Un recuento por la TV...




Lo estuve analizando y me parece que la calidad de la TV, como la del cine, ha cambiado mucho si tomamos en cuenta los últimos treinta años. Antes, probablemente sea cierto, tanto guionistas como directores se centraban más en la narrativa que en los efectos visuales. Y es algo que encuentro paradójico: Con la tecnología de nuestro lado ¿cómo es posible que haya ocasiones en que el cine NO es capaz de ofrecer historias sólidas? Quizá la respuesta se halle en los escritores, más que en lo productores o directores. 
Algo es seguro, la TV le ha ganado en múltiples ocasiones al cine. ¿Cómo? No me lo explico, pero es una realidad. A lo mejor y la TV se arriesga a más, a los mejor las audiencias en casa son mayores que en una plaza...

Como sea, han habido infinidad de series y películas; el cine nació en 1895, con los famosos Hermanos Lumiere (si me equivoco me pueden corregir) y desde entonces, bueno, si lo ponemos en términos sencillos: al año le llegan a Hollywood cerca de 3000 propuestas para filmar, de las cuales tan sólo 400 son producidas realmente. Más por distribuidoras, el llamado "cine independiente" es otro calzador, que funciona igual pero que sigue reglas diferentes, más "libres", más creativas (¿será?). 

Una hipótesis: el cine de antaño se enfocaba más en las historias pausadas para narrar la calidad, la vida o la metáfora de la vida; el cine actual, con los recursos que tiene, se preocupa más por la acción, aunque...técnicamente todo es acción. Y bueno, retomando el punto principal: la TV. ¿Cuántas series ha habido? ¡Infinidad! No habría espacio ni tiempo para hablar de las más exitosas en raiting, concepto, desarrollo, producción, yo qué sé... 

¿Cuál no he visto y me gustaría?
Mentes criminales. 
¿Cuál he visto en episodios, no he terminado y me gustaría?
CSI: Miami. 
¿Cuál es una de esas comedias que empieza bien y termina banalmente?
Two and A Half Men
¿Cuál presenta conceptos psicológicos interesantes y duró lo justo?
Lie to me (Miénteme). 
¿Cuál/es se enredó/aron mucho?
LOST y HÉROES. 
¿Cuáles veo actualmente?
The Flash & Supergirl
¿Cuál reinvidicó a un héroe de historietas?
ARROW. 
¿Cuál exageró en la cronología y esencia de sus personajes y, sin embargo, ha sido exitosa?
GOTHAM. 

Y así como éstas, hay de todo. La TV ha sabido presentar buenas tramas, y una ventaja conceptual que tiene la pantalla chica por sobre la grande, es el GUIÓN. En el cine, el guión ya está y punto: ves la película, si te gustó, es bueno; si no te gustó, pues las empresas que produjeron y distribuyeron la película...ya se quedaron con el dinero que pagaste por el boleto de entrada, ni modo. Los guionistas de TV constantemente tienen que esforzarse por mantener un nivel aceptable -por no decir excelente- en sus historias, para que te mantengan interesado y veas todos los capítulos, la audiencia se mantenga y las temporadas crezcan... condenada TV. 

¿Cine vs TV? Ya sabemos...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario