Feliz Día de tu Muerte.


Como Hechizo del tiempo...pero como Thriller. 



Puedo definir a Hechizo del tiempo como una comedia que me enseña que la felicidad se encuentra en lo simple, en aceptar lo que somos, lo que tenemos y, sobre todo, en encontrarle el valor a la vida. Esta especie de "moraleja" es la que retoma la cinta de terror/comedia Feliz Día de tu Muerte, cuyo estelar recae en Jessica Rothe como una adolescente que, al comienzo de la película, es retratada como una frívola y egoísta mujer para, en el desarrollo de la trama, evolucionar hasta percatarse de la importancia de ser amables, educados y positivos con el entorno. 

Con un toque de terror/comedia y ese factor "adquiero conocimiento y asombro a medida que revivo", Feliz Día de tu Muerte es, sencillamente, una cinta muy entretenida, que recurre al estereotipo de la rubia egoísta, pero desmitificándola, y la verdad no lo hace tan mal. Si en la cinta original Bill Murray debía aprender a ser feliz y a sortear divertidos obstáculos que rodeaban el género de la comedia enteramente, aquí Rothe debe encontrar la identidad de una misteriosa persona que se dedica a asesinarla, motivo por el que revive continuamente en el día de su cumpleaños, lo que acerca a la cinta completamente a un casi slasher/misterio/terror/detectivesco, que al inicio te deja indiferente, pero Rothe logra un papel aceptable para que termines preocupándote por ella del mismo modo que ella lo hace por los que la rodean. 

Por eso el director Christopher Landon construye con soltura una historia donde hay lugar para el amor (ligeramente apresurado, eso sí), la comedia, la reconciliación, la aventura, la broma, la ironía y, sobre todo, la superación psicológica de la protagonista. No diré que sea lo WOW o lo mejor, pero dentro de las reglas de la cinta, todo luce "bien". 

Debido al equilibrio ya mencionado, creo que la película logra presumir sus diversos componentes: atmósfera, actuación, guion y desarrollo. Porque si bien el motor de la cinta es que la protagonista sobreviva su cumpleaños y averigüe quién la está matando y por qué, el guion lleva momentos de amor, diálogos simplones pero divertidos, situaciones exageradas y poco más. No es la mejor cinta, pero lleva un toque de aportación y pálido distanciamiento de la cinta base, y es la sensación de miedo en tu vecindario. Sacando la factura, habría debido mucho, pero se lo pasamos por su ingrediente de entretenimiento. 

1 comentario:

  1. “Happy Death Day,” a horror riff on the “Groundhog Day” model, opens with the Universal logo stopping and restarting, just as the company name is circling the globe. It’s a clever riff on the fact that audiences know what they’re coming to see—a film in which the same events repeat over and over again. It’s also the filmmaking team recognizing the audience’s awareness of the goofiness for which they have willingly plunked down money. “Happy Death Day” won’t really be that playful again, and that’s the film’s biggest problem. It doesn’t seem to enjoy its own ridiculous concept enough, and yet refuses to stage any set pieces that feel honestly scary either, allowing it to fall into some weird, bland gap in between. Worst of all, it wastes the meta-idea that a lot of horror films are basically like “Groundhog Day” to an extent, as we watch relatively indistinguishable counselors at Camp Crystal Lake, for example, get killed again and again.

    Signature: Mr. Hi Hello

    ResponderBorrar