Vox Lux: El precio de la fama



El «Detrás de Cámaras» de cualquier artista. 
6.5

Tipo de artículo:
Comentario. 

Vox Lux es la mirada “detrás de cámaras” que me confirma lo que yo ya suponía de tiempo atrás respecto al mundo del entretenimiento: la vida llena de paparazzis, presiones, drogas, broncas de familia, inestabilidad y mucho más. Lo que cualquier artista puede vivir y que oculta al mundo, con tal de permanecer en el estrellato. Puede que no sea ésa la intención, pero Vox Lux, gracias a la impecable actuación de Portman y la voz en off de Willem Dafoe, es un ejercicio de introspección cotidiano donde el “villano” es la cotidianidad y lo infalible/erróneo del camino que tomamos. Aquí lo interesante, sin embargo, es que, para la protagonista, el camino de la música es una salvación sí o sí; no por gusto, sino por necesario


Quizás por haber adoptado este enfoque es que la película tiene una marcada atmósfera llena de crudeza, ventilación y muchas veces indiferencia ante lo que un artista vive. No obstante, todo en Vox Lux surge a raíz de una desgracia estudiantil, un evento probablemente no único, pero sí inesperado. Por su contexto, su naturaleza o su motivación; un muchacho entra a un colegio y, frente al alumnado, asesina a sangre fría a la maestra en turno. 


La protagonista del fatídico evento, Celeste sobrevive a la catástrofe y, marcada por la insidia, la circunstancia, la gente que la rodea y más, encuentra en la música un escape a su desgracia personal, más emocional que física a mi entender. 


Y claro, su escape no es gratuito, pues constantemente sufre fricciones de todo tipo con la gente que la rodea, desde su gestor hasta el dueño de un restaurante. Vox Lux enseña, entonces, lo que podría resultar evidente en lo que “no se cuenta” de un famoso: los problemas que acarrea su estrellato, sus adicciones, sus secretos, a quienes lastima y más, pero hasta eso su retrato es crudo, es real, no tan absorbente, pero cuando llega el turno de Natalie Portman para interpretar a la Celeste adulta, el film toma el camino del enfrentamiento personal. Y algo que me gustó más es que, a pesar de que los eventos personales de un artista pueden ser terriblemente difíciles, infernales e incluso intensos, aquí el guion opta por abordar estos problemas de forma “episódica”, con lo que el carácter de cada personaje involucrado es efímero, pero puntual. 

Conclusión:
No me parece un producto destacado, su narrativa no es novedosa, pero encuentro honestidad. Y eso me parece suficiente.

1 comentario:

  1. Muy decepcionante. Siento que a final de cuentas no contaron nada. Al final dice él narrador que Celeste vendió su alma al diablo para alcanzar la fama, tan fuera de lugar todo eso y sin sentido. Las canciones horribles, ignoro si cantó Natalie o alguien más , pero fea voz, fea letra, fea música, feo todo.

    ResponderBorrar