Harry Potter: El fenómeno literario de las nuevas generaciones


De acuerdo, empecemos por lo obvio: Sí, soy fan de Harry Potter ¿y qué? Como muchos, por ahí empecé. Sí, también anduve coqueteando con la literatura clásica (un poco de Verne, un poco de Stevenson, un poco de Dickens, entre otros) pero aunque varios la demeriten, lo cierto es que la saga Harry Potter es buena. Es un tema que saca partido de aspectos de la Psicología que no son tan sencillos de deducir. 

Sí, tengo mis reservas para hablar de una manera cruda sobre el tema, e incluso de ser completamente objetivo sobre la misma. ¿Y qué hago aquí? Tratar de ser lo menos subjetivo posible. Escribo esto, de entrada, porque me enfrasqué en un debate con un apreciado amigo sobre si HP merece o no ser llamada "literatura". Yo le pregunto "¿Por qué no?". Es literatura contemporánea, pero literatura al fin. Sí, admiro el tema, lo admiro mucho y lo he dicho, no una sino ya casi tres veces. ¿Que no es arte? El arte, al menos en mi rudimentaria opinión, se relaciona con lo sensible, con lo sublime, con lo emocional, con lo evocador, con lo espiritual...y con muchas cosas más. En el instante en que algo "nos llega", podemos llamarle arte. Lo sostengo aquí y en China; nos evoca un sentimiento y eso basta. 

Y dejando el aspecto artístico de la lado, a la par de Tolkien, Jo consiguió cumplir su sueño: ser escritora. Y vaya que es extraordinaria: el nivel de detalle y complejidad con los que construye sus historias son increíbles. La verdad no me animo a hacer análisis críticos de sus libros, no sé si podría, sinceramente, y mucho menos haré de sus películas. Basta saber lo siguiente: los primeros dos filmes, magníficos, a partir del tercero, todo se derrumba. Y aunque haya quienes me digan "La dirigió Cuarón. ¡Fue la mejor!". NO. No si juzgamos la cinta en términos de fidelidad al texto original, porque es así como juzgo una película si ésta tiene inspiración o "base" en un texto precedente. Del final, la dejamos en un siete. David Yates arruinó la ÚNICA parte que esperaba ver de Reliquias parte 2. Entonces, Jo consiguió cumplir su sueño y logró, además, algo vital: sembrar el gusto por la lectura. Eso es lo que más le reconozco. En una época en la que la lectura es algo tan escaso, entrar a ella sea por el TV Notas o incluso por un diccionario...es un comienzo. Agarrar una novela ¡es un gran paso!, dejamos de lado los libros de divulgación científica. 

¿Debe La saga Harry Potter considerarse Literatura de renombre? ¿Es El Fenómeno del siglo? A la primera: no de renombre, pero sí se ha ganado el estatuto de literatura. Sembró un hábito sano, un gusto de exploración. Las ganas de desarrollar la imaginación, incluso la creatividad, se han convertido en los ejes principales en esta historia; otro elemento por mencionar imprescindible: la esperanza. Nos encontramos en una época donde la corrupción, la violencia, la inseguridad y la maldad acechan en cada esquina, y en la cual llegó a nuestras manos la historia de un niño que empezó siendo la versión masculina de La Cenicienta, que tuvo el valor, aceptó su origen y le devolvió la paz a su mundo... Podrán decirme que hay infinidad de historias que manejan esta temática, y quizá deba darles la razón, pero ¿saben algo? Este nuevo siglo le pertenece a Harry Potter: logró volver redituable Y atractiva la literatura. Gracias a Jo, nos llegó el desafortunado encuentro llamado Crepúsculo, Mazu Runner (cuyo premisa se antoja interesante), Divergente, que coquetea mucho con Los Juegos del Hambre, historia escrita por Collins de la que ya he hablado con detalle...

Si a mí Harry Potter me encanta, pues estoy en mi derecho de expresarlo y de ser respetado por ello, pero si me atrevo a decir que es buena literatura, entonces debo presentar argumentos convincentes: evoca las ganas de vivir, presenta una psicología oscura y pura simultáneamente, ofrece aventura (como muchas), amor (esencial en cualquier historia); misterio (parte de la vida); peligro (lo vivimos a diario) y más. ¿Es literatura? Sí. Sí lo creo. 

Tuve hace no mucho oportunidad de releer la historia, y quedé más maravillado que cuando la comencé a leer, que fue a los 12 años. Ahora porque encontré una historia muy humana, con deliciosos toques de humor, con la estructura necesaria, con las necesarias dosis de referencias socio-políticas, temas de superación personal, de no rendirse ante lo adverso; encontré en esta historia a humanos que de lo simple pasaron a lo extraordinario: un niño huérfano que desarrolla la valentía; un niño que se convierte en el comic-relief (o "humor" literario) y una chica culta e inteligente, espejo subconsciente de la autora, y sumado a ellos infinidad de peligros y situaciones que no son más que atinados reflejos de la vida. Tiene sus fallas en coherencia narrativa, pero no hablaré de ello por aquí. Lo que sí podré comentar es, a modo de imágenes, lo que opino sobre la calidad de las películas en función de las novelas, pero para ello deberé compartir la gráfica (misma que uso para las críticas de cine):


Así, paso a exponer lo que pienso de Harry Potter por partes. 

La Piedra Filosofal:

La Cámara Secreta:

El prisionero de Azkaban:

El Cáliz de Fuego:

La Orden del Fénix:

El misterio del Príncipe:

Las Reliquias de la Muerte - Parte 1:

Las Reliquias de la Muerte - Parte 2:

Comienza bien, desarrolla adecuadamente su universo en la segunda parte, que para mí, fue una película estupenda como adaptación, luego le ruegan a Cuarón (no fue su culpa) que dirija la tercera, y bueno... montón de cambios...¿qué decir?...; la cuarta, dirigida por Michael Newel...parcialmente rescata la esencia del libro (si tan sólo hubieran hecho tres películas de la novela...), situación que se repite -aun peor- en la quinta ¡puff!, uno sale lívido de ira..., de la sexta ni se diga: el filme más flojo de todos; de la séptima y octava, pues...aceptables...a secas. 

Con todo y sus detalles, y a pesar de sus tropiezos en el cine, Harry Potter es una saga que se mantiene en la memoria colectiva, sea por lo malo o por lo bueno. Trascendió y eso es lo importante. Aplausos a ese mago, a ese niño que vivió...

4 comentarios:

  1. Como dije antes, voy a dar tumbos por aquí...
    Te detendré en dos puntos, primeramente:
    También éste freak es admirador de la saga juvenil de Rowling. Empecé a los 19 años, empujado por esa reconfortante sensación a 'mañana de navidad' que me dejó la primera entrega fílmica. Y al contrario de lo arriba expresado, la 3a entrega es mi favorita. No por chovinista, sino por ser más cinematográfica. Claramente no es la más fiel al texto en literalidad, pero desarrolló a los personajes (incluyendo Hogwarts) dotándolos de una personalidad más definida, más oscura y hasta más dinámica. No es igual al libro, casi son obras distintas, pero si se quiere, con un poco de enjudia, complementarias.

    Ahora, el arte no es arte SÓLO por causar una emoción. Si, es parte de sus requisitos, como también lo son:

    Que refleje su tiempo y se conforme contemporaneamente como consecuencia de los sucesos del mundo en ese momento.
    Que desarrolle un estilo, una forma, una tendencia. Y aquí hasta puede sugerirse que los libros de Rowling abren paso a una generación joven de los llamados Young Adult.
    Su influencia en otras artes. Porque claramente tiene resonacia en el cine, pero falta ver hasta que otras disciplinas puede llegar a inspirar.
    Que soporte el paso del tiempo. Y es aquí donde no sé a que lado inclinarme. Aún falta al menos una década para saber si Harry Potter conservará la vigencia que hasta ahora le ha conferido la mercadotecnia.

    Con el tiempo, ese inclemente y sin juicios ni miramentos, se sabrá si el 'muchacho que vivió' también se convirtió en arte.

    P.D.: Yates también me arruinó colosalmente las únicas dos escenas que esperaba de "The Deathly Hallows"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Perfecto!
      Sobre libro y película 3, pues gustos. A nivel cine es buena, pero como base/adaptación...no tanto.

      Cierto lo que comentas del arte; ya veremos si HP sobrevive.

      P.D. Jajajaja sí, y para colmo está al frente de "Animales fantásticos y dónde encontrarlos" :(

      Borrar
    2. Aaahhggg, sí lo sé. Y no me encanta la idea. Aunque de entrada el que un libro de 35 páginas se vuelva una trilogía en largometraje ya es mala señal...

      Borrar
  2. Al igual que tú, comencé a leer Harry Potter a los 12 años. Me parece que sí es buena literatura, en el género de fantasía o ciencia ficción, no sé cómo clasificarlo. Porque Jk Rowling fue demasiado detallista y creativa en cada detalle. Me parece un trabajo muy complejo. Quizá muchas personas teman catalogarlo así, porque en todas las bellas artes, los exponentes contemporáneos son un asco. Comencemos con la música, ¿cuántos intérpretes hay en la actualidad qué valgan la pena? Todos son productos de marketing, las mujeres las ponen a enseñar las tetas y las nalgas, las letras de las canciones son huecas y sin sentido; los escultores presentan basura que pretenden hacer pasar por obra de arte. En la literatura tenemos que cualquier persona saca libros, los influencers por ejemplo. Y así me puedo seguir con todas las llamadas bellas artes. Han bajado de calidad y normalmente lo popular no es tAn bueno. Pero no es el caso de Harry Potter. En cuanto a las películas mi favorita es la del Cáliz de Fuego, me gustó la versión de Alfonso Cuarón, la peor fue la quinta película, y las últimas fueron sólo por cumplir.

    ResponderBorrar