INVINCIBLE



Vengo a comentarte mis impresiones sobre la serie del 
momento de Amazon Prime Video: Invincible.






Por EdSQ


Sí, la serie del momento. Lo sé. Es brutal, es profunda y toma los riesgos que DC con Superman no se avienta. Y me lleva a cuestionarme si la idea de un Superhombre sin debilidades, con poder absoluto y sin piedad por lo efímero es más atractiva que la idea del que es bueno y vela por la humanidad. Digo, en esencia esta es la cuestión, pero Invincible también lidia con temas políticos, humanos, la idea de creer en uno mismo, en afrontar los problemas (no importa qué ocurra) y el estoicismo espiritual frente a cualquier adversidad. 



Si quieres una sinopsis con la que quedarte para decidir si verla o no, pues esta sirve: “Invincible es una serie de animación que sigue la historia de Mark Grayson, un chico aparentemente normal que va al instituto. Sin embargo, su padre, Nolan Grayson, es nada menos que Omni-Man, uno de los superhéroes más poderosos del mundo. A sus 17 años, Mark tendrá que comenzar a trabajar sus superpoderes que se están manifestando a esa pronta edad con la ayuda de su padre para después acabar con cualquier amenaza a la tierra con la ayuda de un equipo formado por Atom Eve, Dupli-Kate, Rex Splode y Robot.”



Funciona porque no te destripa la trama, porque el párrafo inmediatamente anterior da una básica idea de lo que esta serie aborda, que son temas oscuros, que me quitaron el aliento y terminé pensando “Cierto, eso haría Superman si se volviera contra la humanidad” y me gustó porque presenta un final “intermedio”: ni gana el bien ni gana el mal. Ambivalencia. Término medio. Tinte gris. ¿Qué sigue? Una posible segunda temporada. También me pareció refrescante —no por eso «agradable»—que la serie no tomara el camino fácil de “héroe se queda con la damisela” y que incluso hay momentos en que la serie retrata a la mujer como la figura simbólica e histórica que en el fondo es: un ser poderoso, inteligente, autónomo y que no tiene miedo de tomar riesgos de vida.



Porque, sí, aunque en las subtramas Invincible me recuerda a SpiderMan con todo eso del poder implica una gran responsabilidad y los momentos en que debe asumir una culpa que no posee, deja que esa faceta de su persona se lleve las de perder mientras su contraparte heroica lucha contra el crimen. Creo que Mark Grayson podría ser un digno sucesor del trepa-muros… ¿o qué opinas? Momentos candentes, momentos dramáticos, acción, suspense, doctrinas filosóficas, animación increíble y una trama compleja, nada fácil, interesante y sus escenas post-créditos, que caracterizan a un gran guion (y por supuesto dirección) detrás, son inesperadamente absorbentes.



Digo, de por si ese episodio piloto es genial, me atrapa el aliento (breathtaking), suelto el esperado torrente de palabrotas, incapaz de creer lo que el PRIMER EPISODIO me ofrece. ¡Rayos! Y conforme avanza la trama lo que queda es misterio y obvio el conflicto. ¿Está Omniman siendo controlado? ¿Qué lo llevó a cometer su crimen? La CIA, un hellboy, su esposa y demás antihéroes están alrededor, investigando, hurgando, buscando, preparando venganzas… eso compone el primer acto. ¡Ah! Y a su hijo Mark lidiando con las susodichas responsabilidades, mientras define quién quiere ser.



Y cuando llega EL MOMENTO DE LA VERDAD, ¡carambolas! No me lo espero. Palidezco. Descubro que hay un final abierto… con más preguntas que la filosofía misma y solamente me queda aplaudirle a Amazon su propuesta.

1 comentario:

  1. Buen análisis, espero se apuren con esa segunda temporada, de lo contrario tendré que sucumbir ante el cómic. ¡Saludos!

    ResponderBorrar