¿Por qué TELEGRAM es mejor que WHATSAPP?


Era el año 2009 y la tecnología móvil estaba en su apogeo, principalmente porque la comunicación había encontrado en el internet una manera fácil, efectiva E INnovadora de enviar los mensajes: WhatsApp. La iniciativa la tomó, es preciso aclararlo, BlackBerry Messenger con su famoso "BBM" y su sistema de código y envíos de mensajes. Una herramienta que, si no me falla la memoria, duró alrededor de un año. Francamente BBM comenzaba a ser "molesto" porque para permitirnos agregar a personas a nuestro directorio, necesitábamos de un código alfanumérico, en el caso más complicado, para incrementar nuestra "cartera de usuarios". 

Poco después y de forma "sutil", llegó WhatsApp, que en un inicio no parecía resaltar por encima de la aplicación blanquinegra, hasta que le dieron uso y paulatinamente comenzó a ganar seguidores y destronar, eventualmente, a su competencia más directa. ¿Por qué? Porque "la verde" (como yo llamo peyorativamente a WhatsApp) nos vendió, de inicio, una idea similar a su entonces adversario directo: mensajería instantánea. Lejos ha quedado para la gran parte del planeta (no para mí, claro está) aquella vieja aplicación llamada "SMS", que consiste en un formal envío de mensajes sin ningún tipo de tecnología involucrado: envías mensajes, recibes mensajes. Sonaba de forma intermitente; ese fue el sistema por definición que se usaba, hasta que, como se dice empresarialmente, "alguien pensó en innovar esa herramienta" y ¡vióla!, llegaron las redes sociales y los sistemas de mensajería instantánea, que no es que sean "gratis" en el sentido estricto del término (te consumen datos, y eso implica internet, que de por si no es gratis tal cual), sino que conforman un serie de "gastos abstractos" a partir del plan telefónico que contrates. 

En 2009 WhatsApp acaparó astutamente la atención de millones de usuarios alrededor del mundo. No es secreto que otras aplicaciones con funcionalidad semejante han intentado, si no superarlo, por lo menos igualarlo (Viber, LINE, Instagram, entre muchas otras), hasta que en 2013 llegó una Aplicación que, desde mi perspectiva, no sólo ha IGUALADO a la verde, también la ha superado en funciones. ¿El problema? Es rusa y no es TAN conocida, no si no se difunde. Y es precisamente lo que busco hacer aquí. Esta aplicación se llama TELEGRAM y todo, absolutamente todo lo que WhatsApp hace, Telegram lo hace... mejor. Pensemos en lo más básico...el envío de un mensaje, de una fotografía o un video. Si en WhatsApp el envío inicial de fotografía se limitaba a 10 por ocasión, en Telegram el límite de envíos, sea de imagen o video, es de 15GB. Esto quiere decir que el envío puede ser de 20 fotos...ó 103, por ejemplificar. Puede tardar, sí, pero los envía, mucho dependiendo de la red a la que se sujete, pero eso pasa con todas las aplicaciones multimedia.

Y es que entre las características básicas de ambas aplicaciones, está por ejemplo, la edición. En WhatsApp, si envías mal una palabra, la envías de nuevo con un * junto que indica "corrección". En Telegram puedes editar el mensaje ya enviado. Se trata de un proceso sencillo y rápido, sólo le picas al "bocadillo" o <cuadro de diálogo> que recién enviaste y le das en Editar:


Para borrar utilizas el mismo procedimiento, eligiendo borrar en lugar de Editar...


Esto último en WhatsApp es un poco más "evidente":

PASO 1


PASO 2



PASO 3



En la verde, al momento de descargar un archivo, foto o video, éste se almacena automáticamente en tu galería de fotos. Telegram, a diferencia, te permite decidir si guardarla o no en la galería, respetando tu espacio de almacenamiento en el teléfono.


PASO 1



PASO 2



Otra ventaja de la aplicación azul es que, en lo que se refiere a conversaciones importantes o "privadas", puedes escoger crear un "chat secreto", que se autodestruye en el momento en que tú lo indiques.


Ahí mismo viene algo llamado "nuevo canal", que sería el equivalente a la Lista de Difusión en la Verde.

Ahora bien, además de su notable capacidad superior en el envío de archivos y su respectivo orden (sí, Telegram, después de casi 6 años, ha logrado armar una versión actualizada que te permite enviar fotos/videos en el orden que tú desees), está el asunto de la capacidad de miembros que un grupo puede tener. Hasta donde tengo entendido, en WhatsApp un grupo puede tener un cupo de hasta 250 integrantes, mientras que Telegram hasta 20,000 integrantes. Estupendo, ¿apoco no? Y una ventaja adicional aquí es que, nuevamente y a diferencia de la Verde, en Telegram, cada que añades a un nuevo miembro, el sistema te permite enviar los últimos 300 mensajes previos a la inclusión del nuevo integrante, para que éste pueda leer lo comentado antes de su llegada al grupo, así el integrante puede contextualizarse y le ahorra a todos el tener que "iniciar la conversación nuevamente".

Y esto no es todo. ¿Te has cansado alguna vez de tener que borrar la caché aplicación por aplicación? En WhatsApp no hay excepción a esta regla, pero con Telegram SÍ... que, además de tener chats con un cifrado y protección superiores a WhatsApp, te permite borrar su caché las veces que quieras, y aunque la multimedia se re-descarga, no ocupa el mismo espacio porque, vamos, borraste la caché. Va el ejemplo:



Y no estoy al tanto de los avances en el "decorado" de los chats del WhatsApp, pero la última vez que estuve en eso, la aplicación te permitía poner una foto como "fondo de pantalla", pero no más. Telegram te permite poner fotos, y colores adicionales, si es tu preferencia. 

Y en semejanza al sistema IOS, Telegram cuenta con una nube "personal", que sería como un "chat contigo" en el que puedes "pegar" prácticamente lo que quieras con el propósito de Guardar la multimedia: fotos, videos, archivos, audios...

Una ventaja más de la aplicación, a diferencia de la Verde, es que cuando te envían varios mensajes de voz, en WhatsApp tienes que darle "play" a cada uno manualmente. Telegram te AHORRA la molestia: si te envían dos o más audios, con que le des "iniciar" al primero, por sí misma la aplicación te los reproduce para que no estés al pendiente de apretar los botones.


Y sin contar que puedes enviar GIFs de forma MUCHO MÁS sencilla:


Y además de los tradicionales "emojis", Telegram cuenta con estampas o "stickers" que amplían el marco de emociones que transmiten gráficamente las caritas de la Verde. Va un video como ejemplo:


Y también con la opción de que descargar música, preguntar por el clima o unirte a grupos según el tema de interés: música, videos, programas de radio o televisión. Sólo debes agregar "@" y seguido tu tema, y listo.

Es una aplicación rusa poco conocida, pero espero lograr cambiar eso, que sea conocida, que se use.
Y es que al no difundirse lo suficiente (tiene 100 millones de usuarios en el mundo solamente), no entra aún en la categoría de "redes sociales ilimitadas", pero si comienzas a usarla, y la recomiendas, el efecto en cadena puede hacer milagros, cambiar eso... Después de todo, así empezó WhatsApp.


Si WhatsApp realmente es tu aplicación y te gusta, adelante, pero que sepas por fin existe una aplicación SUPERIOR a ella, con ventajas y flexibilidades que la Verde AÚN lucha por tener...

En lo personal, Telegram me gusta y me convenció mucho más que la Verde WhatsApp, por su facilidad de uso, su flexibilidad sistémica, su gusto y sus constantes innovaciones, y estaría padre que a ti te agradara también, especialmente porque con Telegram puedes agregar usuarios mediante el número telefónico, pero no es una regla: con la azul puedes crear un "alias" (como un <apodo>) y con éste agregar a otr@s usuarios, y así ya no tienes que darle tu número a cualquiera.

Y así como estas funciones, Telegram también dispone de juegos interactivos. ¿Esperas algo?
Te recomiendo que la descargues cuanto antes.

Así que, ¿eres de WhatsApp o eres de TELEGRAM?

Comentarios

Entradas populares