Crítica a Code Geass




Code Geass presenta una historia rodeada de un conflicto bélico, y la misión de un individuo, sin mucha pretensión. 

Con un guión que involucra una secuencia de escape y una narrativa introductoria, Code Geass nos relata el contexto bélico en que se sitúa la historia: una guerra entre Japón y Britannia prolongada siete años (2011-2017), una potencia con el objetivo de aplastar la nación de oriente. Enseguida los créditos iniciales, especialmente su letra, nos remiten a la superación de un individuo y su lucha por la paz, de una manera simple. 

En el aspecto protagónico nos presentan a Lelouch Lamperouge, un joven que desea vengar, o más propiamente, hacerle justicia a su nación siendo muy joven, pero para cuando la historia de levantamiento bélico despega en este primer episodio (y el arranque es extraño), nos encontramos con un joven estudiante ya crecido y ¡sorpresa!, es un muchacho de ágil intelecto. Es hasta aquí que posiblemente la motivación del personaje pueda sonar endeble, pero enseguida en este contexto de la historia nos encontramos con una referencia (que lentamente sube de tono) a las clases sociales y la interacción entre éstas (por ahí se expresa un comentario a la nobleza...), lo que conduce a una rápida acentuación del ámbito político en este tema bélico. 

Y la verdad creo que es prácticamente imposible hablar de ello sin la inclusión de la axiología (la ciencia que estudia los valores) porque, como en otros animés del oriente, he encontrado la premisa de la justicia como semilla de un planteamiento que suele ser interesante y profundo (sí, te hablo a ti Death Note), pero que termina de maneras muy diferentes. En ésta, Code Geass, el protagonista Lelouch dice dos cosas fuertes y muy profundas "No importa cuánto te esfuerces, el mundo no cambiará" y "Si el rey no se mueve, sus súbditos tampoco lo harán". 

El hecho de la inclusión del valor en cuestión y estos diálogos particulares no está de más, sino que le añade atmósfera y una dirección a la historia, que en su arranque parecía trillado. Sin embargo, es la construcción de la historia lo que resulta lento y ofrece la sensación de que vemos eventos aislados y con poca conexión. Es recomendable ver el episodio al menos tres veces, porque es una astucia narrativa que no está bien articulada. Y es esa misma construcción la que decide colocar de manera extravagante los ejes de la historia (justicia, fortaleza, poder, perseverancia, verdad, mentira, tiranía, poder) que terminarán por cobrar importancia aquí y en el arco argumental. 

Además de eso, por ahí se perciben referentes ridículas a transformers y con eso es probable que reciba su ira, pero en serio ¿no resulta muy obvio esa caracterización? Y con todo, esto es interesante, pero igualmente trillado; el hecho de la atmósfera totalitaria que se respira en el transcurso de la historia produce una ambivalencia: por un lado, muy evidente el intento de explotar la premisa del individuo que salvará a su nación, pero por el otro, le da más fuerza a la idea de justicia, y es entonces que el cuestionamiento ¿cómo lo hará? genera interés en el espectador hacia el tercer acto del capítulo. 

En conclusión, los ejes de la propuesta de Code Geass son interesantes y parece que la dirección se esfuerza por colocarlos de una manera estimulante, pero es justo su construcción la que termina siendo contraproducente, porque no logra completamente ese efecto deseado, el de interesar enteramente al espectador. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario