The Suicide Squad


 


Entretenida, pero desarticulada.





Por EdSQ

Normalmente los reinicios de franquicias son un punto a favor. Presentan un tono que otras adaptaciones no poseyeron, atinando y empatando con el material de origen, buen elenco o en el apartado histórico-emocional de los personajes a retratar. Para un servidor, esta reinvención de los famosos villanos de DC… no fue un acierto completamente.



El Escuadrón Suicida, de James Gunn, presenta paradójicamente un curioso balance entre comedia y acción, aunque la “intensidad” con la que los plasma a veces rosa lo ridículo o la auto-parodia. A su vez presenta (punto neutro) personajes con los que la audiencia no está familiarizada o que pueden resultar novedosos. Apoya el hecho de tener caras conocidas como Idris Elba (Heimdall en Thor), John Cena, Margot Robbie (estupenda, como siempre) o incluso a David Dastmalchian (rostro conocido de la trilogía de Batman de Nolan o Mirror Master en The Flash, la serie televisiva), a Viola Davis [otra vez] en el papel de la poderosa y temeraria Amanda Waller y, por supuesto, a Joel Kinnaman repitiendo su papel de Rick Flag. ¡Ah! Y Sylvester Stallone como ñom ñom, ¡digo!, King Shark. 



El elenco es bueno. Hacen todo: arriesgan el cuello, reconocen su locura, presumen sus habilidades, se cuidan de no morir en el intento, salvan al mundo al tiempo que hay caras y villanos nuevos. Reconoceremos al gran actor Joaquín Cossío; por su parte, los fans de Doctor Who reconocerán a Peter Capaldi como The Thinker, famoso villano del velocista escarlata. Y los acérrimos y más puristas de DC ubicarán al gran villano de la película como un clásico personaje de la Liga de la Justicia: Starro. Hasta aquí todo es de esperarse, pues la primera secuencia de la película —cargada de acción y locura con un estilo típico de Gunn— anuncia el tono que llevará la película: acción desmedida, sangre al por mayor, comedia y, por supuesto, acción inspirada en los cómics. 



Si está tan buena como parece (porque, ojo, a mí sí me gustó la versión de Ayer) , si lleva un elenco para presumir y tiene un balance correcto, ¿entonces cuál es mi problema? La estructura narrativa; el guion. Puedo aceptar la violencia, el gore (no las dos escenas de maltrato animal), las secuencias largas que constituyen el plan por salvar el mundo, pero no la forma como la película está contada. Mantiene la intriga y todas piezas embonan, hay personajes inesperados y de alguna forma han quitado la paja, pero no me convence del todo cómo está escrita. Las referencias al DCEU son lejanas pero ahí están. Y el hecho de ue Flag muera es una carta de despedida al ancla que fue la anterior película.

Como fan de los cómics, sé que esta versión llegó para quedarse y agradezco las referencias y presentaciones de personajes clásicos. Como cinéfilo, me llevo una sensación agridulce, y como persona me quedo pensando en las escenas de acción, los efectos visuales y la violencia a ratos exagerada. Juzgando la escena post-créditos, ¿secuela en camino? Lo siento. ¡Quiero el Ayer´s Cut!

 Gracias. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario