THE RAIN.


Mortalidad trillada, suspense conocido.





Cuando vi el avance de The Rain en NETFLIX supuse que estaba ante una propuesta con un prometedor toque de suspense y ficción inusual. La premisa era sencilla: en Escandinavia la lluvia ha propagado un virus mortal. No obstante, este planteamiento no nos es revelado al instante, sino después de absorber varias escenas y diálogos de ritmo frenético que sólo nos advierten de un inexplicable peligro en el mundo. Inmediatamente esto nos hace pensar que estamos ante una propuesta de corte apocalíptico dentro de los márgenes modernos de una zona danesa; es decir, plantear un escape donde aún queda civilización cuerda y que no es presa del pánico.

La trama arranca con Simone, personaje circular en la historia y a partir de cuyo arco dramático queda sustentado el desarrollo en general; su papá la busca, la saca del colegio para reunirse con su familia. Todos se dirigen a un Búnker y el papá le indica a Simone que debe proteger a su hermano menor, aparente clave de todo lo que ocurre, mientras él parte del refugio sin dar explicaciones.

Y así comienza el episodio piloto con la promesa de que él volverá, pero el tiempo pasa y el guion, en sus primeros episodios, ofrece gotas de suspense en clave con la única certeza de que el mundo está en cuarentena. Y aunque la trama absorbe, en parte gracias al carisma y sencillez de sus protagonistas, su conflicto (el virus disperso a través de la lluvia -metáfora de que la naturaleza se rebela ante el hombre-) no es original, ya que Shyamalan propuso un concepto similar en The Hapenning, allá en 2008, con la naturaleza liberando una sustancia que provoca que el hombre se suicidara.

Por eso, mi esperanza de ver algo no americano medianamente original y prometedor cayó parcialmente al ver que el argumento no iba a ser del todo novedoso, pero notar que el guion quedaría lleno de "impulsos" con la presentación de nuevos personajes en el episodio dos, "peligros" en los tres y cuatro, mostraba un evidente signo de hueco argumental en el conflicto principal; es decir: el guion constantemente se apoya de nimiedades para expandir su trama; el papá se ha ido y aparentemente no volverá, y como desarrollar la vida de Simone y Rasmus en su guarida no aporta nada a la trama, el guion opta por "sacarlos", tanto por salud psicológica como física, para descubrir qué ha pasado con el resto del mundo y cómo reaccionarán ellos ante lo que esté afuera, especialmente Rasmus, quien no deja de ser psicológicamente un niño.

Su eventual encuentro con otros sobrevivientes abre caminos de esperanza, menguados por los giros de tuerca propios del género; contemplan los vestigios de muerte, enfrentan al ejército, vemos el pasado de otros personajes, algunos caricaturizados..., para finalmente ver el regreso del papá a escena, con un final por demás trillado, telenovelesco y con diálogos muy poco creíbles, lo que me lleva a pensar si realmente hay alguien interesado en contar, sino algo original, por lo menos verosímil, porque The Rain es otro ejemplo de premisa prometedora que no supo despegar muy bien. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario