De la Complejidad Humana



¿Hasta dónde llega la complejidad humana? 


No somos ni Buenos ni Malos, simplemente somos, actuamos acorde a la circunstancia y eso genera un equilibrio facético en nuestra existencia, porque terminamos comenzando a ser todo y nada simultáneamente, es porque cada decisión tomada abre un nuevo horizonte, un nuevo camino en nuestro interior, abre una nueva faceta en nuestra esencia, en nuestra existencia. ¿Somos malos por robar una tienda? ¿Por engañar a alguien? ¿Tiene lo malo un buen propósito en nuestra vida? ¿O es que somos malamente buenos o buenamente malos? La vida quizá esté llena de tonos grises, pero ¿hasta qué punto?

La fragilidad humana, la recreación sólida de una decisión humana, ¿se distingue después de ser tomada, en la repercusión, o simplemente por la manera en que afecta a los demás? Esa belleza humana de la bipolaridad, de la multidimensión humana en el comportamiento del ser humano es bello, increíble, insospechado. Hay intensidades, distintas tonalidades en nosotros. Entre más facetas tenemos, más complejos e interesantes somos. Porque nos volvemos más "reales", no simples caricaturas de la vida, del porvenir del tiempo. 
Y la realidad muchas veces implica ser vulnerables ante una determinada circunstancia, o ante los caprichos de la vida, porque implica la complejidad humana supone entender nuestro apego a la vida, nuestras ganas de luchar, de ser y de sentir, de querer expresar y entender lo que somos y lo que nos rodea. 
Porque todos, todo el tiempo somos buenos y malos simultáneamente, grandes y pequeños, valientes y temerosos,  geniales y patéticos, todo el tiempo la dualidad nos marca profundamente, y eso genera la incógnita, el cambio en lo que somos y lo que hacemos. 

1 comentario:

  1. Definitivamente el ser humano es una mezcla de defectos y virtudes. Difiero en la parte inicial que mencionas que el ser humano puede ser bueno o malo depende la circunstancia. Cada ser humano pensante es capaz de discernir entre lo bueno y lo malo (acorde en la sociedad en la que vive, valores, etc.), pero es la capacidad de cada quien el poder controlar las emociones para reaccionar ante cada situación. Eso es difícil, dudo que exista alguien que controle sus emociones todo el tiempo.

    ResponderBorrar