Los Vengadores 3: la Guerra Infinita


La Batalla de Batallas...ha llegado - Parte 1




No es un secreto para nadie que en pocos días Los Vengadores 3: la guerra infinita (Avengers: Infinity War) se ha convertido en un fenómeno en muchos sentidos. Como pre-conclusión de los eventos contados en el MCU en los últimos diez años, como película de entretenimiento, como cinta que reúne con lujo de opulencia a un talentoso elenco, como cinta millonaria, como comentario socio-político inusualmente profundo en este universo ficticio. En fin, tiene contenido presumible por donde se le mire. Ahora bien, ¿valió la pena esperar tanto? Comentémoslo. 

Si en algo ha fallado parcialmente el Universo Cinematográfico de MARVEL es en la construcción de sus villanos, siendo Loki, El Buitre y, confirmado, Thanos, los antagonistas más trascendentes en la expansible franquicia. El primero ha sido un personaje constante, carismático y maravilloso en su papel como antihéroe-villano malévolo; el segundo es, prácticamente, la sólida encarnación del villano "humano" que rompe las reglas para sobrevivir en el mundo capitalista y corporativo que hoy cubre a las sociedades del mundo; obligado a aceptar sacrificios con tal de sobrevivir. En esta última línea, y trazado con una deliciosa complejidad, está Thanos. El gran antagonista, el que en términos argumentales provocó el enfrentamiento que dio origen a ese éxito llamado Los Vengadores, allá en 2012. Pues bien, para La Guerra Infinita, el enfrentamiento entre Thanos y la unión entre Los Vengadores y Los Guardianes de la Galaxia ha llegado y quitando un par de detalles, es una experiencia completa. Completa porque Thanos es la suma de todo lo que debieron ser los demás villanos: IMPLACABLE, brillante, audaz, ágil, cruel, justo, decidido, crítico y consciente de su entorno. 

Para no hacer esto más largo de lo necesario, puedo confirmar que la cinta cumple y vale la pena vivirla en todo su esplendor, primera porque nos ofrece a un gran villano, uno de esos pocos que realmente llegan a las últimas consecuencias, también porque la cinta respeta el ambiente familiar que le precede SIN renunciar al tono oscuro que sus directores (Anthony y Joe Russo) le han conferido para hacer de esta, Avengers: Infinity War, una de las grandes promesas cumplidoras del año. Vale porque, contrario a muchas películas (yéndonos más allá del subgénero), es la primera cinta en arriesgarse con la siguiente premisa: la vida en el universo debe ser renovada matando a la mitad de la población universal. Y...pasa. Y es la primera cinta en explorar las consecuencias, en arriesgarse a seguir ese camino, en arrebatarnos el final feliz, y eso es impresionante, porque es entonces que la película incurre en lugares muy oscuros, sin ser visualmente catastróficos -no mucho, claro- la cinta toma la batuta, la responsabilidad, como en Guerra Civil, de decir que las acciones/decisiones tienen consecuencias y que éstas importan; gracias a los Russo el MCU comienza a ser real, tangible, verosímil, no algo fantasioso ni imaginativo.

Los Russo, como en sus dos previas colaboraciones con La Casa de las Ideas, volvieron a conseguir una película llena de matices, ideas filosóficas y una perfecta mezcla de géneros y tonos. Y esto último ya lo mencioné, pero no es el único acierto aquí: la película respeta la esencia de los personajes, algo sumamente difícil de lograr, especialmente con tantos en pantalla (en total, 62). Y digo que respeta su esencia porque ya sea con un simple diálogo o una acción, es capaz de retratar la personalidad de cada participante, abreviando "introducciones" y dando paso abierto al personaje que ha sido "desarrollado" en tinieblas desde el principio de la franquicia: Thanos.

La razón por la que Thanos es de los pocos villanos memorables del MCU es porque realmente va más allá: sí, sabemos que busca las gemas del infinito, pero lo que los avances no revelan (¡y qué bueno!) es que, en su búsqueda hay una razón detrás, una teoría que añade el realismo, terror y oscuridad al filme. Su desarrollo psicológico permite que la película no se estanque en "ser una película de superhéroes" sólo porque sí, no es una cinta donde los buenos deben detener al malo y vivieron todos felices, no, para Thanos hay razones, ciclos, motivos, metas a alcanzar sin importar nada.

Y, como de esas ocasiones excepcionales, está la posibilidad de empatizar más con el villano que con los héroes. Thanos tiene un argumento irrebatible, nos metemos en su piel, en su psicología, al mismo tiempo que nos sumergimos en las de los héroes (ya tuvimos 18 películas como trasfondo para ello), pero finalmente, encontramos que podría tener razón, hablando de supervivencia. "Las decisiones más difíciles requieren de las voluntades más fuertes" y tiene razón; es el punto que la distingue de otras situaciones donde el héroe cede a un obstáculo por amor o compasión, donde no llega al límite precisamente por una emoción humana, aquí eso no está, permitiendo a la cinta llegar a ese clímax apantallante, aturullador y, demostrar aun así, que el villano es tan humano como los demás, por querer paz, esperanza y oportunidad, como todos nosotros.

Si bien me habría gustado verlos a TODOS REUNIDOS, literal, la cinta cumple con creces cabalmente en su objetivo: cerrar la primera gran Fase del MCU. Habrá que esperar a la segunda parte, en exactamente un año. ¿Será Thanos derrotado? 

3 comentarios:

  1. Sigo pensando que el mejor villano de la franquicia ha sido el Buitre, con todo y que estoy totalmente de acuerdo con la teoría socio-económica (totalmente demostrable) de la gelatina de uva. Y la razón por la que mi postura personal no se despega del señor padre de familia es precisamente en que su personalidad es mucho más intrigada y válida que la de cualquier otro villano. Está dispuesto a negociar con su némesis y entenderlo, a veces mejor que los demás. Thanos se la pasa sufriendo por que nadie lo comprende y es una decisión difícil y “ya verán” y se torna plano en tantas rabietas.
    Por otra parte no es la primera vez que nos enfrentamos a un final ‘oscuro’ siendo la referencia por excelencia en la cultura pop “El Imperio Contraataca” pero incluso argumentalmente esta entrega de Marvel se queda muy atrás de lo que la antes mencionada u otras diversas obras de la ciencia ficción como “El Planeta de los Simios” o “Soylent Green” —sí, sé que me estoy yendo muy atrás pero parece que a las nuevas generaciones las hacen raquíticas—. Ni siquiera es la primera vez que una película de superhéroes termina mal, ahí está Watchmen.
    No discuto la esencia de los héroes, pero discrepo en que eso se llame logro. En gran medida la definición de los personajes se ha estado presentando, subrayando y reafirmando por al menos diez años. Sería el colmo que a estás alturas sigan necesitando una introducción cuando los vemos hasta en la sopa.
    ¿Es visualmente asombrosa? Sí, muy. ¿Es la mejor película o la definitiva de Marvel? No, se queda en la media. ¿Es el mejor villano de la franquicia? Repito, no. ¿Es la historia más oscura que se ha presentado? Es posible que sí, pero hay algunos guiños de Hulk con Edward Norton, de El Soldado de Invierno y Doctor Strange que me hacen dudar.

    Y sí, sé que tiendo a minimizar los blockbusters, a tacharles de irrelevantes y ponerles adjetivos peyorativos, la mayoría bien ganados. Lo anterior no significa que no sepa apreciar la cinta desde la butaca, pasando el rato con las ocurrencias y conflictos de los personajes, admirando la increíble acrobacia de coordinación que tienen los directores para ensamblar con cohesión y un peso equilibrado tanta información visual y narrativa como sea posible, es una pena que en el departamento musical la Casa de las Ideas simplemente no da una. Admito también que ciertas duplas del crossover tienen una química muy superior a lo que me esperaba y hace de todo el espectáculo un viaje llevadero.

    Quizás el mayor defecto que le encuentro no es sólo la ligereza dramática, sino su línea tan predecible que ya hasta se puede ver la conclusión de la continuación.

    ResponderBorrar
  2. Its very difficult to start a review of a film of the new installment of the Russo brothers, personally I was with expectations to the fullest and is what every fan of comics, in principle, we do wrong, but go that surprised me. From start to finish he kept me on the edge of the chair, keeping me excited all the time. But let's go into more detail of the tape.

    The most difficult thing for all the directors has always been to make a team flow on the screen, but the Russo brothers achieved it and with great success. Each of the characters have a personality on screen attached to their team, but in this film is sublime as they adapt to the whole roster of heroes, see the friendship that arises between avengers and guardians of the galaxy makes you think that they have several movies working together.

    On the other hand Thanos and his impressive Black Order, from the beginning always imposing, evil, clever, skilled and implacable, in the comics are always antagonists that never disappoint and in the film either, especially the great Titan Thanos that shows all his strength , intelligence and even his human side, besides being the first villain of Marvel that is really worked in all its aspects. It's really impressive to see it on screen after so much waiting since its first appearance in Avengers.

    The whole ribbon takes you by the hand in obtaining each Gem of Infinity, full of moments with a lot of action, sad moments, but above all, epic ones. You realize from the beginning and in each scene that you are under a different atmosphere, enjoying each bullet, explosion, death, tears, laughter and kiss.

    As for the CGI, it's almost impeccable, you see the extreme care of the details in Thanos, the Iron Man armor, the Spider Man costume, each of the characters, attacks and all the scenarios, which had already given us a look at the trailers.

    The best from a fan's point of view, is the way in which the tape ends, a very unexpected end to a Marvel and Disney movie. A serious ending, open to thousands of probabilities and conspiracy theories greater than the number of illuminatis theories.

    - Signature: Mr. Hi Hello

    ResponderBorrar
  3. Pues sí es una buena película, tAn buena que pude entender lo que pasaba sin haber visto ninguna de las anteriores. Aunque amo a Loki, debo reconocer que Thanos es mejor villano por las características que ya mencionas. Y sí hay muchos actores, pero definitivamente quién resalta es Iron Man, en mi opinión el mejor actor de toda la saga.

    ResponderBorrar