Avengers: Endgame



Con Avengers: Endgame, la Batalla de Batallas ha comenzado...y concluido (Parte 2), pero ¿está a la altura de lo esperado?
          9.5
Tipo de artículo:
Análisis crítico. 

Sí, Thanos fue derrotado. Pero ¿fue adecuado? ¿Fue coherente? ¿Sirvió para complacer a fans y público general por igual? Son preguntas difíciles. Principalmente porque la recepción general de la película, la recepción crítica, está siendo inesperadamente negativa. Te confieso que vi la película UNA vez, no he podido más por motivos adversos, pero en cuanto pueda, repetiré y ahondaré. De momento, expongo algunas ideas preliminares. La cinta final del MCU se resume en un viaje de tres horas de duración. Un viaje que muchos críticos anticiparon, sería "más emocional que trepidante", y por ello a muchos les aburrió el que no hubiera acción sino hasta el tercer acto. ¿Es eso malo? Yo diría que no. Piensa en el primer teaser que MARVEL + DISNEY + RUSSO BROTHERS soltaron: fue muy emocional. Reveló escasa información de la trama, pero sí nos adelantó el estado emocional de los protagonistas tras el fatídico evento. 

¿Ya por eso fue malo el avance? Claro que no, intrigó más. Algo similar vi yo en la película. Son tres partes con tonos marcados que narran "conciencia del entorno" + "recuperación" + "contraataque". Eso es Avengers: Endgame. ¿Está mal? No lo creo. Claro, para los más observadores y analíticos habrá estupideces y elementos vergonzosos en una cinta de gusto comercial. Que si HULK tuvo tropiezos, que si fue imperdonable que Tony Stark muriera o que Steve Rogers decidiera regresar al pasado a vivir lo que no pudo desde el inicio, o THOR que, con esa panzota que me dio mucha risa, se aleja totalmente del personaje construido en Ragnarok e Infinity War

A mí la película me emocionó de principio a fin porque, como escritor, no puedes saturar una cinta de acción, pero tampoco de incongruencias, que es lo de que la cinta está sufriendo y siendo vapuleada. Sabemos que Tony Stark vaga en el espacio con Nébula y que está pronto a morir por penurias, sabemos que en la Tierra los vengadores restantes continúan revisando los daños ocasionados por Thanos y que...Capitana MARVEL llega preguntando por Fury. 


Pero en la película vemos que ella rescata a Tony a Nébula y es, entonces, cuando las preguntas por los hoyos argumentales surgen. ¿Cómo los encontró? ¿Cómo supo que eran ellos? Y más... y yo pienso: si está deambulando en el universo para ver los daños que Thanos provocó, ¿es difícil imaginarse que los encontró de camino (mucha suerte, considerando que Tony estaba al borde de la muerte...)? Y de ahí la película retoma su camino lento, chistes de por medio y confrontaciones sutiles de paso, pero siempre al margen del contexto "realista" que le imprimen los Russo. 

Y es un camino centrado en la recuperación psicológica, política y humana de 6 personajes que hicieron lo que pudieron para salvar al universo, pero que no lo consiguieron...de momento. Y ese viaje psicológico es, también, Endgame. Porque aquí veo un mensaje; se trata de ver qué queda y, de ser posible, conservarlo hasta el final. El daño está hecho, ¿qué queda, sino levantarse de los escombros, de la caída, de las cenizas? Y en su segundo acto la película explora cómo cada uno de los Vengadores originales lidia con la depresión causada por sus pérdidas. En este sentido, el más criticado es THOR por la manera en que enfrenta su duelo. Cambios en los personajes... 


Pero Doctor HULK es una sorpresa que, hasta donde recuerdo, no queda justificada porque en la cinta anterior no lo vi "vagando" en la Tierra y ahora es famoso, amanerado y querido. Qué raro. Pero toda la nube de tristeza y de levantamiento quedan suspendidos por un giro en la trama: Scott Lang ha escapado del Reino Cuántico y aparece en el hogar de los vengadores para proponer un remedio a la situación: viaje en el tiempo; evitar que Thanos consiga las gemas y desaparezca el universo. ¿No es acaso más peligroso que lo ya sucedido? ¿Volverán todos con vida? ¿Qué probabilidades de éxito hay? Y la respuesta la tiene Tony Stark, quien únicamente accede por la posibilidad que entreve de recuperar a Peter Parker... 

Y cuando el equipo se prepara para arriesgarse con la alternativa, los guionistas provocan que los personajes suelten referencias a múltiples películas que presentan viajes en el tiempo en sus argumentos, subrayando lo potencialmente peligroso que realmente es, pero ¿les queda otra opción?,  y aunque esto fue otro elemento criticado en la cinta precisamente por las inconsistencias científico-lógicas que muestra, a mí me divirtió. Para comenzar porque eso del viaje en el tiempo fue un rumor cuando la cinta estaba en etapas tempranas de rodaje. Y al final resultó ser verdad... 

Así que el visitar otras épocas para conseguir las gemas los lleva a previos enfrentamientos. ¿A mí? Me llenó de nostalgia y diversión, porque creo que el retomar esos momentos (la batalla de Nueva York, los Guardianes, el pasado de Tony Stark, entre otros.) unifica profundamente el MCU en Endgame. Aunque el viaje en el tiempo tiene un hueco pequeño pero crucial: Loki huye con la gema del espacio. ¿A dónde fue y por qué no salió más tiempo?


Y conforme van adquiriendo las gemas, los Vengadores se topan con obstáculos o situaciones inesperadas (Capitán América contra una versión más joven de sí mismo, y el chiste "I can do this all day" está genial como metareferencia; o cuando Tony se reencuentra con su padre). Todo esto me causó nervios porque me deja con la clara idea potencial de que jugar con el tiempo SIEMPRE es peligroso. ¡Todo puede salir mal! Y, curiosamente, esto provocó una paradoja que no sé cómo puede explicarse. ¿Por qué la Nébula del pasado tiene memorias de la Nébula del futuro? No tiene sentido, y yo ni idea de cómo es eso posible, por lo que termino admitiendo que sí es muy forzado, porque "mete" el conflicto para que el Thanos del pasado, particularmente el visto en Guardianes de la Galaxia Vol. 1, entre en acción, ya que el Thanos del futuro (presente) fue asesinado. 

Acaban los viajes en el tiempo, consiguen las gemas, con un alto precio que seguramente no gustará a muchos: la muerte de Black Widow/Natasha Romanoff (Scarlett Johansson) y admito que esa muerte no la vi venir. Llegado a este punto, ni me sentí agotado por la película ni nada, estaba atento a cada detalle. Y tras muchas decisiones, al final quien decide probar las gemas para revertir el daño causado es HULK, porque (hasta donde sé) él es inmortal o, de menos, con una capacidad curativa extraordinaria. Es el que más oportunidades tiene de reponerse tras tronar los dedos. Y cuando lo hace...todo vuelve a la normalidad, pero con un efecto no calculado y que solamente Nébula tiene presente: el Thanos del pasado surge en el presente para aniquilar, ahora sí voluntariamente, a la mitad de la población del universo y completamente a la Humanidad. 

E inicia el tercer acto, la batalla final, con giros de tuerca y momentos de verdadera intensidad. Es el momento que esperaba ver en Infinity War y que no vi: contemplar a TODOS los Vengadores unirse contra Thanos y su ejército. Y escuchar a Steve Rogers "Avengers... Assemble!!" me hizo llorar. Esto es lo que yo esperaba y cumplió con creces. Cada Vengador tiene su momento para lucirse, aunque la escena de Peter Quill reencontrándose con Gamora me parece tan intrascendente como la de Drax fingiendo su invisibilidad en la cinta anterior... Diugh!! Hubieran quitado eso. 

El tercer acto es muy emocionante, el Capitán siendo digno del martillo de Thor o Spiderman soltando chistes geniales, pero como escribí poco antes, le veo dos PEROS a esta película: Capitana Marvel APENAS aparece (con todo y la promesa de ser pieza "clave" para la victoria) y HULK no enfrenta a Thanos por segunda vez. Quitando esos pormenores, como he escrito en 12 párrafos, con todo y sus justificados hoyos argumentales, errores, elementos patéticos, situaciones inesperadas, Avengers: Endgame me gustó. 

Conclusión:
Un memorable epílogo a un épico viaje de 11 años traducido en una franquicia de 22 películas. El final de un ciclo y el inicio de uno nuevo. ¡Venga Spiderman: Fram From Home

1 comentario:

  1. Demasiado larga la película. La nueva animación de Hulk combinando su cara de humano con el color verde y siendo gigantesco es por demás horrorosa. El personaje de Capitana Marvel es soberbio e inútil, sale sobrando, además de que le pusieron un corte de cabello horrendo. Pero definitivamente la cinta fue perfecta para que Iron Man se luciera. No es el vengador más fuerte, pero definitivamente es el líder y quien termina solucionando el problema (Thanos) que ni el semi Dios THor ni la fuerza de Hulk pueden enfrentar.

    ResponderBorrar