Crítica a Jessica Jones Temporada 1 Episodio 1

De MARVEL y Netflix, Jessica Jones es una interesante adaptación al cómic del 2001.

Después del enorme éxito de DareDevil, tanto MARVEL como Netflix han decidido expandir su universo televisivo, a la par de su bien conocido "MCU" (Universo Cinematográfico de Marvel, por sus siglas en inglés). Incluso se ha especulado en varios foros de internet que ambas series culminarán en un crossover conocido como Los Defensores pronto, algo que sólo el rango de audiencias, y las respectivas ganancias económicas, definirán en su momento. Pues bien, con el espectacular giro dramático que obtuvo el Hombre Sin Miedo, ahora llega la serie sobre Jessica Campbell Jones para patearle el trasero a los malos del cuento.

Quienes somos amantes de los cómics cada nueva serie representa un acierto en la adaptación de nuestras historietas favoritas, aunque los gustos y el enfoque sean algo totalmente subjetivo. Marvel Cómics, DC Cómics (y más de catorce editoriales detrás...) están teniendo su momento ahora, con la tecnología, el presupuesto de las grandes distribuidoras y el público ávido de ver en pantalla a sus personajes, cobrando vida gracias al carisma y presencia de los actores escogidos, es que ahora tenemos la oportunidad de vivir experiencias así plenamente. Ahora toca el turno a la famosa heroína Jessica Jones.

En el cómic, Jessica Jones apareció por primera vez en la línea narrativa llamada "Max Alias". En sus aventuras este personaje es conocido también como Safira y Knightress. Ella es una investigadora cuya sede profesional lleva el nombre de "Alias Investigations". Quienes sigan su historia con detalle saben que su interés amoroso es Luke Cage, con quien forma familia...

Yéndonos al renglón crucial de introducir correctamente tanto a novatos, como fans y puristas, el episodio piloto cumple al recrear su personalidad, sus matices y su mundo, con aliados y enemigos; mención especial a la impresionante actuación de Krysten Ritter como la heroína, quien sobresale  por su rudeza, implacabilidad y poseedora de una gran inteligencia. En el aspecto de la edición -y guión por supuesto- es de aplaudir la voz en off que sigue la narrativa en primera persona de la serie (elemento notable que la separa de Matt Murdock y compañía...), logrando que nosotros como audiencia nos identifiquemos con ella y logremos construir un juicio sobre lo que vemos y lo que vendrá después.

Mención aparte que en el cómic Jessica viajaba con sus papás a una base militar donde se experimentaba con radiación, sus papás mueren, ella queda en coma y, cuando despierta, en contexto Galactus aparece por vez primera en la Tierra, y ella descubre que tiene poderes.

En el episodio esto no se aborda y podría llegar a confundir con el asunto del origen del personaje y sus habilidades, no obstante, la construcción del guión se las arregla para adaptar la historia sin que se sienta como relleno o hueco argumental; le da un tono serio y completamente detectivesco ¡vamos!, se nos presenta a Jessica como alguien con un pasado oscuro y una actitud reacia que tiene más de lo que dice.

Como con DareDevil, estos episodios, al ser de temporadas notoriamente pequeñas, se toman su tiempo para presentar a los personajes secundarios en la vida de la protagonista e ir colocando pistas sobre sus papeles aquí. El episodio logra mezclar muy poco de la comedia, con el thriller, el drama y escenas sexuales parcialmente interesantes, pero es la oscuridad humana y el pasado los que fungen como plataforma de lo que vemos. Con efectos visuales aceptables y diálogos cómicos, Jessica Jones es una adaptación interesante y que seguro conquistará a más de uno.