The Marvels





Aunque sus "aportes" son concretos, The Marvels está más inclinada a ser una comedia dramática ligera que combina los arcos de sus respectivos personajes. 





Primero titulada Capitana Marvel 2 y, tras muchos factores, finalmente fue bautizada como The Marvels. Rumores aquí y allá la volvieron un producto polémico, y ahora que finalmente llegó a cines, todo adquirió otra forma. Y es que esta es una de esas películas que brillan más por lo que las rodea que por lo que las caracteriza. Puede ser desconcertante o sorpresivo, pero este es el caso. The Marvels llega en un momento crítico para el MCU, tanto por su propio contexto como por la enorme maquinaria narrativa y económica a la que pertenece/responde. Visto de esa forma, el sesgo que trae resulta forzado al ser diseñada con el propósito de "salvar" todo menos a sí misma. ¿Había oportunidad para eso? 


Forzado porque no importa cuántos visionados puedan dársele a esta película, aunque es divertida y poco más que palomera, The Marvels parece como un pantalón al que le colocamos parches en las zonas descoloridas solamente porque sí. No importa si lo necesita. Se lo ponemos. La cinta poco tiempo de importancia le da a sus personajes en el terreno dramático; su ritmo apresura los eventos del guion en aras de hacerla ver como "una comedia de acción que resume dos series y una película", ¿en poco más de hora y media? Sufriría de lo mismo que la competencia en 2011 con Linterna Verde: mucha información provoca que el desarrollo se ralentice y vacíe. The Marvels se esfuerza mucho en mostrar "fragmentos" de sus subtramas, luciendo entonces como un intento por cerrar ciclos, restándole envergadura a sus protagonistas. Cameos aquí, referencias a las series por allá, sentimentalismos por ajuyá y así nos la llevamos... The Marvels no es mala, pero definitivamente pudo ser mejor. 


No tengo ningún tema con el elenco principal, salvo con el hecho de cómo funcionan en la historia. Y es que ESE es uno de sus problemas: el desempeño general es bueno, pero más allá de las consistencias narrativas válidas o inválidas, está el "objetivo" del personaje y no todos son claros. Mientras que las tres protagonistas están ahí, se encuentran, conviven y tienen su desarrollo de personaje a partir de sus habilidades, Zawe Ashton interpreta a Dar-Benn (sí, personaje de cómic, pero poco relevante...), la "villana" en turno que busca vengarse de Carol Danvers. Casi todos se desempeñan bien. El problema radica en que el guion no justifica completamente la motivación de la antagonista. Quiere vengarse de la heroína, acabar con el Sol de nuestro planeta (así como Carol Danvers aniquiló el suyo en su galaxia)... porque así "matará" a la Capitana Marvel. Pero... ¿y luego? 


Su "motivación" solamente sirve como telón de entrada a otra genial referencia/pista en la franquicia. Y todas las escenas Y secuencias en que Dar-Benn aparece son tristemente genéricas, con poco desarrollo o espacio para que como audiencia nos interesemos por ella. Y con rápidos flashbacks el guion nos explica por qué hace lo que hace, pero resulta forzado, caricaturesco y sin un propósito ulterior que desemboque en una trascendencia mayor. El personaje dice a GRITOS que guion y producción pensaron "¿Podemos darle a la poderosa heroína una villana nada más para que tenga un obstáculo? ¿Por qué no colocar un impedimento? Ya que su conflicto emocional (su pasado con los Kree) es aburrido. Démosle algo de acción, algo... de propósito". 


Y así parece que ocurrió. Y, claro, no importa la película que haya, siempre es un gusto ver a Samuel L. Jackson como Nick Fury. El actor sigue aportando su increíble carisma, vulnerabilidad, soporte y confianza en el MCU desde Iron Man. Entonces, The Marvels vale para un visionado (quizá dos). Una modesta y ligera producción de MARVEL que incluye comedia, drama, acción y emoción por igual. Su humor es recatado, pero atinado apenas, pues a ratos es inteligente y lógico y en ocasiones está de más. Eso sí: tiene un estupendo fan service por ahí. Personalmente, tiene buenos efectos visuales.

PD. Saldrás amando o encariñándote de los gatos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario