fight.

    ojalá puedas hacer una reseña de esas películas.

    Saludos

    ResponderBorrar
  5. Lamentablemente no pude ir a dicha exposición. Habría sido un deleite en muchos aspectos. Saludos, ED SQ

    ResponderBorrar