The Death of Superman


Una curiosa reinvención.




Cuando me enteré de que habría un "reinicio/actualización" del clásico La Muerte de Superman, lo primero que imaginé es que la esencia de la historia sería respetada, y que únicamente le incluirían escenas para dramatizar todo. Es como cuando te topas con algo que hiciste años antes (un dibujo, un cuento, un examen, etc.) y te percatas de que puedes mejorarlo. Eso es La Muerte de Superman versión 2018. 

Para esta nueva versión la liga está presente, lo que acentúa la gravedad de las consecuencias tras la llegada de Doomsday a Metrópolis y aunque aquí su arribo a la Tierra es distinto a las fuentes originales, la percibo orgánica, pues le añade ese matiz de "alienígena invencible", algo que comparte con el Hombre del Mañana. 

Sin embargo...


Tengo emociones encontradas con esta nueva versión, pues recicla escenas para, solamente, "rejuvenecerlas" con nueva animación, escupe diálogos casi idénticos a la cinta animada original,  pero el mayor problema recae en la construcción emblemática y notoriamente apresurada del Hombre de Acero,  algo que contrasta con el nuevo universo animado de The New 52: Superman es construido casi de cero psicológicamente, las cintas animadas previas apenas lo tocaron, concentrándose demasiado en Batman.

Así que la cinta que ahora nos ocupa dedica una buena media hora a decirnos por qué Superman es el salvador de la Tierra. Como parte de su elaboración psicológica, abordan su relación con Luisa Lane como si tuvieran meses saliendo, algo que no se vio en las cintas de JL pasadas, cuando desde Guerra nos dicen que ha comenzado algo con la Mujer Maravilla..., por si esto no fuera poco, The Death of Superman 2018 retoma subtramas del DCEU y creo eso no se vale: es admitir, irónicamente, que son mejores creando algo animado que real.

Efectivamente Sam Register y compañía aprovecharon la oportunidad para reinventar la clásica pelea entre Doomsday y Superman, entregándonos momentos realmente emotivos y estremecedores, apoyándose astutamente en la edición de sonidos y, claro está, la novedosa animación. Por ello, visualmente no genera quejas; Lex Luthor sale apenas un poco. Sí, lo conocemos de toda la vida, pero desde la saga Los Nuevos 52, ni en esos cómics tuvo tanta relevancia, y aquí lo presentan como si ya hubiera sido insertado perfectamente con anterioridad. 

La relación con la cinta Guerra es adecuada y permite unir las piezas, pero la trama general, así como las escenas post-créditos, son indicativos menguantes de lo que vendrá después. Presenta una buena batalla y un arco dramático amoroso del que no me puedo quejar, pero quitando eso, se trata de una cinta que cree que llega cuando hay un universo singular previamente establecido y no, Superman fue ignorado en aras del "popular detective" de la casa editorial y dado que apenas lo "conocemos" aquí, su salida la estimo apresurada y vacua.

La cinta me deja con la duda de si lo próximo son más aventuras del Hombre de Acero o del Caballero Oscuro. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario