LIBRO: La despedida. ...y la importancia de los ciclos en la vida.


El autor de la famosa La insoportable levedad del ser se expresa de una manera mucha más silenciosa en La despedida. Pero antes de abordar plenamente la temática que nos ocupa ahora, creo pertinente ahondar un poco en el marco histórico del autor. 

Milán Kundera nació en abril de 1929. Estudió Literatura y Estética en la Universidad Carolina de Praga. Tras dos semestres se cambió a la Facultad de Cine de la Academia de Praga. Probablemente sea ese estudio lo que lo dotó de cierto gusto por lo gráfico, característica que he encontrado en estas sus novelas. Cuando la Segunda Guerra Mundial finalizó, Kundera se unió al Partido Comunista, siendo expulsado del mismo en 1950. 

En 1967 contrajo matrimonio con Vera Hrabankova, posteriormente, debido a lo críticas que sus obras fueron, éstas terminaron prohibiéndose en su país, lo que lo condujo a ganarse la vida como pianista de jazz (un elemento encontrado aquí en La despedida). En 1975 emigró a Francia, situación que lo marcó y que, naturalmente, le dejó una huella que también se percibe en sus obras. Ese toque de anhelo romántico latente que se muestra como atmósfera. 

Si bien cronológicamente hablando La despedida precede a La insoportable levedad del ser, haciendo una comparación sobre la soltura que el escritor muestra, puedo pensar que su estilo encuentra un cauce mucho más marcado en Levedad, al ser ésta una de sus obras más definitorias; La despedida, lo dije antes, me parece más sutil. El tratamiento del drama es bizarro, seductor y cotidiano. La temática de la novela, que gira alrededor de las pérdidas en la vida, de la importancia de las convicciones, del anhelo de lo que no se tiene y la no-valoración de lo que sí, de aprovechar los instantes, de las desventajas de la prudencia, del egoísmo, la hipocresía y la deshonra, la sentí más cercana a historia como Zoya (1988) y Empezar de nuevo (2004), de Danielle Steel, que a tramas de amor clásico. 

El valor más cercano que ofrece La despedida no es el de la honestidad, sino el de confrontar tus principios con tus decisiones y demostrar qué te conforma. Hablar de la pérdida de una oportunidad en La despedida es exponer con sencilla crudeza, algo de humor, y con cierta parquedad, lo que ocurre cuando no tomas las riendas del camino que escoges, lo que supone no arriesgarte a desafiar los convencionalismos más básicos, lo que pasa cuando das por hecho algo y al final lo pierdes, silenciosa y abruptamente. 

Todo en esta novela sucede en 5 días. Y si bien los días 3 y 4 son, al menos en su esquema narrativo, intrincados, son determinantes en la vida de los protagonistas. Pongámoslo así. 

Personaje A
Personaje B
Personaje C
Personaje D
Personaje E
Personaje F


A desconfía de B, pero B quiere a C; D se irá de la ciudad y abandonará a E, pero E sabe lo que quiere y le resulta imposible asirlo. F se mueve sigilosamente entre situaciones y al final, A termina perdiendo más de lo que pensó que había ganado. La despedida es una comedia dramática ligera, que, hábil en su construcción, no usa, en sentido estricto el "desarrollo de personajes", pues es una novela que se percibe tan cercana, que no lo necesita. No obstante, dicha carencia se compensa en lo planos que se sienten algunos personajes y lo absurdo de las situaciones que dimensionan sus arcos emocionales. Inicia con una psicología individual palpable, exquisita, interesante y muy real, para terminar rompiendo con el esquema de las causalidades y jerarquizaciones que sí encontramos en novelas más clásicas. 

La despedida, al dramatizar enfáticamente las emociones de sus protagonistas, se siente como un despecho, una diátriba al amor no correspondido, una grosería dirigida a la inseguridad humana, aquel veneno que destruye las relaciones; se aprecia como una crítica a los celos, al desmoronamiento de las relaciones sentimentales y, además, como una declaración sobre las debilidades humanas. 

La construcción de los personajes y el apenas abarcable delineo de los protagonistas en sus momentos más íntimos me remontaron, por instantes, a una novela ya comentada: Una vacante imprevista. Dirás "A ver, si no están tan trabajados, ¿cómo puedes hablar de un delineo de personajes?". Sencillo: se sienten tan cercanos y con mínima claridad en sus móviles, que diferenciarlos no resulta tan difícil, pero eso sí: carecen de la profundidad deseada. 

Cada diálogo, página y situación me habló de un ensueño emocional, de una locura respirada entre personajes, de atmósferas de "yo tengo esto, pero no sé si es lo que realmente quiero, ¿lo sabes tú?". 



La despedida resulta interesante como una novela elaborada con tono ligero, como enseñanza de lo importante que son nuestras convicciones, seguridades, creencias y que no importa qué hagamos, siempre estará el destino detrás de nosotros. Una enseñanza, repito, sobre la pérdida de las oportunidades y cómo, si no aprecias a tu pareja, alguien más lo hará por ti. La despedida deja en claro esta máxima social. 

Entre lo mejor están Ruzena y Bertlef. 

Lo peor fueron dos escenas concretas que sólo confunden...¡ah!, y Klima. 

8 comentarios:

  1. Sin duda “La Despedida” es la mejor obra que ha escrito Milan Kundera.

    Cada Personaje es grandioso y la forma en la que se alternan durante la historia es fantástico. Es la mejor estructura que he visto en una novela, la forma en la que actúan los personajes y la forma en la que se enlazan son sorprendentes.

    ResponderBorrar
  2. ¡"LA DESPEDIDA" DE MILAN KUNDERA ES EL LIBRO QUE TODO HOMBRE DEBE DE LEER ANTES DE MORIR!

    “La despedida” se divide en 5 partes desarrollándose en un balneario de la antigua Checoslovaquia donde se entrelazan las vidas de ocho complejos personajes, subyacente el drama en cada momento de su historia.

    Solo hay una forma de describirlo. A través de sus increíbles personajes: ególatras, caprichosos y mezquinos, Kundera nos lleva a lo más profundo y sombrío del alma humana, un viaje directo a las entrañas del averno donde el espíritu de los hombres se regocija en obscuridad.

    Firma: Televisando SQ

    ResponderBorrar
  3. Kundera nos regaló uno de los mejores libros que se han escrito en la historia de la humanidad.

    Siempre he sido un fanático de Milan Kundera, he leído varios de sus libros, entre ellos LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER, y varios ensayos, siempre me ha sorprendido la forma en la que logra ser conciso en sus escritos y su dominio del lenguaje.


    Debo felicitarte por la forma en la que describiste el libro, más concretamente en el párrafo: “La despedida, al dramatizar enfáticamente las emociones de sus protagonistas, se siente como un despecho, una diátriba al amor no correspondido, una grosería dirigida a la inseguridad humana, aquel veneno que destruye las relaciones; se aprecia como una crítica a los celos, al desmoronamiento de las relaciones sentimentales y, además, como una declaración sobre las debilidades humanas”.Es exactamente lo que Kundera transmite en obra.

    Por otra parte, cuando describes a los personajes por Letras, me pareció genial.
    Personaje A
    Personaje B
    Personaje C
    Personaje D
    Personaje E
    Personaje F

    “A desconfía de B, pero B quiere a C; D se irá de la ciudad y abandonará a E, pero E sabe lo que quiere y le resulta imposible asirlo. F se mueve sigilosamente entre situaciones y al final, A termina perdiendo más de lo que pensó que había ganado”.

    Yo los hubiera descrito así:

    El ex convicto mártir de las de su país, cuyo propósito es decirle adiós a Olga; el ginecólogo fanfarrón, el músico glorioso y la atractiva enfermera que quiere embarazarse; la recelosa mujer del músico y el mecánico enamorado de la enfermera, y la participación del ricachón paradójico.

    “La Despedida” es uno de los mejores libros que he leído.

    Mi frase favorita de la novela:

    "El tiempo pasa muy rápido. Los celos llenan la mente aún más que una actividad intelectual apasionante. En la mente no queda ni un segundo de tiempo libre. Quien tiene celos no sabe qué es el aburrimiento."

    Esperó que sigas escribiendo más de Milan Kundera.

    - Tacos al Pastor

    ResponderBorrar
  4. Lo único que se puede decir de este libro es que: ¡Es una Magnifico!

    ResponderBorrar
  5. Hobra maestra del escritor Checo. En alguna oportunidad, espero tu critica de la nobela "La inmortalidad" de el mismo autor. Saludos y felisidades por tu vlog.


    - E. Charles White

    ResponderBorrar
  6. sim duda uno de mis livros faboritos

    ResponderBorrar
  7. Yo que me considero un gran fan de Kundera, puedo decir que este es mi libro favorito.

    Me gusto como definiste el contexto del libro:

    "La despedida, al dramatizar enfáticamente las emociones de sus protagonistas, se siente como un despecho, una diátriba al amor no correspondido, una grosería dirigida a la inseguridad humana, aquel veneno que destruye las relaciones; se aprecia como una crítica a los celos, al desmoronamiento de las relaciones sentimentales y, además, como una declaración sobre las debilidades humanas".

    Sigue escribiendo más sobre Kundera.

    ResponderBorrar
  8. Yo que me considero un gran fan de Kundera, puedo decir que este es mi libro favorito.

    Me gusto como definiste el contexto del libro:

    "La despedida, al dramatizar enfáticamente las emociones de sus protagonistas, se siente como un despecho, una diátriba al amor no correspondido, una grosería dirigida a la inseguridad humana, aquel veneno que destruye las relaciones; se aprecia como una crítica a los celos, al desmoronamiento de las relaciones sentimentales y, además, como una declaración sobre las debilidades humanas".

    Sigue escribiendo más sobre Kundera.

    ResponderBorrar