Crítica a The Jungle Book


Visualmente asombrosa, y con una fórmula narrativa clásica, The Jungle Book es un divertido y fiel homenaje al clásico de Disney. 

Me acuerdo que, cuando veía la cinta animada, pasaban dos cosas: me maravillaba con la canción y ocurrencias de Baloo y me aterraba su enfrentamiento con Shere Kan. Para la versión live-action, estos eventos suceden de un modo más sutil pero manteniendo la esencia y tono de la historia que todos hemos visto alguna vez. Dicho esto, la historia es sencilla, mantiene un esquema narrativo que todo público puede seguir, pasándola bien y maravillándose de lo que el "CGI" puede lograr en el cine. Vamos por partes.

El primer elemento que más destaca durante la proyección es la música, adecuándose tanto con las escenas de acción como con los momentos dramáticos, pero aunque éstos no lucen tan intensos (probablemente una cuestión de dirección) sí ejercen el impacto emocional que esperamos. Como dije, la música es correctamente insertada en el guión y logra maravillas sensibles en nosotros, al mismo tiempo que nos permite disfrutar de un enfoque más "humano" de una historia donde el telón de fondo no es la civilización. ¿Ven el logro? Lo sé, es fantástico. 

Las actuaciones son un punto aparte. Si bien la "única actuación" directa que tenemos es la de Neel Sethi como Mowgli, es claro, si aguzamos nuestro oído, que también gozamos de otras  talentosas participaciones -al menos por voz- como son la de Ben Kingsley en el papel de Bagheera, Scarlett Johansson como Kaa, Idris Elva (si han visto THOR, lo ubicarán) en el papel del temible Shere Khan, y lo mismo sucede con el resto del elenco. Cada voz embona estupendamente en su personaje (los acentos británicos son exquisitos aquí) y así disfrutamos de un toque elegante para una cinta cuyo objetivo es precisamente una audiencia familiar con ganas de nostalgia. 

Y digo, sin el CGI esto no se habría logrado del todo, especialmente en lo que a Shere Khan, Bagheera y Baloo se refiere, pues cada pelaje y cada secuencia logra su cometido visual. En este punto, especialmente en las escenas de movimiento continuo, quizá algunos noten una ligera pérdida de calidad en el detalle cuando seguimos la ruta a través de los árboles. No es un elemento forzosamente contraproducente, pero al intentar apreciar lo que ocurre, perdemos la calidad y eso se nota. Fuera de esas minucias, contadas, los efectos visuales están a la altura de lo que la cinta necesita para salir adelante. 

Bueno, tenemos los puntos más importantes antes de pasar a las debilidades: la dirección y la construcción del guión. John Favreau, responsable de las primeras dos cintas de Iron Man, es el realizador al frente de este proyecto. ¿Lo logró? Sí, realizó un buen trabajo con todo lo que tuvo a sus disposición, que es el elenco, diseñadores, montajes, escalas, maquetas, coreografía, efectos y la experiencia de la mayoría de su elenco (si tan sólo él hubiera dirigido Iron Man 3...). Lo hace bien y se percibe su empeño por establecer, en el cine, la base de una historia clásica. En cuanto al guión, bueno, es divertido, interesante y aunque expone una estructura básica (el bueno se exilia para después enfrentar al malo), respeta la esencia, pero (sí) presenta algunos defectos: por ejemplo, el clímax de la historia pierde un poco de tensión, especialmente en el enfrentamiento entre Baloo y Shere Khan, la omisión del encuentro de Bagheera con Kaa y la presentación [completa] de Rey Louie con su tropa que termina por romper, desgraciadamente, con el ritmo y línea argumentativa de la trama, provocando la sensación de una innecesaria extensión que poco aporta a lo que vemos en pantalla. Se entiende que es un momento natural y que de hecho aparece en la historia original, pero aquí parece más "artificial" y nada orgánico. 

Estos elementos le restan puntos, le impiden convertirse en algo memorable, aunque no le quite lo emocionante y fiel que llega a ser, además de una excelente opción para ir por la tarde al cine, pero más allá...mejor nos quedamos con la cinta animada. Y mientras a Disney no se le ocurra tocar a El Rey León o Hércules, todo estará bien. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario