Crítica a 4 Fantásticos

Josh Trank otorga un error de película...

Después de ver este reinicio creo que se puede pedir disculpas al criticar las películas estrenadas tanto en 2005 como en 2007, y eso porque este "reboot" termina siendo incluso PEOR. Leí en diversos sitios web que las dos entregas arruinaron aspectos esenciales del cómic de la familia de súperhéroes más famosa de MARVEL (cof, cof, Victor Von Doom). Pues bien, la que ahora está en cartelera, le dice "quítate que ya llegué".

Y la verdad podemos dejar de lado a la antorcha humana "negra" porque, sí, de acuerdo, este reinicio toma referencia de la versión ultimate del cómic y eso "explica" el reajuste en los personajes, pero eso no es lo peor del caso. Lo peor es que esta entrega NO tiene historia, ni la más mínima. Todo parece ocurrir en cinco minutos y el "clímax" resulta ridículo, sin sentido.

Al ser nuevamente la historia de origen que muchos conocemos, da la impresión de que lo única que Trank se esfuerza por definir - y eso a duras penas -, es la relación de amistad entre Reed Richards Ben GrimmA diferencia de las películas dirigidas por Tim Story, donde vemos hasta eso un mínimo desarrollo de personajes, la tensión emocional, un desarrollo (quizá mediocre, pero lo hubo) y un conflicto, aquí Trank sólo muestra negligencia e ineptitud al entregar algo que ni a trama llega por culpa de un guión plano.

Estoy de acuerdo en que el director de las entregas pasadas no respetó la esencia de Von Doom, pero mínimo había una historia detrás y efectos más decentes; aquí la dirección del filme cambia drástica y patéticamente, porque más allá de que el "Hombre Topo" interpretado por Tim Blake  (Abominación en HULK, 2008) -que además es uno de los villanos principales en el cómic- quiera hacer de los cinco jóvenes una máquina de guerra auspiciada por el gobierno, no hay una trama regular, decente y clara, pues incluso la intención de este personaje no es presentada ni por el guionista ni por el director como algo central, sino que se limitan a hacerlo en segundo plano.

El primer acto sólo se ocupa de ofrecer vistazos de la genialidad científica de Richards, para después conocer a Sue Storm en una feria escolar. Enseguida, Trank recurre a más de veinte minutos innecesarios para narrar la creación de la máquina que, uno como espectador deduce, será la que los conduzca a la fuente de su poder. Pero como dije al inicio, no hay historia. Parece un guión hecho en un par de días. El nuevo Johnny Storm es arrogante, bobo y, como los demás, sale con pésimos efectos especiales.

Una historia de origen que se caracteriza por su abrumadora lentitud. El Planeta Zero sale poco, también sin su respectivo desarrollo o un diseño decente. A eso agreguemos la pésima decisión creativa de cómo obtiene Sue sus poderes, que todo parece ocurrir "a prisa" con las indicaciones del guión como "1 año después". ¿Por qué no recurrir a flashbacks y mostrar acción? Es claramente un guión sin una estructura decente.

Y ésta llega al final y sucede en un minuto. La psicología del villano es infantil sin olvidar que su caracterización es prácticamente risible; nunca se siente que Reed sea líder; director ni guionista se preocupan por sembrar el amor entre Reed y Sue, aquí parecen amigos y luego como si nada hubiera pasado.

Uno termina la película sabiendo que va a ver nada, pero en serio NADA. Nada ocurre, fuera de la efímera batalla donde cada personaje brilla no más de treinta segundos. Definitivamente una pésima película, sin nada qué ofrecer al público. Kate Mara se ve bonita, apenas y funciona como atractivo visual, pero incluso su personaje está mal explotado.

A no ser que la taquilla suena buena, podemos despedirnos de la familia fantástica por un buen tiempo...