Leyenda de Vox Maquina



                                        La adaptación televisiva de Critical Role 
                                         es una aventura divertida y muy emocionante.






Por EdSQ

Para los AJENOS como yo al mundo de los juegos de mesa está la tarea de aprender sobre “Calabozos y Dragones”, que en inglés serían “Dungeons & Dragons”, un programa de televisión que se transmite en vivo todos los jueves tanto en Twich como en Youtube (el canal es llamado Critical Role [transmitido en ambas plataformas]) para cierto público objetivo en el que un grupo de personas se dedican a imaginar aventuras teniendo como base (literal y metafórica) un tablero de castillos y personajes muy al estilo medieval clásico.

 

El programa dura varias horas y reviste popularidad, al grado de que lo que comenzó siendo un simple entretenimiento se ha vuelto prácticamente una profesión. Y tal grado de popularidad alcanzó que posteriormente anunciaron una serie animada basada en el juego, misma que tardó mucho tiempo en llegar. Pero finalmente está aquí: La leyenda de Vox Maquina. No muy distinta a cualquier trama de aventuras en la que un grupo atípico de “héroes” se enfrenta a un mal que, por una u otra razón, guarda relación con su pasado y amenaza su presente y futuro. El grupo se une y derrota a este mal, pero ¿a qué costo?



Lo épico no se lo podemos negar, mucho menos el humor (que es bastante y muy universal), así como tampoco la manera en cómo decide jugar con el suspenso y con los valores clásicos que conforman el carácter épico de cualquier historia (valentía, humanidad, amor, etc.) y aunque en un par de escenas hay detalles que no me convencen del todo, ¿quién soy yo para juzgar semejante producto, amado por sus fans?


Porque la esencia de Vox Maquina rezuma a todas luces lo clásico: magia, aventura, peligro, humor, nostalgia, amor, intensidad y aquí todo eso está plasmado con eficiencia. Eso sí, hay personajes que resaltan más que otros, e incluso hay subtramas a las que les falta desarrollo, factor que puede ser a propósito o deliberadamente abandonado —¿a pensar en la segunda parte? — y que da a pensar como material prólogo de un universo por expandirse.

Exquisito elenco, villanos esperados y una trama cambiante hacen de Vox Maquina una historia bastante entretenida, con la fórmula narrativa esperada que arriesga poco, pero concentra lo importante. Ahora tararemos el estribillo… 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario