INJUSTICE: Gods Among Us (animated adaptation)


 


La adaptación animada de Injustice entretiene, aunque tenga sus alti-bajos.






Por EdSQ

La adaptación animada de Injustice tiene sus pros y contras, aun cuando la base de fanáticos parece estar fúrica con el producto final. Y no les falta razón: los cómics de INJUSTICE: Gods Among Us cubren casi cinco tomos (o más) largos con un desarrollo de personajes que a mi parecer son interesantes. Entonces, viene la pregunta: Después del videojuego y los cómics, ¿qué podría ofrecer esta adaptación animada? ¿No sería un grosero intento por seguir explotando la premisa del Dios humano que enloquece? 
 

Yo comenzaría por decir que toda "decisión creativa" es una declaración política de intereses respecto a los personajes. Actúan de una forma que en el material origen no pudieron o debieron. hay bandos, intereses y, sobre todo, poder. Que me perdonen los puristas del videojuego, pero incluso a veces INJUSTICE: Gods Among Us me parece la versión DC de Civil War, de MARVEL cómics, o quizás yo soy el ignorante y precisamente son equivalentes... No lo sé. El punto es que una de las premisas base de este tipo de historias son un conflicto central y los "bandos" existentes son básicamente dos: ricos vs. pobres (con los matices correspondientes alrededor, claro está). 


Un acierto que le adjudico a la película es que muestre solamente un poco de cómo Superman llega a esa locura al acabar con Luisa Lane creyendo que es Doomsday. Sí, sigue habiendo "elementos implícitos", pero a diferencia del videojuego, aquí esta parte sí es narrada, así como algunos momentos adicionales (la "breve" fricción Superman vs. Linterna Verde o la patética muerte de Flash) que, dicho sea de paso, "liberan" la narrativa rumbo a la historia pura y dura: la final confrontación ideológica entre Superman y Batman, que siempre es rica a nivel político y psicológico. No puedo descartar la breve "diferencia" de ideales que tienen Mr. Terrific y Superman sobre los límites del poder, la voluntad y la moral, temas comunes de ver en DC, no así en MARVEL. 


Y cómo Superman simplemente está... molesto, pero no enloquecido como en la historia origen, es... entretenido. Sí, hay momentos en los que el personaje es un reverendo @#$%, pero no llega al nivel desquiciado que tiene en el videojuego y, por supuesto, en los cómics derivados de éste. La historia sigue cuidadosamente algunas líneas narrativas esenciales como los bandos, la desidia de algunos personajes y las muertes consecuentes, saliéndose poco de la premisa central e incluyendo momentos "nuevos" (Pa Kent en la fortaleza, Superman yendo a rescatarlo a la granja, Ra´s Al Ghul y su malévolo plan...) que solamente alargan innecesariamente lo conocido. ¡Ah! Y cómo olvidar el hecho de que el Superman de otra Tierra llegue a apaciguar al héroe dolido (giro de tuerca que es esperado porque así ocurre en las versiones previas), pero el hecho de que otra Luisa Lane aparezca sí resulta extraño... 


Creo que con todos los posibles elementos ilógicos que ocurren en la cinta, todas las premisas a medio desarrollar, e incluso algunas muertes Deus Ex Machina, esta adaptación de Injustice puede tener muchos pecados, pero para un servidor (que la vio dos veces) es posible adjetivarla como entretenimiento puro, uno que probablemente no es completamente fiel al historias referenciales, que aligera bastante el tono origen y que en aras de no extender mucho la potencial idea de un Superman gobernando el mundo, la liga de la justicia se apoya de otros mundos. 


¿Qué pienso al final? Que me gustó por entretenida. No que sea un producto pésimo o grandioso, aunque sí reconozco que puede ser un intento por exprimir centavos de producción (como todo en la vida), al final es una versión más de un argumento conocido en el Universo DC. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario