Crítica a London has fallen

 Con situaciones cliché y un mensaje muy obvio, London has fallen puede ofrecer una buena dosis de entretenimiento si uno sabe a qué va. 

Películas como esta, (thriller geopolítico) y más aún en el caso de las secuelas, no faltan los elementos que identifican al espectador con la propuesta narrativa; siempre vemos a un héroe inusual que empezó como el sujeto "en el lugar equivocados, pero cuya valentía lo impulsó a ir más allá". Londres bajo fuego (London has fallen) es el ejemplo de cómo se pueden mezclar situaciones gubernamentales críticas, el análisis de una sociedad capitalista en decadencia y terroristas desesperados por hacer una diferencia. 

¿Cuántos películas no hemos visto que se apoyen de esta clase de elementos? Quizá la verdadera pregunta sea: ¿Habrá alguna que ofrezca algo nuevo, inesperado o realmente creativo? Queda claro que el caso de la secuela de Olimpo bajo fuego (2012) no es uno de los "afortunados". Aquí tenemos nuevamente un guión claro en su estructura, permitiéndonos conocer a los "líderes mundiales" y aquellos afortunados que habrán de arriesgarse por preservar la paz y demostrar por qué E.U.A., es uno de los países más poderosos del mundo. Entra en escena Gerald Butler, quien no lo hace mal, pero al acabar la función lo sentimos en su "zona de confort", algo un poco distinto notamos con Aaron Eckhart quien personifica al presidente de los Estados Unidos. En esta misma línea -del reparto- quizá sea agradable ver a Morgan Freeman como el vicepresidente, pero la cuestión es que sus actuaciones no son malas sino que tampoco son notables, no trascienden lo suficiente como para hacer de esta cinta algo realmente memorable. 

Como en todo thriller político, en diversos momentos el mensaje que el director Babak Najafi nos tiene no sólo es claro, sino que resulta repetitivo: el sistema legal está roto, necesita cambios y personas que se atrevan a marcar una diferencia. Es entonces que reconocemos que infinidad de cintas han tocado y profundizado en esta premisa, más acentuada en los tiempos actuales, pero si todo esto nos resulta conocido ¿qué ofrece esta cinta? Bueno, tiene interesantes planos-secuencia, acción palomera, efectos realmente apantallantes y un elenco de estrellas de acción, porque claro, si el filme hubiera sido protagonizado por otros actores, peor le habría ido. Aun con esto, la cinta divierte, aunque no sea lo más creativo ni novedoso posible. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Crítica a Lapso de Tiempo

Análisis Crítico a El Psicoanalista

Análisis Crítico de "Los Juegos del Hambre"